Buscador

lunes, 25 de febrero de 2008

Apertiura 2008 1ra. Fecha: Oriente Petrolero 1 - La Paz FC 0


El Deber


La victoria en casa y nada más para suerte de este nuevo Oriente Petrolero, que anoche, en su estreno frente a La Paz F.C. en el Tahuichi, lució flaco y endémico en cuanto a producción futbolística. Pero la garra y el empuje en cancha suplen cualquier desorden, y eso fue lo que sucedió, más allá de que el ‘Mono’ Galarza hubiera salvado la caída de su arco en tres ocasiones. En dos de ellas Regis de Souza malogró inmejorables chances que después el equipo lamentaría.
Hay muchas cosas por corregir en el local, y en eso fue sincero el técnico Buenaventura Ferreira. Primero, la pareja de zagueros (Almirón y Grabowski) necesita partidos para coordinar mejor. Segundo, Limberg Gutiérrez y Jhasmani Campos caen por momentos en vacíos que el equipo siente. Y tercero, no hay variantes en la ofensiva, ya que a Maraude y Peña les falta presencia, a pesar del empeño que mostraron ayer. El 1-0 apenas bastó porque se pasó sofocones, aunque comenzar ganando era vital.
La Paz F.C. lo pudo liquidar en la primera etapa, pero Regis de Souza (ex Oriente) y Andaveris se dejaron ganar con Galarza, atento y metido en el partido desde el pitazo inicial. “Este duelo lo perdimos nosotros”, dijo al final el técnico Sergio Apaza por las chances desperdiciadas a los 7’ y 27’ por el brasileño, y a los 34’ por el morocho delantero. Nada que hacer. La visita tenía más orden, entraba por izquierda, por derecha y por el centro, aprovechando el desconcierto de su rival, pero no supo capitalizar en esa primera etapa en la que, de lejos, fueron amplios dominadores.
A lo único que atinó Oriente fue a los remates de larga distancia del ‘Bomba’. En el complemento y con el público impaciente, el equipo intentó un mejor fútbol. El empeño de Alcides Peña fue clave, aunque previo a ello llegaron más improvisaciones con la salida de Molina, el ingreso por derecha de Aguilar y el cambio como marcador izquierdo del ‘Colorado’, que ayer dio la impresión de haberse fundido rápido. Lo único elogiable de Hoyos fue el estar despierto en la jugada del gol. Limberg le cedió el balón en un tiro libre (los de La Paz aún discutían si fue falta o no), Hoyos centró y apareció solo el empeñoso Peña para poner el 1-0. Lo gritó a todo pulmón y hasta se sacó la camiseta para celebrar.
De ahí para adelante fue manejar el partido y cuidarse de las patadas malintencionadas de Paz García, que buscó a Maraude y al mismo Peña para ‘reventarlos’. Al argentino lo encontró y el árbitro ni siquiera lo amonestó en esa jugada. Pudo aumentar Oriente en una jugada de contragolpe de Campos, pero Machado llegó bien al achique. Para este domingo, cuando Oriente reciba a San José, estarán desde el inicio Luis Gutiérrez, Aguirre y posiblemente Robson. ¿Mejorará Oriente? Es la gran interrogante que quedó flotando en el aire.

Decomisan marihuana
Aunque muchos se quejaban por el excesivo control policial en los alrededores del estadio Tahuichi, los resultados dan la razón a la Policía. Un total de 26 personas fueron detenidas cuando pretendían ingresar al estadio. A seis de ellos se los encontró con marihuana, mientras que los 20 restantes estaban ebrios.
Según el Cnl. Piérola, encargado de la seguridad, las personas arrestadas fueron llevadas al puesto policial que hay bajo las graderías del Tahuichi. Indicó que los que fueron hallados con marihuana pasaron a la custodia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para ser investigados.
Informó de que las personas que fueron detenidas con la sustancia prohibida estaban intentando ingresar al estadio por la curva de Oriente Petrolero.
Sobre la suerte que corrieron los borrachos, el jefe policial manifestó que iban a estar detenidos las ocho horas reglamentarias que la ley les faculta y que luego iban a quedar en libertad.
Ayer, alrededor de 300 efectivos policiales y algunos gendarmes de la Alcaldía fueron distribuidos en distintos sectores del escenario deportivo para evitar que los hinchas introduzcan bebidas, droga, cohetes y armas de fuego. Al final del partido, los uniformados custodiaron la salida del equipo visitante.

De la tribuna...

Regalos para el público
Las porristas de Oriente Petrolero patrocinadas por la empresa Tigo, divirtieron al público en el entretiempo regalándoles balones. En la curva sur y en preferencia se originó una gran concentración en procura de las pelotas.

Apuntando al árbitro
Tras el final del partido y molestos por la actuación del juez Óscar Maldonado, los jugadores de La Paz F.C. corrieron a increparlo. Los policías que estaban apostados en la cancha actuaron de inmediato en procura de proteger su integridad. ‘Cucharón’ Olivares y Paz García fueron los más enojados.

Con doble función
Juan Montaño, gerente de la Liga en Santa Cruz, la tuvo que hacer de fiscal de cancha durante el partido, y en el primer tiempo del duelo, de planillero supliendo a la persona que controló el choque en Montero. Por su parte, el fiscal de siempre, José Luis Nürnberg, estaba internado por problemas de salud, según reveló una radio local.

Pinedo en apuros
El cuarto árbitro, Gustavo Pinedo, tuvo que recurrir a los números de antes para anunciar el segundo cambio de La Paz F.C. ya que el tablero electrónico sufrió un desperfectos. Para su suerte, se lo arreglaron poco después.

La figura

S. Galarza
La gran actuación de Sergio Galarza impidió que Oriente no se amargara en el debut. Le tapó dos goles hechos a Regis de Souza y otro a Andaveris. Las veces que fue necesario, estuvieron las manos del ‘Mono’ para ahogar cualquier riesgo en su portería. Un capitán que demostró excelentes condiciones.

Varios que vuelven
Buenas y malas noticias en el campamento de Oriente. Entre las primeras están la recuperación de Marcelo Aguirre y la vía libre para que puedan hacer su debut frente a San José el domingo Luis Gutiérrez, Róger Suárez y posiblemente Robson, si es que llega su ‘tránsfer’ en el transcurso de esta semana.
Aguirre jugó ayer desde el minuto 76 y demostró buen nivel; mientras que Gutiérrez y Suárez le pueden aportar mayor dinámica al equipo. Las malas son la expulsión de Gabriel Aguilar y la lesión del chico Efraín Molina durante el encuentro de ayer. A ellos se suma la lesión de Andrés Jiménez que aún tiene un tiempo más para ponerse a punto y estar a disposición.
El equipo que jugó anoche, hoy tendrá descanso y volverá a entrenarse mañana a las 9:00. Los que sí trabajarán a órdenes de Buenaventura Ferreira son quienes no entraron en la convocatoria.

Los tecnicos

Jugamos mal y cometimos una serie de imprecisiones que debemos corregir. Lo rescatable son los tres puntos ganados
Buenaventura Ferreira / Dt de Oriente Petrolero

Dominamos todo el partido, pero un descuido nos costó la derrota. No supimos convertir en gol tantas situaciones
Sergio Apaza / Dt de La Paz F.C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario