Buscador

jueves, 7 de febrero de 2008

Copa Libertadores 2008: La Paz FC 1 - Atlas 0 Video del Gol de La Paz



La Prensa

A La Paz Fútbol Club le faltó un gol para forzar a los penales y definir en esa instancia el pasaporte a la segunda fase de la Copa Libertadores de América, que al final el Atlas se lo llevó con el Jesús en la boca y sin haber demostrado en toda la eliminatoria —a pesar de sus pergaminos— ser mejor en lo futbolístico que el conjunto paceño.

El “azulgrana” tuvo opciones de gol, así sea con intermitencia, que desperdició, y aunque rozó la hazaña, cabe también admitir que por irse al frente, dejando espacios de mitad de cancha para atrás, el Atlas pudo haberle convertido un gol o más, que hubiera significado para el mexicano acabar sin los apuros que sufrió en la tarde-noche de ayer en Miraflores.

La Paz FC no supo sacarle el jugo a algunos picos altos de su fútbol que emergieron a momentos durante el cotejo, porque no tuvo una regularidad como para ser superior a su rival, y también a ratos fue el Atlas el que jugó mejor; de hecho, en el balance final da la sensación de que fue el visitante el que perdió más ocasiones de anotar que el local.

Los primeros 15 minutos fueron íntegramente del “azulgrana” y fue ese lapso en el que más cerca estuvo del gol que en el resto del partido. Primero a los tres minutos con un disparo de De Souza que el arquero Bava desvió al córner; luego con un remate de Torrico apenas alto (11") y, finalmente, a través de un tiro libre, ejecutado por Cortez, que nadie pudo empalmar, y que Gutiérrez pifió sin poder cambiar el curso del esférico.

Atlas había avisado a los 10" con un disparo de Rergis y a los 18" volvió a aparecer con una jugada bien elaborada, que cerró Medina exigiendo a Machado.

A partir de ahí el que tomó el control del compromiso fue el conjunto mexicano, y con Marioni como abanderado en el ataque, se acercó bastante al arco de La Paz FC y al gol que si no llegó fue por errores en la definición.

En la recta final del primer periodo el paceño volvió a emerger, pero con jugadas esporádicas, nunca con una idea bien elaborada de conjunto, y por tanto generó un dominio improductivo.

En la segunda mitad, otra vez La Paz Fútbol Club entró bien parado y tuvo llegada. Clavijo estuvo cerca a los tres minutos, pero su disparo se fue alto; mientras que a los 6" llegó el gol que ilusionó a los “azulgranas”, mediante un pase profundo de Cortez que Clavijo, a las espaldas de los zagueros, definió de manera magnífica.

Quedaba mucho tiempo por delante (más de 40 minutos) y grandes eran las posibilidades de La Paz FC para convertir un tanto más y al menos forzar a la definición por la vía de los penales; pero su juego ofensivo fue decayendo y pudo más la experiencia del Atlas, para alejar el peligro de su pórtico, que las cada vez más desesperadas llegadas propiciadas por los “azulgranas”.

De contragolpe, Marioni fue el hombre más peligroso del equipo mexicano, como que a los 20 minutos se perdió una gran opción, pues tras ganar en velocidad a su marcador por derecha, definió mal.

En el último cuarto de hora, Machado salvó ante Marioni (aunque la jugada quedó anulada por supuesta posición adelantada que no existió), y luego Alaca puso su pierna para impedir que otro disparo acabara con el balón en el arco, evitando así el empate.

Sólo un disparo débil de Cortez, que mandó el esférico pegadito al palo izquierdo de Bava, hizo pensar, a tres minutos del final, en que La Paz Fútbol Club aún podía forzar a los penales, y al mismo tiempo fue cuando murió la ilusión del conjunto boliviano de seguir en carrera, porque ya no tuvo ni ataque ni fuerzas para cambiar la historia en los instantes finales del lance.

Otra mirada

ATACÓ, PERO NO MUCHO

A La Paz FC le faltó volumen ofensivo. No tuvo tantas llegadas como se esperaba en un equipo que necesitaba ganar por tres goles de diferencia para clasificarse directamente. Si bien estuvo a un tanto de forzar a los lanzamientos penales, su producción en ataque fue intermitente y a la larga insuficiente.

EXPERIENCIA FUE CLAVE

El mexicano no mostró ni en Guadalajara ni en La Paz ser mucho mejor equipo que el boliviano. Quizás la diferencia, en lo futbolístico, estuvo en la experiencia que aportaron la mayoría de sus jugadores (sobre todo para controlar el partido ayer), más conocedores de la competición internacional que los del conjunto

boliviano.

FIGURAS PERDIDAS

La Paz FC sintió el bajón de algunas de sus individualidades. Augusto Andaveris, clave en el ataque en otras jornadas, se perdió ayer. Tampoco fue el aporte que suele ser el mediocampista Diómedes Peña. En ambos casos se trata de futbolistas de experiencia que poco le sirvieron al “azulgrana” en esta eliminatoria.

Entre De Souza y Cortez, dos habilidosos, intentaron encontrar espacio, pero estuvieron muy bien controlados por los zagueros mexicanos.

MACHADO, MEJOR

La diferencia también la marcaron los goles que Mauro Machado recibió en México. De no haber sido por sus fallos en ese partido, tal vez la historia a estas alturas sería diferente. En todo caso, cabe reconocer que ayer estuvo bien, fue exigido unas cuantas veces y respondió con solvencia.

MÁS PRÁCTICO

El Atlas la tenía clara, defender bien y contragolpear. En esa línea de juego fue mucho más práctico y en gran medida eso fue determinante para que se llevara un buen resultado de Miraflores. A diferencia del mexicano, La Paz Fútbol Club dominó las acciones durante gran parte del cotejo, pero sin hacer daño.

AL GRUPO TRES

Atlas se clasificó a la segunda fase de la Copa Libertadores de América, donde será rival del argentino Boca Juniors, del chileno Colo Colo y del venezolano Unión Maracaibo.

Anoche terminó el sueño copero de La Paz FC, con una derrota —dos goles en contra— y una victoria —sólo un tanto a favor—.

Con máscaras en el Siles

El Atlas tuvo apoyo de aficionados mexicanos residentes en La Paz. En la foto, dos de ellos con máscaras de lucha libre, una práctica que es muy popular en el país “azteca”.

El árbitro

REGULAR

La calificación no es sólo para el árbitro Martínez, también para sus colaboradores, pues entre los tres dejaron de cobrar o cobraron mal. La más discutida acción se produjo a los 25 minutos del complemento, cuando el brasileño De Souza entró en el área y fue bajado por Robles. Pareció penal —que pudo haber cambiado la historia de la eliminatoria— que el referí no cobró.

SIN FIGURA

El chico Clavijo de La Paz FC tuvo momentos interesantes, sobre todo cuando en la segunda mitad dejó su puesto de lateral izquierdo y se fue adelante. Convirtió un magnífico gol, pero después se fue perdiendo, al mismo tiempo que todo su equipo lo hizo. En la visita, Marioni fue una individualidad sobresaliente, mitad habilidad y mitad fuerza combinada con velocidad.

Síntesis

La Paz FC 1

Mauro Machado

Miguel Hurtado

(31"ST Juan E. Fierro)

Rómulo Alaca

Juan Carlos Paz García

Édgar Clavijo

Helmuth Gutiérrez

(44"ST Keli Zenoni)

Diómedes Peña

Didí Torrico

Julio César Cortez

Augusto Andaveris

Regis de Souza

DT: Sergio Apaza

Atlas 0

Jorge Bava

Néstor Vidrios

Hugo Ayala

Jorge Torrez

Luis Robles

(35"ST Ricardo Jiménez)

Jorge Hernández

(11"ST Juan Medina)

Cristian Valdez

Eduardo Rergis

Bruno Marioni

Ulises Mendívil

(17"ST Jorge Achucarro)

Gerardo Flores

DT: Miguel Brindisi

El gol Min. Autor

1-0 6"ST Clavijo

Estadio: Hernando Siles

Recaudación:

Público:

Árbitro: Antonio Arias (PAR)

Asistentes: Carlos Galeano y Emigdio Ruiz (PAR)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario