Buscador

lunes, 25 de febrero de 2008

Apertura 2008 1ra. Fecha: Guabira 5 - Aurora 2


El dEber
Guabirá de entrada rompió los pronósticos en su vuelta al profesionalismo. Ni el más optimista de sus hinchas, incluyendo su DT, Víctor Hugo Antelo, se imaginaba que los diablos rojos le iban a ganar por goleada a Aurora (5-2), en partido jugado ayer en el estadio Gilberto Parada. Y es que los rojos llegaban sin cinco titulares, que no pudieron jugar por suspensiones y porque no fueron habilitados a tiempo. Por esta razón se arriesgaban a un papelón, pero no fue así, porque los que ingresaron cumplieron una buena actuación.
Los que demostraron que están para jugar de titular en el momento que el técnico Antelo los requiera fueron el central Ricardo Bejarano y el lateral izquierdo Junior Arroyo; los volantes Richard Franco y Roly Sejas y el delantero Víctor Hugo Angola. Este último marcó dos goles.
También fue clave para el triunfo la destacada actuación de casi todos los considerados titulares, que además se dieron a la tarea de dar indicaciones a los juveniles. En ese trabajo se destacaron Elvis Godoy, en la zaga; Raúl Justiniano y Rubén Melgar, en el medio; y Dimas, en la delantera. De los nombrados, Justiniano fue el mejor, siendo la figura del partido.
Los rojos ingresaron al campo a buscar la victoria, manteniendo a Aurora metido en su campo. Por esa razón el portero azucarero, Carlos Lampe, fue un espectador más en el primer tiempo.
Con la presión, las jugadas de peligro comenzaron a llegar. La primera opción clara de gol se dio a los 28', cuando Justiniano remató potente y el portero Rougcher contuvo con dificultad. Un minuto después llegó la apertura del marcador por intermedio de Godoy, que la mandó a las redes de cabeza, luego de un córner cobrado por Dimas. A los 38', Justiniano dio otro aviso con un disparo potente.
En la segunda etapa, Aurora tuvo las primeras dos opciones de gol con Jorge Delgado como protagonista. En la primera remató desviado, luego de un error del portero Carlos Lampe, que sacó y la pelota se quedó detenida en un charco de agua; en la segunda el atacante aprovechó un centro para cabecear un balón que tapó bien Lampe.
Cuando Guabirá estaba más presionado, apareció Justiniano para marcar el 2-0 a los 53', después de un error de Rougcher, que no pudo contener un remate que parecía que no llevaba peligro.
Con el gol, el equipo del pueblo reaccionó y consiguió descontar de penal por intermedio de Delgado a los 58'. La falta en el área la cometió el juvenil Bejarano a Julio César Hurtado. Guabirá tampoco se quedó atrás y en lugar de cuidar el resultado a favor, salió a buscar más goles, logrando el 3-1 a través de Angola a los 69', que aprovechó una desinteligencia de la zaga y del arquero para quedar solo y definir. Inmediatamente descontó Aurora, con un golazo de tiro libre de Hurtado, a los 73'.
A pesar del baldazo de agua fría, los azucareros mantuvieron la calma y lograron dos goles más por intermedio de Roly Sejas, a los 78', y de Angola, a los 81'. Con los tantos, el triunfo quedó asegurado y la fiesta en la tribuna no paró hasta el final.
En el próximo partido ante Universitario, a disputarse el domingo en el estadio Patria, Guabirá rendirá otro duro examen. Para ese enfrentamiento los rojos podrán contar con el zaguero brasileño André, el lateral izquierdo Vaca y el delantero Monasterio, que ya estarán habilitados. En contrapartida seguirán siendo bajas el atacante Martín Menacho, que debe cumplir dos encuentros más de suspensión, y el volante colombiano Guillermo Agudelo, que aún le falta un partido de castigo.

El dato

El brasileño André, Yimmy Vaca y Joaquín Monasterio ya fueron habilitados en Guabirá y podrán jugar el próximo partido frente a Universitario, en el estadio Patria de Sucre

Otro aplazo de la cancha
“Un equipo profesional no puede jugar en esta cancha”, fueron las palabras del inspector de árbitros Pablo Peña, sorprendido por el mal estado del campo de juego del estadio Gilberto Parada de Montero, que no tiene un buen drenaje, además que el gramado está bastante dañado. El ex árbitro incluso dijo que Guabirá se arriesga a que algún equipo observe esta situación y pida jugar en otro escenario. El presidente de Guabirá, Tuffí Aré, se quejó por este aspecto y volvió a amenazar con jugar en otro estadio si las autoridades montereñas no hacen algo para mejorar el campo de juego. Incluso el técnico rojo, Víctor Hugo Antelo, afirmó que en los encuentros de local la cancha en mal estado los perjudicará más a ellos porque tiene jugadores habilidosos que no podrán realizar su juego.

Las frases

La verdad es que nunca pensamos en ganar por goleada
Víctor Hugo Antelo / DT de Guabirá

Demostramos que todos estamos para jugar de titular
Roly Sejas/ Volante de Guabirá

La figura

Raúl Justiniano
El aporte del volante fue fundamental para que Guabirá termine goleando a Aurora. Justiniano, que demostró que ha mejorado bastante en la parte física, estuvo en todas: marcó, creó fútbol y convirtió un gol a los 53’; además, se complementó muy bien con Rubén Melgar, el otro volante de marca, que fue otro de los destacados junto a Dimas, en el ataque.

El ojo crítico

Caído del cielo

Víctor H. Angola / Delantero
Anotó los goles de la tranquilidad
A pesar de que en el primer tiempo y parte del segundo no salían las cosas, el atacante siguió insistiendo y consiguió su premio al marcar el tercero y el quinto de Guabirá; además, hizo el pase para que Roly Sejas marcara el cuarto de los azucareros.

Premio Limón

Aquilino Villalba / Delantero
Estuvo estático y no gravitó
El delantero de Aurora se perdió entre los defensores de Guabirá porque estuvo demasiado estático; además, a pesar de su estatura, tampoco ganó los balones aéreos que le llegaron. Por esta razón fue reemplazado por Vladimir Castellón a los 58 minutos.

El duro

Junior Arroyo / Defensor
Recurrió al juego brusco
Jugar de lateral en Guabirá, en lugar de su puesto habitual de central, provocó que cometiera varias faltas. En una de las infracciones fue con plancha y casi lesionó a un rival, razón por la cual fue amonestado a los 41’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario