Buscador

jueves, 21 de febrero de 2008

Final Aerosur del Sur: Universitario 0 - Real Potosi 0


Correo del Sur

Universitario hizo todo el gasto y Real Potosí consiguió un resultado alentador. El título 2008 se definirá el 5 de marzo en la Villa Imperial

Sucre / CORREO DEL SUR

Universitario cedió un empate que le puede costar caro frente a Real Potosí, en el partido por la primera final de la tercera versión de la Copa AeroSur del Sur, jugado anoche con un marco lleno de espectadores en el estadio Patria de la ciudad de Sucre.
El encuentro tuvo un trámite intenso y permitió ver un generoso despliegue de ambos equipos, en dos tiempos diferentes, que protagonizaron el tradicional Clásico del Sur. Fue la "U", que estaba entonado por despachar el pasado fin de semana a La Paz FC (0-0), el que tuvo las ocasiones más claras de gol, con un juego conducido con gran habilidad por el delantero Gastón Mealla apoyado por Ezequiel Rodríguez, aunque las primeras arremetidas hasta el primer cuarto de hora fueron de la visita con los habilidosos Adrián Cuéllar y Ronald Eguino, que en dos ataques certeros pusieron en aprietos al arquero Juan Carlos Robles.
Un pase de Mealla a José Luis Chávez en el área de peligro de Real Potosí, hizo temblar a la zaga 'lila', que por suerte del arqueo Hugo Suárez el disparo fue por encima del travesaño.
Hasta los 30 minutos, la fórmula del director técnico Eduardo Villegas, no daba ningún resultado y optó por ensayar cambios en las posiciones, pero tampoco le dieron los resultados que esperaba. Puso en la banca al lateral izquierdo a Marvin Bejarano e ingresó al delantero Juan Marcelo Zerrizuela, lo que hizo que Rodríguez se despliegue por la banda derecha y Pedro Zabala, que corría por ese lateral, se cambie por la izquierda.
Los "estudiantiles" entendieron que era vital cumplir la misión encomendada por Villegas y se dieron los modos de seguir atacando, pero la respuesta no fue la más óptima en la definición.
A modo de equilibrar las líneas, la zaga se encargó de anular por completo a Luis Gatty Ribiero, el que en varias ocasiones fue custodiado por cuatro defensores. Ese mismo oficio fue para Gonzalo Galindo, quien trataba de entrar con todo por el sector izquierdo.
Las acciones se mantuvieron el ritmo equilibrado. Antes de los 45 minutos salió por lesión el defensor Enrique Velasco por una fuerte infracción.
En el regreso, la "U" fue quien propuso su juego, pero con una artillería sin pólvora, como la que tenía el brasileño Marcelo Gomes y la impotencia de Zerriezuela; en tanto que la visita potenció a momentos su ataque, con llegadas esporádicas a la puerta de Robles. Miguel Loaiza trato de ordenar el medio campo e Isidro Candia aportó con su experiencia para tratar de herir a la defensa "estudiantil", que por momentos se defendían con los "dientes" apretados.
El pleito terminó con el cero por lado. Un buen negocio para Real Potosí y un desafío para Universitario, el que deberá devolver la gentileza el próximo 5 de marzo por la noche en el estadio Víctor Agustín Ugarte, donde se definirá y proclamará al campeón del torneo de verano 2008.

PROTAGONISTAS
Jaime Robles Volante-"U": "Lamentablemente fue malo el arbitraje, no nos cobró dos penales. Una vez nos arruinó el partido en Trinidad, ahora vino aquí a hacer lo mismo, incluso no hizo jugar los tres minutos que adicionó. Ojalá que en Potosí sea otro árbitro".
Juan Carlos Robles Arquero-"U": "Sabíamos que cada partido que se juega es una nueva historia, hoy fuimos dominadores pero lastimosamente seguimos fallando en la definición, pero debemos seguir trabajando para que el domingo podamos hacer las cosas mejor".
Edemir Rodríguez Defensor-Real Potosí: "Con este resultado tenemos una pequeña ventaja y hay que saberla valorarle para sacarle provecho para el partido de vuelta, aunque ellos nos juegan de igual a igual; así como nosotros lo hacemos cada vez que venimos a jugar a Sucre".
Hugo Suárez Arquero-Real Potosí: "Así se juegan los clásicos, es un partido que nos sirve de mucho porque estamos jugando la Copa Libertadores. Por las cosas del fútbol hoy (por ayer) empatamos, ambos tuvimos opciones para anotar y desde mi punto de vista fue un resultado justo".

LOS TÉCNICOS
Eduardo Villegas DT de universitario: "El balance es positivo, porque Universitario ha sido el protagonista, fue el equipo que ha intentado hacer un buen fútbol, sin tratar de ensuciar el partido, jugamos de manera abierta. Tuvimos inconvenientes en el mismo inicio del partido con Marvin Bejarano que no estaba en la plenitud de sus condiciones, luego vino el problema con Enrique Velasco que nos hizo cambiar el sistema, pero fue bien asimilado por la gente que ha ingresado a la cancha.
Nos queda la tranquilidad que en Sucre el equipo intentó ganar dejando todo en la cancha".
Mauricio Soria DT DE Real Potosí: "Hemos tratado de equilibrar el partido, creo que nuestro equipo viene sufriendo muchos partidos seguidos, lo que no nos permite tener un desarrollo físico más acorde a lo que quisiéramos para desarrollar un buen fútbol.
Así que para poder sacar un resultado que nos favorezca en el partido de vuelta tuvimos que cerrar líneas ya al finalizar el partido.
Las lesiones de algunos jugadores afecta en el plantel; ya que hay poco tiempo para poder recuperarlos sabiendo que tenemos varios partidos seguidos".

EL TERCER TIEMPO
El árbitro - Regular: Joaquín Antequera estuvo a su nivel que lo caracteriza, regular, con una marcada distancia en cada jugada, lo que le impidió estar certero en casi en todas sus decisiones. El cruceño ya tiene un gris antecedente contra Universitario, que producto de su mal arbitraje lo perjudicó ante Real Mamoré el año pasado. Ayer no fue la excepción, no cobró dos faltas dentro del área de Real Potosí. Chávez y Mealla fueron las víctimas, pero Antequera se hizo al loco.
Sin figura: No hubo un jugador regular durante todo el partido. José Luis Chávez brilló en el primero tiempo, no obstante desapareció en el segundo. Mealla estuvo punzante e incisivo, pero le faltó la puntada final. En Real se destacó el primer tiempo Luis Gatty Ribeiro. Al partido no llegó el gol; pero también se extrañó una figura clara dentro de la cancha.

LA OTRA MIRADA

El himno
Más de 20 mil personas cantaron, de mucho tiempo, el Himno Nacional en el estadio Patria. El público chuquisaqueño colmó el escenario que desafortunadamente no pudo corear por lo menos un gol.

Olas
Al estilo de las grandes finales, el público disfrutó de la noche deportiva con varias olas. Con un pequeño claro en la curva norte, el escenario sirvió para alegrarse con la clásica "ola mexicana".

Tres lesionados
Producto de las circunstancias, tanto Universitario como Real Potosí terminaron perdiendo a sus jugadores por lesión. Enrique Velasco de la "U" se lesionó la rodilla y tuvo que ser inmovilizado para evitar mayores contratiempos. Mientras que Santos Amador y Ronald Eguino, en el equipo contrario, también salieron de la cancha lesionados.

Habló Soria
El "loco" Soria se animó a hablar con la prensa. Claro está, el resultado (0-0) lo dejó un tanto tranquilo y estuvo accesible, de lo contrario, se corría el riesgo de salir con el "ojo en tinta".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario