Buscador

lunes, 11 de febrero de 2008

El “Tigre” es mucho ruido, pocas nueces


La Prensa

The Strongest lleva cuatro partidos jugados de pretemporada y no ha ganado ninguno. Aunque todas sus actuaciones han sido en condición de local, el saldo es apenas de tres empates y una derrota. Ha convertido sólo dos goles, en los dos primeros choques contra Bolívar, y ninguno de sus atacantes se ha estrenado hasta ahora, pues un tanto fue autoría de un mediocampista y el restante, un autogol.

Todo eso va en contra de lo que su técnico, el colombiano Bernardo Redín, busca. El DT aspira a que el “Tigre” que él conduce no deje escapar ni una sola unidad cuando juegue de local, pero hasta ahora ha ocurrido todo lo contrario.

A dos semanas del inicio del torneo de la Liga, el balance “atigrado” es deficiente y las actuaciones del equipo generan más dudas que aciertos.

Ni siquiera ayer, cuando al frente estuvo un rival juvenil, la “reserva” del Olimpia paraguayo, The Strongest pudo exhibir un buen fútbol, de manera que la mejoría en lo futbolístico, anunciada en los días previos por Redín, se quedó en eso.

En su descargo, los futbolistas todavía pueden utilizar el hecho de que recién están comenzando a soltarse después de semanas dedicadas casi exclusivamente a la parte física de pretemporada.

En lo que respecta al partido de ayer en sí, el “Tigre” dominó a placer, pero las fallas en la definición fueron marcadas, como también la magnífica actuación del joven portero paraguayo Luis Fernández.

Sin jugar bien, The Strongest pudo ponerse en ventaja en el minuto 2, cuando un centro de Christian Vargas fue conectado de cabeza por Pablo Escobar, pero la pelota pasó cerca del arco “guaraní”.

Los chicos paraguayos nunca llegaron al arco rival, salvo algún error propio de los “atigrados”, de manera que el dominio de los de Achumani era más que evidente, incluso dándose el lujo de dejar un solo hombre en defensa, porque los demás se fueron hacia adelante.

Sin embargo, el local dispuso sólo de dos ocasiones más en el primer tiempo. Escobar (37") remató de izquierda y el balón pegó en un defensor rival. Y después (42’) Roberto Galindo conectó de cabeza un centro de Thiago Leitao que el golero sacó al córner.

En la segunda parte mejoró el “Tigre”, de entrada el colombiano Redín cambió el ataque poniendo a su compatriota Santiago Silvera y a Pablo Salinas en lugar de Galindo y Méndez. El nuevo refuerzo se movió bien por el centro, hizo notar que su fuerte es el juego por arriba, pero las ocasiones que tuvo no culminaron como hubiera querido.

También otros jugadores dispusieron de innumerables opciones de gol. Por lo menos 10 veces llegó The Strongest en esa segunda mitad: Carmelo Angulo y Sacha Lima probaron de media distancia, los centrales Vaca y Ricaldi apoyaron la tarea de ataque, pero el arco definitivamente tenía un candado, o la llave que los stronguistas utilizaban no era la correcta.

Redín echó mano de siete cambios en total. No le sirvieron de nada. El marcador no se movió y el “Tigre” volvió a lo que parece una constante en este arranque de temporada: ningún triunfo.

El joven Olimpia —con chiquillos incluso de sólo 17 años— cumplió su papel, se agrupó bien en defensa, y las dos líneas bien marcadas para refugiarse en su terreno efectuaron una labor táctica impecable. Los enviados por el “Rey de Copas”, aparte de hacerle pasar un mal rato a la primera de The Strongest, al menos defendieron con un cero a cero la prestigiosa camiseta del afamado club paraguayo.

La otra mirada

APOYO

La dirigencia de The Strongest no puede quejarse. Hubo unas 10 mil personas que respondieron a la convocatoria, a pesar de que, en vez del equipo titular del Olimpia que los “atigrados” ofrecieron como sparring, vino uno juvenil. La curva sur y la recta de general recibieron la mayor cantidad de aficionados. Éstos, en todo caso, no salieron nada contentos —silbaron bastante— por la producción stronguista.

EXPULSADO

El preparador físico del “Tigre”, Jorge Ambuila, fue expulsado por excederse en un reclamo, tras una decisión del juez. Cuando el colombiano Santiago Silvera anotó un gol en clara posición adelantada, el integrante del cuerpo técnico arrojó una botella al suelo molesto con el línea César Nisthauz, quien había levantado el banderín. El cuarto árbitro advirtió el hecho e informó al referí, quien no dudó en ordenar la expulsión.

LOS DEBUTANTES

Thiago Leitao, Limberg Méndez y Santiago Silvera tuvieron buen rendimiento en el juego de ayer. A los dos primeros ya se les conoce sobremanera, pues hace tiempo que están en el fútbol boliviano. El colombiano mostró que aprovecha su estatura para el juego aéreo, que es una de sus virtudes; sin embargo, debe corregir su posición en la cancha, pues los juveniles de Olimpia lo dejaron varias veces fuera de juego.

DOS EQUIPOS

Con los siete cambios que hizo Bernardo Redín en el segundo periodo, prácticamente fueron dos los equipos de The Strongest —uno en cada tiempo— en el partido. El entrenador se habrá convencido de algo: tendrá que trabajar mucho para encontrar el onceno ideal que comenzará a jugar el torneo oficial dentro de dos semanas.

MERCADO

Miguel Mercado, quien jugó en Bolívar y San José anteriormente, ha tenido muy pocos minutos con el actual “Tigre”. Fue tomado en cuenta sólo en el segundo clásico contra Bolívar, cuando ingresó en el segundo tiempo. Ayer estuvo entre los 11 suplentes que registró el cuerpo técnico pero se quedó con las ganas, lo mismo que Andrés Jemio, Nelvin Soliz y Diego Bengolea.

VOLVIÓ DURI

Ayer también debutó en la temporada el juvenil Isaías Duri. El año pasado estuvo considerado entre los sub-20 del primer plantel, pero una rotura del tendón de Aquiles en junio lo mantuvo fuera de las canchas por mucho tiempo. Su recuperación demandó varios meses y por fin se dio el gusto de jugar luciendo de “atigrado”.

El árbitro

BIEN

El trámite del partido, estrictamente amistoso, hizo que la tarea de Iván Gamboa pasara virtualmente inadvertida. No hubo decisiones de su parte que pudieran comprometer su labor. Cerca del final, un balón pegó en la mano de un zaguero del Olimpia, pero la jugada fue casual y el referí obró correctamente dejando seguir la acción.

LA FIGURA

El joven arquero del Olimpia paraguayo, de 19 años de edad, atajó casi todo y fue el gran artífice del cero en su portería. Algunas de sus intervenciones, que fueron espectaculares, incluso merecieron el aplauso del público. Varios jugadores de The Strongest no podían creer cómo el “guaraní” les ahogaba la posibilidad de festejar un gol.

Síntesis

The Strongest 0

Juan Carlos Mosquera

Christian Vargas

(32’ST Isaías Duri)

Doile Vaca

Álvaro Ricaldi

Pedro Rocabado

Wálter Flores

(15’ST Luis Méndez)

Wílder Arévalo

(1’ST Sacha Lima)

Thiago Leitao

(15’ST Carmelo Angulo)

Pablo Escobar

(24’ST Alejandro Bejarano)

Limberg Méndez

(1’ST Pablo Salinas)

Roberto Galindo

(1’ST Santiago Silvera)

DT: Bernardo Redín

Olimpia 0

Luis Fernández

Leonardo Jiménez

Anastasio Vera

Juan Báez

Jorge Agüero

Christhian Álvarez

Juan Krone

(38’PT Federico Costas)

Germán Segovia

(37’ST Marcos Ramírez)

Fidel Miño

(17’ST Víctor Genes)

Ricardo Domínguez

(28’ST José Cañete)

Diego Urán

(33’ ST Marcos Cardozo)

DT: Juan Ramírez

Sin goles

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 111.450.-

Público: 7.652 entradas vendidas; 1.200 libres

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: César Nisthauz y Aracely Castro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario