Buscador

sábado, 16 de febrero de 2008

Cabrera, a punta de goles


El Deber


Apenas se dio a conocer el nombre del ganador del Premio Mayor 2007, EL DEBER, vía teléfono, se comunicó ayer con el futbolista para darle la noticia. Lejos de Bolivia, y al otro lado de la línea, estaba Diego Cabrera, el delantero que, a punta de goles, se ha metido en la galería de los galardonados por este medio escrito desde 1991, cuando por primera vez el riberalteño Miguel Ángel Rimba levantaba la codiciada estatuilla, el año pasado en manos de Juan Carlos Arce y dentro de poco la recibirá también el goleador del Cúcuta.
‘Manacha’, como es conocido en el medio futbolístico, fue elegido, por más del 40% de los votos, el mejor jugador de la temporada pasada. Y como todos los años, el Diario Mayor EL DEBER lo premiará con una estatuilla, hecha de mármol y bronce, en una velada especial, a efectuarse en el salón Pedro y Rosa de esta casa periodística, posiblemente el 9 de abril.
La carrera futbolística de Cabrera comenzó desde muy temprana edad. Se inició en el Club Don Bosco de la ACF y de ahí saltó a Oriente Petrolero, donde debutó profesionalmente. Jugó también en Blooming, Bolívar, The Strongest, Cerro Porteño y Aurora, su último equipo antes de su consagración en el Cúcuta.
El Premio Mayor es el máximo reconocimiento a un futbolista en el país, o fuera de él, que entrega anualmente este diario, desde hace 17 años. El galardón, que muy pronto reposará en manos de Diego, es un premio codiciado por los futbolistas, que tiene como objetivo incentivar a la práctica del deporte. Sólo una vez fue declarada desierta la entrega, en 2004, porque justo ese año no hubo una figura descollante, además que se registraron varios casos de dopaje en el campeonato de la Liga, atentando contra el juego limpio.
El aspirante al Premio Mayor puede ser cualquier futbolista, nacional o extranjero, que milite en uno de los 12 clubes de la Liga, o puede ser elegido también alguien que hubiera destacado en la selección nacional o en un club del exterior, como es el caso de Diego Cabrera, en el Cúcuta, o Juan Arce, en el Corinthians.
Antes, los votantes sólo eran periodistas deportivos de radio, televisión y prensa escrita en el país, además de los corresponsales de las diferentes agencias internacionales; sin embargo, ahora también pueden votar los capitanes de los equipos de la Liga y los entrenadores.

El dato

El único futbolista que ganó dos veces el Premio Mayor del diario EL DEBER fue Víctor Hugo Antelo, en 1997 y 1998

La entrevista

“Me siento muy feliz”
Diego Aroldo Cabrera Flores
Emocionado por la mejor noticia del día que recibió, el ganador de la decimoséptima edición del Premio Mayor, Diego Aroldo Cabrera Flores, dijo sentirse feliz, ya que la jornada de ayer fue especial por las llamadas que recibió del periodismo de Bolivia. La familia Cabrera - Flores
Esta fotografía familiar fue tomada en 1992, cuando Diego Aroldo tenía 10 años. En el centro están sus padres, Gilberto Cabrera y Alcira Flores; parados, de izquierda a derecha, Héctor, Franco y Denis. Abajo, de izquierda a derecha, Rony y Diego, el menor de todos.

- ¿Cuál fue tu primera impresión al enterarte de que fuiste el ganador del Premio Mayor?
- De mucha alegría, porque el sueño que yo quería lo voy a tener en mis manos. Es un premio motivante y espero seguir haciendo las cosas bien como hasta ahora.

- ¿Qué significa este premio?
- Mucho, el Premio Mayor es el más importante en mi carrera, y esto lo conseguí con mucho trabajo y sacrificio.

- Si lo tuvieras en tus manos, ¿con quién los compartirías primero?
- Con mi padre (Gilberto), porque él me ayudó a luchar por la vida, y a que siguiera adelante cuando perdí a mi madre.

- ¿Qué se viene de aquí en adelante para vos?
- No bajar el nivel, porque muchas veces es fácil llegar arriba, pero lo más difícil es mantenerse.

- ¿Te imaginaste ganar alguna vez el Premio Mayor?
- Nunca se me pasó por la cabeza tener este premio, pero siempre tuve envidia, sana por supuesto, de aquéllos que lo ganaban, y gracias a Dios ahora lo podré tener en mis manos.

- ¿Este premio te ayudará a borrar esa mala imagen que tuviste en su momento?
- No me arrepiento de lo que hice, porque fueron errores que cometí siendo joven.

Las frases

“En la infantil de Don Bosco era el mejor de todos. Siempre fue un soñador del fútbol”
Juan Durán / Su primer Dt en Don Bosco

“Es el punto de partida de su reivindicación, es como comenzar una nueva etapa”
Gilberto Cabrera / Padre de Diego

Al ángulo

‘Cata’ roque lo hizo debutar
El uruguayo Wálter Roque fue clave en la carrera futbolística de Diego Aroldo. El ex técnico de Oriente lo convocó nada menos que para un clásico y se animó a meterlo. Tenía 15 años cuando se estrenó en el Tahuichi. El resultado fue lo de menos.

kempes le dio continuidad
Mario Alberto Kempes llegó a Bolivia para dirigir a Blooming en 1999. Ese año Diego había abandonado Oriente porque el DT argentino Dalcio Giovagnoli lo hizo a un lado.

El 17, número de la suerte
La decimoséptima edición del Premio Mayor le cayó como anillo al dedo, ya que coincide con el número (17) que utiliza. “Mi padre me dijo que elija un solo número para jugar donde quiera que esté, y yo me incliné por el 17”. Es el número de veces que el diario EL DEBER entrega este galardón.

Ahora tiene por quién luchar
Diego no está solo, se casó con la paraguaya Hilda Amarilla y tienen un hijo: Tobías, de dos años. “Va a ser goleador, igual que su padre”, dijo el delantero.

El tiempo lo eligió como el mejor
Los goles de Diego en Colombia fueron determinantes para que el diario El Tiempo de Bogotá lo eligiera el mejor futbolista del torneo Finalización 2007. Gabriel Melú, editor del área deportiva de ese diario, admitió la clase goleadora del boliviano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario