Buscador

lunes, 25 de febrero de 2008

Apertura 2008: Universitario 0 - Bolivar 0


Correo del Sur
Universitario sólo pudo empatar ayer 0-0 con Bolívar, en su debut del torneo Apertura del fútbol boliviano, jugado ante un marco completo de espectadores que asistieron al reducto del Patria.
Aunque la "U" dominó gran parte de los dos tiempos del partido, más en el segundo, cayó en la telaraña defensiva que propuso su adversario, el que se llevó su primer punto de cancha ajena.
El equipo chuquisaqueño se desgastó con los ataques carentes de efectividad. Bolívar recurrió a todos los argumentos defensivos durante el encuentro para apoderarse del punto y al final lo consiguió.
Tras unos minutos parejos, la primera emoción llegó recién después del primer cuarto de hora tras un contragolpe generado por Franz Calustro, el que en complicidad con Gastón Mealla pusieron a disposición la pelota a media altura para Ezequiel Rodríguez, quien le pegó con cabeza raspando el poste izquierdo del arquero Carlos Arias.
La presión futbolística de Universitario sobre Bolívar no cesaba. Su rival respondió con todos sus argumentos posibles ya que de aliado lo tenía al árbitro central, el cruceño Óscar Saucedo.
Ante la propuesta del cuadro local, la academia paceña respondió y ordenó su medio sector. Tras la media hora, Silvio Carrario aprovechó una puntada de media distancia e hizo temblar el arco defendido por el buen portero Juan Marcelo Robledo, tras una mala salida del zaguero Ronald Rivero.
A partir de esa acción, Bolívar empezó a tomar mayor confianza, aprovechó bien las algunas imprecisiones del medio campo estudiantil, aunque Calustro y el caudillo de la "U" Jaime Robles se daban modos para cerrar jugadas de riesgo.
Ya cuando expiraba el primer tiempo, un tiro libre que fue cobrado por Marcelo Gomes fue interceptado por Rodríguez, quien perdió la mejor opción de gritar gol, cuando el meta Arias ya estaba vencido.
En segundo tiempo empezó con más emoción. Ambos estrategas estaban dispuestos a romper las tablas y en ese propósito se movieron las reservas de los dos equipos.
La "U" puso al delantero Juan Marcelo Zerrizuela por Rodríguez y esa situación le dio mayor efectividad. Al frente, Arnulfo Valentierra entró por Erwin Carrión y movió la ofensiva celeste.
Así en un cerrar y abrir de ojos, el ataque ya estaba en la zona estudiantil. Carrario aprovechó un centro de Pachi y con golpe de cabeza para inquietar al arquero Robledo, el que con dificultad contuvo el balón. Esa situación de peligro hizo reflexionar al cuadro local y volvió a generar su fútbol. Atacaba con más facilidad por el lateral izquierdo y no así por el derecho, lugar donde estaba el sub 20 Axel Bejarano.
El entrenador de la academia entendió que era peligro dejar jugar a su adversario a su gusto y reforzó su medio sector y recurrió al bloqueo defensivo, anulando por completo las llegar de Mealla y Zerrizuela Ya cuando todo parecía liquidado, tras otra llegada por la banda izquierda, Zabala disparó a quemarropa y Arias contuvo el balón con precisión. En los últimos cinco minutos el ingresado Carlos Camacho en dos ocasiones puso en aprietos a Robledo, con lo que hubiera cambiado la historia del partido.

PROTAGONISTAS
Marcelo Zerrizuela Delantero-Universitario: "Se jugó bien, creo que nos está faltando solamente el gol, lamentablemente no lo estamos encontrando, se nos hace cuesta arriba cuando pasan los minutos y un poco nos desesperamos por eso".
Marcelo Robledo Arquero-Universitario: "Siempre uno se entrega al cien por ciento, para entregarse día a día al equipo, pero las circunstancias del fútbol se dan así donde no se puede concretar. Debemos seguir trabajando y mejorando principalmente para la puntada final".
Emilio Martínez Defensor-Bolívar: "Por ser el debut, el equipo local nos complicó bastante, pero ahora nos queda pensar en lo que se viene para ganar ese partido. A momentos fue un partido abierto, lastimosamente no pudimos llegar al gol, pero el empate vale".
Leonel Reyes Volante-Bolívar: "Lo ideal era llevarnos las tres unidades, nosotros vinimos con esa intención, aunque en varios pasajes del partido caímos un poco por eso hay que trabajar durante la semana para llegar mejor a la segunda fecha".

LOS TÉCNICOS
Eduardo Villegas DT. Universitario: "Nos sigue faltando el gol" "Nuestros argumentos son buenos, sólidos, positivos, llegamos bastante pero nos sigue faltando el gol, parece que es algo que ya nos tiene sugestionados porque el jugador que va a patear frente al arco tiene dudas. Esperamos que el gol pueda llegar. La autoestima de los jugadores todavía está alta, pero se suele a veces caer por el tema de que no se gana, por eso muchas veces es difícil. Ojalá que podamos consolidar el buen juego con los goles y triunfos".
Ramiro Blacutt DT. Bolívar: "Tuvimos déficit en el ataque" "Fue difícil para Bolívar porque ellos le pusieron una velocidad al partido que un poco nos sorprendió, pero aún así hasta unos 20 minutos del segundo tiempo tuvieron ellos opciones, pero nosotros también unas tres a cuatro, pero en ambos lados no se pudo convertir.
Luego acusamos ya el cansancio, incluso algunos se resintieron como Abdón (Reyes), pero también tuvimos un déficit en ataque, ahí nos falto velocidad y definición".

EL TERCER TIEMPO
El Árbitro - Regular: El cruceño Oscar Saucedo fue muy contemplativo con los jugadores de Bolívar. En el primer tiempo dejó que los "celestes" jueguen brusco. Nahuel Fioretto golpeó sin medida a los jugadores locales, pero el árbitro no le sacó ni la lengua. Su rendimiento mejoró un poco en el segundo tiempo, pero tuvo otros errores, incluso, contradiciendo la decisión de sus asistentes.
La Figura - Carlos Arias: Trabajó desde que arrancó el partido. Lo inquietaron bastante los delanteros y volantes de Universitario. Tapó varios remates que parecían tener destino de red. Pese a que no tuvo en sus defensores a sus mejores aliados, su experiencia y calidad ayudaron para que su equipo se lleve por lo menos un punto. Asimismo el otro portero, Marcelo Robledo, tuvo grandes intervenciones, salvó por lo menos dos situaciones claras, pero fue menos exigido por la ofensiva del Bolívar.

LOS PERIODISTAS
Carlos Enrique Rivera - El Panamericano Deportivo: "Creo que el resultado, si bien no le agradó a la gente de la Capital, pero creo que Universitario estuvo más cerca de ganar, mientras que Bolívar tuvo lo suyo, unas tres situaciones de gol. La prueba que el equipo local estuvo más cerca fue que Carlos Arias y Emilio Martínez fueron las figuras del partido. A la "U" le está haciendo falta un hombre gol.
Aldo Cobo Fútbolmanía - Fides: "Me pareció un partido que le perteneció al local, pero lamentablemente no supo capitalizar las bastantes emociones que dio con las llegadas, lamentablemente es un mal endémico en todo el fútbol nacional, y lo reflejó mucho más Universitario al no poder definir las más de cinco oportunidades que tuvo en el primer y segundo tiempo".

LA OTRA MIRADA

Varios periodistas
La expectativa por el debut de Bolívar fue obviamente reflejada por la llegada de varios periodistas de La Paz. Las principales cadenas radiales, del país, así como algunos medios televisivos, le dieron otra tónica al partido de ayer.

Barrabravas presentes
"Locura Kapitalina 22" y "Facción Radical XII", barrabravas de Universitario y Bolívar, alentaron a sus equipos durante casi todo el partido. A momentos, los "celestes" daban lecciones de cómo apoyar a un equipo, aunque los locales tuvieron lo suyo, aunque les falta mucho para contagiar el apoyo al resto de los espectadores.

El grito de gol no llega
Se deja esperar el gol en el Patria. Muchas de las opciones de gol marradas ayer fueron ahogadas por las manos del arquero Arias o por el travesaño, incluso por la ineficacia de los propios delanteros de Universitario, que todavía no hacen alegrar al público sucrense que está desesperado de gritar los goles.

Pesados pero peligrosos
Silvio Carrario y Arnulfo Valentierra crearon peligro sobre el arco de Robledo. El primero tuvo las opciones más claras de gol, pero le faltó serenidad. Mientras que el segundo, todavía falto de estado atlético, generó algunas jugadas de peligro con taquito incluido. Pese a dichas imperfecciones, fueron hombres peligrosos ayer.

¿Otra vez Ezequiel?
El argentino tuvo en sus pies la gran opción de aventajar al cuadro capitalino. Tenía en frente el arco casi desguarnecido, solamente tenía que empujarla con una mediana potencia, sin embargo, remató con tanta fuerza y desesperación que la mandó a un costado. Su imprecisión le costó perderse el segundo tiempo, ya que fue reemplazo por Zerrizuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario