Buscador

lunes, 18 de febrero de 2008

Una “joya” boliviana en España


La Prensa
Que el Barcelona, el Real Madrid y otro club grande de Europa estén tras un jugador argentino o brasileño no es novedad, pero que la “joya” que persiguen sea de origen boliviano es para no dejar pasar por alto. Con 13 años, Luis Alberto Alí Vega es el futbolista más pretendido de la cantera del club Lleida. En los próximos días, el delantero paceño, que vive hace tres años España, fichará con el Tottenham de Inglaterra. Su deseo de vestir algún día la “Verde” de la Selección Boliviana sigue vigente, a pesar de que en algunos días tendrá la nacionalidad española. Una corta vida que tiene mucho para contar.

La vida futbolística de Alí, quien nació en La Paz, se inició en las categorías infantiles del club Huracán de Argentina, el país donde nació su madre, Ana María Vega, y donde se fue a vivir cuando tenía dos años. Cumplidos los ocho regresó a su tierra natal, donde radica su padre, Nicómedes Alí, quien lo apoyó para que comenzara a entrenarse en la Academia ABB, donde mostró muchas cualidades, que lo hicieron destacarse.

“Estuve dos temporadas jugando en La Paz”, explica Luis, quien recuerda su paso por la Sub-9, en 2003, y la Sub-10, un año después.

Por esas cosas de la vida, sus hermanos Elisabeth y Ronald y su madre viajaron a España en busca de mejores días. Ese hecho marcaría la vida del niño futbolista, ya que algunos meses después decidieron llevárselo para que empezara una nueva etapa. “Al comienzo todo fue muy difícil, pero gracias a Dios las cosas salieron bien. Luis es un buen hijo”, indicó la mamá del jugador.

El destino de la familia fue el estado de Lleida, que está en la ciudad de Barcelona. Allí Ronald, hermano de Luis, hizo contacto con dirigentes del club de esa localidad y concretó una prueba para su hermano, quien pisó suelo español el 15 de marzo de 2005.

Una semana bastó para que el boliviano demostrara que era un privilegiado con el balón. Aunque no pudo jugar en esa temporada, que estaba en la mitad, siguió entrenándose. Desde julio de 2005 fue habilitado y comenzó su idilio con las redes, se convirtió en el goleador del equipo Sub-11.

En 2006 lo subieron a una categoría superior (un año más), pero no sintió el peso, ya que anotó 35 tantos. Los “cazatalentos” no tardaron en enterarse y enseguida comenzaron a “invadir” Lleida, para ver al jugador. “Es un centrodelantero explosivo, que además tiene buena técnica”, afirmó José Cosculluela, coordinador del fútbol base del club.

Desde noviembre del año pasado, algunos medios españoles, como el diario El Mundo Deportivo y El Segre, abrieron páginas para describir el interés oficial que tuvieron Barcelona, el Real Madrid y el Chelsea por Alí, al que le dicen la “joya” del Lleida.

La última semana de noviembre estuvo entrenándose en el Chelsea, pero las negociaciones no avanzaron. Entonces apareció inmediatamente el Tottenham y ya hay un preacuerdo que puede firmarse en los próximos días.

Según el jugador, optó por el club inglés porque considera que la propuesta es buena para él y su familia. “Lo más seguro es que firme. Es la mejor oferta”, afirmó Alí, quien dejó de lado, por el momento, su sueño de jugar en el Barcelona, equipo del que es hincha en España, ya que en Bolivia se identifica con la camiseta celeste de Bolívar.

Se conoce que el contrato con el Tottenham establece que Luis debe ser colocado en un club español para que juegue en las divisiones base durante dos años más, esto porque en Inglaterra no se puede fichar a un futbolista menor de 16 años. “Espero quedarme en Lleida hasta cuando llegue el momento de viajar a Londres”, expresó Alí.

El dato

Desde chico es futbolista

Luis Alberto Alí Vega nació el 17 de abril de 1994 en La Paz. Es el último de cuatro hermanos (Ronald, de 33 años; Elisabeth, de 30, y José Luis, de 28), nacido del matrimonio entre Nicómedes Alí y Ana María Vega.

A los dos años su madre lo llevó a vivir a Argentina, donde se entrenó en infantiles de Huracán.

A los ocho regresó a La Paz y estuvo dos años entrenándose en ABB, luego viajó a España (marzo de 2005) y comenzó su era en el Lleida.

El delantero, que mide 1,70 metros de estatura, es hincha de Bolívar y su ídolo en el fútbol boliviano es Joaquín Botero.

Otra mirada

POR OBJETIVOS

El contrato del Lleida con el Tottenham, por Luis Alí, es por objetivos de ascensión de nivel del jugador. Es decir que cada vez que el futbolista boliviano ascienda de categoría, el club inglés debe pagar un cierto monto establecido a su par español.

VENDRÁ A BOLIVIA

Desde España, Luis confirmó que vendrá a Bolivia en junio para visitar a su padre y a sus familiares que viven en La Paz. La temporada futbolística y la escolar en España terminarán en mayo, por lo que el jugador tendrá algunas semanas de vacaciones que quiere disfrutarlas en su tierra natal.

SU NACIONALIZACIÓN

La idea de nacionalizarlo español es para que el jugador no tenga inconvenientes a la hora de tramitar sus documentos cuando llegue el momento de incorporarse al Tottenham (de Londres). Además, pensando en el futuro, si Alí tiene la nacionalidad, será comunitario, por lo que no ocupará cupo de extranjero.

Es un protegido por el Lleida

La dirigencia del club Lleida ha pedido a los entrenadores y responsables de las categorías base que protejan al jugador boliviano, ya que por ahora es el centro de la atención de varios representantes y de los medios de la ciudad.

“Sabemos que hay mucha presión sobre Luis por lo que está viviendo, pero nosotros estamos cuidando de que eso no influya en su vida cotidiana”, señaló José Cosculluela, coordinador del fútbol base. El dirigente expresó estar admirado por la madurez del boliviano, ya que sigue siendo el mismo de siempre.

En casa nada ha cambiado, Luis se levanta temprano para asistir al instituto Torre Vicens, donde cursa el octavo grado. Por las tardes se entrena con sus compañeros de la Sub-15 (lo ascendieron a una categoría superior). “Le gusta estar con nosotros. Es muy familiar”, afirmó su madre, Ana María, quien trata de aconsejar al menor y al más “adulado” de sus hijos. Pero no es la única, pues la buena relación que tiene Luis con sus hermanos Elisabeth y Ronald (uno de sus representantes) ha sido fundamental para tener al adolescente con los pies sobre la tierra.

¿Ya está todo cerrado con el Tottenham? “Ese tema lo está manejando mi hermano (Ronald) y un representante, porque soy menor de edad, pero creo que firmaré por el club inglés, pues la propuesta es buena”.

5 comentarios:

  1. If they have got scammed people inside the past, it's quite likely you may obtain the information there best payday loans as the name refers, this loan is offered for a few months only.

    ResponderBorrar
  2. Chico no te nacinalizes español quedate como boliviano

    ResponderBorrar
  3. Chico no te nacinalizes español quedate como boliviano

    ResponderBorrar
  4. When it comes to meeting business related expenses business startup loans for bad credit UK would be the excellent alternative. The loans are easily accessible on convenient terms at Lenders Club where you do not need to go through tedious formalities.

    ResponderBorrar