Buscador

lunes, 3 de agosto de 2009

4ta Fecha Clausura 2009: The Strongest 1 - Bolivar 2




La Prensa

Bolívar acertó en la definición. Ahí estuvo la diferencia. Fueron dos goles en un lapso de cinco minutos que le sirvieron para hacerse con el clásico paceño número 163 en la historia de la Liga. The Strongest, con un jugador menos durante casi todo el segundo periodo, luchó hasta el final, anotó el descuento (1-2), pero no le alcanzó para más. Si de merecimientos se trata, el “Tigre” no merecía perder. Pero en el fútbol gana el que hace más goles, que no siempre es el que juega mejor.

Fue un buen clásico. Muy disputado y entretenido. Aportaron los dos. Se produjeron intensos duelos porque nadie quería ceder nada. Eso sí, tardaron un poco, tanto “atigrados” como “celestes”, en generar situaciones de gol, pero a la larga éstas aparecieron.

Lo único malo fue el arbitraje. A Wilson Estrada le quedó grande su segundo clásico paceño. Si expulsó bien o mal a Ortiz, sólo ellos dos lo saben. Pero más allá de ese episodio hubo otros en los que el referí estuvo fuera de foco. Tal vez, incluso, influyó en el resultado, sobre todo si se llega a comprobar que el gol que anotó The Strongest era legítimo.

En el balance de la primera mitad, fue The Strongest el que generó más volumen ofensivo, lo que no quiere decir que hubiera tenido las opciones más claras.

En ese sentido, con menos llegada fue Bolívar el que le provocó más zozobra a Galarza. De los dos arqueros, fue el “atigrado” el más obligado a exigirse, más allá de que Fernández también tuvo trabajo.

Durante el primer cuarto de hora dio la sensación de que no pasaba nada. Es que la lucha estaba lejos de los arcos.

A los 16 minutos emergió la primera gran ocasión, un magistral pase de Gutiérrez que Saucedo desperdició, porque el delantero tardó en definir y Torrico alcanzó a arrebatarle el esférico.

En Bolívar, Ferreira jugó muy solo adelante. El chico Céspedes anduvo en otra, correteando, pero no aportando. Así que, buscándose la vida, el uruguayo casi se saca la lotería con un disparo que fue a dar en el travesaño (20’).

Las subidas de Colque por la izquierda, el buen manejo del balón de Angulo y el esfuerzo de Dury y sobre todo de Chumacero consiguieron inclinar un poco la balanza a favor del “Tigre”. Fue cerca de la media hora cuando ya daba la sensación de que era The Strongest el que más proponía.

Torrico se anticipó y evitó que Saucedo conectara un buen centro de Colque. Bolívar respondió con un tiro libre, como el de hace unos días en Oruro: el toquecito de Ferreira para el bombazo de Hoyos, pero Galarza estuvo muy bien.

Luego hubo tres acciones consecutivas que confirmaron la mejor presencia de The Strongest de mitad de cancha para arriba. En dos de ellas el “Gato” evitó la caída de su pórtico. Y cerca del final de la etapa, de nuevo Fernández salvó ante Vázquez.

Bolívar, en ese lapso, sólo había dispuesto de otro tiro libre que Ignacio García desvió muy cerquita del palo izquierdo.

El segundo periodo fue parejo sólo en los primeros minutos. A los 7’, The Strongest tuvo la mejor chance para abrir la cuenta, pero tras una escapada notable de Colque y un centro de éste, Vázquez cabeceó y el “Gato” salvó sin querer. La expulsión de Ortiz (9’) cambió las cosas. El “Tigre” la sintió por un rato, el suficiente para que Bolívar lo aprovechara con dos anotaciones seguidas.

Cabe, con carácter previo, recordar que The Strongest anotó un gol, mediante Saucedo, invalidado por supuesta posición adelantada del delantero. Dudosa decisión del referí apoyado en su asistente Edwin Paredes.

La “Academia” no desperdició su “cuarto de hora”. Da Silva tuvo una buena que Galarza salvó. Vino, de inmediato, el centro de Abdón, que Villalba cabeceó hacia el centro para encontrar solo a Ferreira, y el uruguayo goleador no perdonó. Se habían jugado 17 minutos.

Cuatro después, la perfecta ejecución, con zurda, de Da Silva, cambió un tiro libre por el segundo gol de Bolívar. A esas alturas estaba claro. El clásico ya tenía un ganador, por más que faltara aún mucho por jugar.

La garra del “Tigre” salió a luz. Se la jugó. Arriesgó hacia adelante, fue al frente e incluso a sabiendas de que, vía contragolpe, Bolívar podía hacerle algún gol más.

Todo eso, sin embargo, no le alcanzó, salvo para obtener el descuento. A los 29’ —después de un centro del “Bomba”— Saucedo conectó de cabeza y puso el suspenso.

En el último cuarto de hora, los “atigrados” casi arrinconaron a su rival y la más clara situación para igualar la tuvo Menacho, cuyo remate salió apenas desviado.

Bolívar, en el final, se perdió una clarita. Villalba, solo frente al arquero, definió con el pie cambiado.

El clásico se tiñó de celeste una vez más. The Strongest tampoco consiguió ayer romper la mala racha ante su tradicional rival. Más allá de la alegría de unos y de la tristeza de otros, en la cancha hubo un buen partido, y eso es lo que cuenta.

La otra mirada

SE ACABÓ EL INVICTO

The Strongest perdió por primera vez en la “era Coelho”. Se mantuvo invicto durante ocho partidos ligueros (tres triunfos y cinco empates), cinco correspondientes al torneo Apertura y tres al Clausura.

EL GOL ANULADO

Corrían 11 minutos del segundo periodo. Un rechazo largo dio lugar a un contragolpe de The Strongest, que Saucedo resolvió convirtiendo ante la desesperada salida de Fernández. El gol fue anulado por Wilson Estrada, apoyado en una supuesta posición adelantada que cobró su asistente Edwin Paredes. El línea de la recta de general estaba muy mal parado y eso acrecienta la posibilidad de que el “atigrado” hubiera partido bien habilitado. La sensación que dejó ese instante fue que al “Tigre” los referís le anularon un gol legítimo.

SEGÚN EL REFERÍ

El árbitro Wilson Estrada informó en planilla que la expulsión de Jorge Ortiz se debió a insultos. “Por emplear lenguaje soez y grosero. ‘Oye carajo, qué mierda estás haciendo’. Una vez expulsado continuó con la agresión verbal: ‘Eres una mierda’”. Eso es lo que escribió el referí.

SEGÚN EL JUGADOR

Ortiz y varios de sus compañeros aseguraron que el reclamo antes de que el referí sacara la tarjeta no contuvo ningún insulto. “¿Por qué no cobraste la falta anterior?”, le habría gritado Ortiz, en alusión a una acción previa. “Ellos (los árbitros) tienen todo grabado, porque juegan con eso (señala el auricular del intercomunicador de los referís). Le dije que cobre la primera falta, que me la cometió Abdón. Me respondió que estaba hablando mucho y me sacó la roja. Después de la expulsión por ahí le dije una palabra fuerte; antes, nada”.

OTROS EXPULSADOS

“Por utilizar lenguaje inapropiado” fue expulsado el médico de The Strongest, Guillermo Aponte. Lo mismo que el DT Sandro Coelho. “Por emplear lenguaje soez y grosero y desaprobar las decisiones arbitrales, tirar al piso la chamarra y seguir utilizando lenguaje soez”.

LAS AMARILLAS

Isaías Dury fue el primer amonestado, a los 14 minutos del primer tiempo. Del “Tigre” también vieron la amarilla Rivero, Gutiérrez, Herman Soliz y Menacho. De Bolívar, Ferreira, Leonel Reyes, Charles da Silva y Juárez.

Sin figura

Fue un buen partido con varias individualidades destacadas. Por ejemplo, Hoyos cumplió bien en una función que no es la suya y Torrico, su compañero en la zaga, no desentonó. Adelante, Ferreira batalló primero solo y al final su premio fue el gol de la apertura. En The Strongest, si todos tuvieran la actitud de Chumacero el equipo sería otro. Galarza tuvo meritorias tapadas y Colque fue un buen generador por su banda.

El árbitro

Mal

Si Ortiz lo insultó tras cobrar una falta, Wilson Estrada hizo bien en mostrarle la roja. Pero más allá de ese incidente, el referí no fue todo lo drástico que quiso parecer. Basta citar un ejemplo: en sus narices —y en las de su asistente Yucra— Herman Soliz le aplicó un codazo a da Silva, y no cobró nada, se acobardó igual que en otras acciones fuertes. Cometió demasiados errores en sus decisiones.

13 partidos consecutivos sin perder lleva Bolívar con el de ayer en Miraflores. Está invicto contando los nueve últimos disputados en el torneo Apertura (contamos como ganado en cancha el que perdió en mesa —en primera instancia— frente a Real Mamoré) y los cuatro primeros del Clausura.

El “estreno” de Ferreira y Charles

Los goles definieron el clásico. William Ferreira llevaba en la temporada liguera 17 anotaciones, pero a The Strongest no le había convertido ninguno. Ni siquiera cuando lo enfrentó en los partidos de pretemporada de la Copa AeroSur.

Ayer anotó por primera vez ante el “Tigre”, con un remate de zurda, de primera, después de una habilitación de Villalba. Fue su gol número 18 en el año y el segundo en el torneo Clausura.

En la primera etapa, el uruguayo ya estuvo cerca. Un disparo suyo fue a dar al travesaño, después de una jugada que él comenzó y también terminó. Para Charles da Silva, que puso el 2-0 parcial, también fue especial. El brasileño no había convertido ningún gol en La Paz en lo que va de la temporada. Frente a The Strongest cobró un tiro libre con gran precisión, la pelota superó la barrera, pegó en la parte baja del travesaño y se metió en el arco.

Saucedo, quien hizo el único descuento, le anotó por segunda vez a Bolívar. El pasado 3 de mayo había anotado el empate —de cabeza, como ayer— para el 2-2 definitivo. Hizo uno más, pero se lo invalidaron por supuesta posición adelantada.

Síntesis

The Strongest 1

Luis Galarza

Jorge Ortiz

Herman Soliz

Rosauro Rivero

Percy Colque

Marcelo Angulo

(13’ST Thiago Leitao)

Isaías Dury

(23’ST Martín Menacho)

Limberg Gutiérrez

Alejandro Chumacero

Martín Vázquez

(13’ST Nelvin Soliz)

Carlos Saucedo

DT: Sandro Coelho

Bolívar 2

José Carlo Fernández

Ariel Juárez

Miguel Hoyos

Luis Torrico

Ignacio García

Mario Ovando

(14’ST Charles Da Silva)

Leonel Reyes

Wálter Flores

Abdón Reyes

(45’ST Gabriel Valverde)

Jorge Céspedes

(1’ST Aquilino Villalba)

William Ferreira

DT: Gustavo Quinteros

Goles Min. Autor

0-1 17’ST Ferreira (B)

0-2 21’ST Da Silva (B)

1-2 29’ST Saucedo (TS)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 330.905.-

Público: 13.833 entradas vendidas, 515 socios y 2.880 libres

Árbitro: Wilson Estrada

Asistentes: Willy Yucra y Edwin Paredes

Expulsado: Ortiz (TS), 9’ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario