Buscador

lunes, 17 de agosto de 2009

Clausura 2009 7ma Fecha: Nacional Potosi 0 - Bolivar 3


La Prensa


Bolívar hizo que un apretado triunfo al final fuera goleada. Parecía haberse conformado con un tanto logrado en el primer tiempo por Ovando, además que Nacional Potosí —salvo alguna esporádica vez— no hizo peligrar esa mínima diferencia en ningún momento; pero en los últimos instantes, las dos anotaciones de Charles da Silva hicieron que el marcador (0-3) reflejara lo que efectivamente ocurrió sobre el terreno de juego del “Víctor Agustín Ugarte” durante los 90 minutos.

Ganó la “Academia” en un partido que fue muy fácil. Algún “celeste” al término del cotejo dijo que fue complicado. En realidad, Bolívar no tuvo en el último tiempo un encuentro más sencillo como el de ayer, en el que el rival le dio todos los espacios y no lo inquietó ni lo apretó casi nunca.

En determinado momento, al equipo paceño se lo estaba criticando por no haber sido más ambicioso. En el segundo periodo como que bajó su rendimiento. Sin embargo, no desperdició las opciones que tuvo en los últimos cinco minutos y liquidó el pleito.

El partido comenzó con un gol tempranero. Un golazo. Ovando le pegó de derecha al balón como todo un maestro, lo hizo desde fuera del área grande tras recibir una devolución de Ferreira, y lo mandó al ángulo derecho, donde Gois de Lira por más que se estiró no pudo llegar. Habían transcurrido sólo nueve minutos desde el pitazo inicial.

La “Academia” demostró desde entonces que era más sin tener demasiado el balón en su poder. Nacional Potosí intentó mantener orden en su trabajo, pero tuvo escasa llegada, y encima la desperdició. Basta recordar que primero Reynaldo, cabeceando desviado, y después Loayza, en la puerta del arco, también de cabeza, se perdieron las mejores opciones del conjunto local.

Fue Bolívar el que, después de abrir la cuenta —pues antes no había creado ninguna acción de riesgo—, estuvo mucho más cerca de ampliar el score, como que un minuto después del tanto el chico Céspedes perdió en un mano a mano con Gois.

El entusiasmo con que Maximiliano Andrada y Roly Sejas encararon el trabajo del local se fue perdiendo de a poco, superado por un sólido medio campo “académico”, en el que Ovando fue una especie de líder, y entre Leonel Reyes y Flores se encargaron de sentar presencia en ese sector de la cancha.

En cuanto a ofensiva, Ferreira hizo bastante más para inquietar a Gois de Lira, que Jara —casi perdido— y Reynaldo juntos en el otro lado, donde el “Gato” Fernández pasó muy pocos sustos. No había donde perderse: Bolívar era más.

El árbitro no cobró un claro penal por falta en contra de Ferreira; el mismo uruguayo, minutos después, hizo todo para llegar al gol, pero el arquero lo impidió; y en otra gran jugada de Ovando, a Ferreira le faltó poquito para llegar. En la primera parte, la “Academia” pudo haber liquidado el pleito.

En la segunda mitad se notó más la diferencia entre el puntero y el “colero” de la serie A. Nacional, obligado por su condición de local, tuvo algo de ímpetu para ir en busca del gol del empate. Reynaldo falló dos veces. En la segunda hubo un claro penal en contra de Jara, que el árbitro no vio.

Fue lo último (17 minutos) que hizo Nacional como para llegar al empate. Luego se cayó, fue dominado por Bolívar, y de paso perdió a Sejas, expulsado por una agresión al recién ingresado Da Silva.

Bolívar decidió jugar como el gato lo hace con el ratón. Movió la pelota a su antojo, por lo general sin gran intención de ir al frente (sólo una vez se proyectó Juárez y su disparo casi vence a Gois de Lira). Se contentó con tenerlo en su poder, a sabiendas de que Nacional no tenía ninguna fuerza como para hacer peligrar la mínima diferencia que tenía a su favor hasta entonces.

El encuentro se resolvió de una manera muy sencilla, con dos pases en profundidad, ambos aprovechados por Da Silva. Ovando le hizo la primera sesión, y el brasileño, esquivando a Gois, mandó el esférico al fondo de la red a los 41 minutos; y de los pies de Flores salió el segundo pase, el arquero de Nacional llegó antes que Charles, pero hizo pegar el esférico en éste —con quien tuvo contacto— y llegó el tercero y definitivo a los 44’.

Bolívar tiene 14 puntos, y aunque le faltan todavía seis partidos por jugar, puede empezar a considerarse uno de los clasificados a la próxima fase. Nacional se quedó con seis unidades y siente cotejos disputados, y quedó muy lejos de conseguir el pasaporte.

Entre uno y otro, en la tabla hay ocho puntos de diferencia. Uno está en la punta y otro en el último lugar. Eso se notó nítidamente ayer en el la cancha.

La otra mirada

CHARLES, GOLEADOR

Bolívar tiene 13 goles a favor y tres son sus máximos goleadores en el torneo Clausura. A William Ferreira e Ignacio García se sumó ayer Charles da Silva. Cada uno tiene a tres anotaciones. Lo del brasileño, sin embargo, es significativo, porque siempre ingresa en los segundos tiempos, a diferencia de los otros, que son habituales titulares.

OVANDO, EL PRIMERO

Mario Ovando anotó el primer gol para Bolívar en el torneo Clausura y el segundo del año. Pero el de ayer fue un verdadero golazo: recibió un “taquito” de Ferreira y tuvo tiempo para ver algo adelantado a Gois de Lira y para mandar el balón, con gran precisión, al ángulo derecho del arco de Nacional Potosí.

NO SE LO EXTRAÑÓ

Bolívar jugó sin Miguel Hoyos, quien se marchó al fútbol de Ucrania. En vez de él actuó Ariel Juárez, y la “Academia” no sintió la ausencia del que fue un valuarte en esa última línea. A su reemplazante, en todo caso, todavía le falta un poco más de confianza para proyectarse. Ayer, cuando lo hizo, incluso estuvo a punto de convertir un gol.

ANTE SU “EX”

Ronald Gutiérrez estuvo 67 minutos en el partido. Fue reemplazado a los 22’ del segundo tiempo por José Padilla. El ex Bolívar —que hasta hace un par de semanas estaba entrenando en Tembladerani, sin opciones de jugar— aportó poco a su nuevo equipo y puso de manifiesto su falta de fútbol. Además se notó que está muy lejos del nivel que lo llevó al extranjero y a la Selección.

DOS PENALES

Los árbitros, por lo general, tienen una tendencia a dejar pasar las faltas dentro del área. Eso ocurrió ayer con Alejandro Mancilla. Hubo dos faltas penales —una para cada bando— muy claras que no cobró, una contra Ferreira y otra contra Jara. Lo que es peor, sus asistentes no le ayudaron a pesar de que tenían una mejor visión sobre ambas jugadas.

AMONESTADOS

La cuenta de jugadores con amarillas la abrió Juárez, a los 18 minutos. De Bolívar también fueron amonestados Ferreira, Ignacio García, Flores y Villalba. De Nacional Potosí sólo dos jugadores: Gutiérrez y Loayza (a éste último el referí debió mostrarle la roja por sus reiteradas faltas).

Cayó ante su “ex”

Vladimir Soria, el técnico de Nacional Potosí, por primera vez en su carrera de entrenador perdió un partido frente a Bolívar, institución con la que se identificó en su época de jugador.

“Vladi” mantuvo ese invicto cuando le tocó dirigir a San José, Wilstermann y Real Potosí.

Único invicto

Bolívar es el único equipo, de los 12 que disputan el torneo Clausura, que no ha perdido aún ningún cotejo (Real Potosí perdió esa condición el sábado al caer con The Strongest). Ayer, la “Academia” cosechó su cuarta victoria. En total ya son 15 cotejos consecutivos sin perder, tomando en cuenta los nueve que acumuló en el Apertura.

LA FIGURA

MARIO OVANDO

Fue una especie de patrón en el medio sector. Empezó muy bien “robando” pelotas y proyectándose. Él comenzó y culminó la jugada del primer gol, el que le dio la tranquilidad a Bolívar. También de sus pies arrancó la acción del segundo tanto, obra de Da Silva. Ovando jugó, a no dudarlo, uno de sus mejores partidos en la temporada.

El árbitro

Mal

Alejandro Mancilla se “comió” dos penales. En la primera etapa, por falta evidente a Ferreira; el referí se equivocó tanto que le sacó amarilla al uruguayo supuestamente por fingir. En el segundo, también dejó pasar un empujón contra Jara en el área “celeste”. Como pasó por alto varias y muy evidentes faltas. Estuvo bien en la expulsión de Sejas.

Síntesis

Nacional Potosí 0

Gustavo Gois de Lira

Rolando Palacios

Hernán Coímbra

(1’ST Marcelo Vildoso)

José Loayza

Ronald Puma

Roly Sejas

Maximiliano Andrada

Ronald Gutiérrez

(21’ST José Padilla)

Gustavo Paz

Alfredo Jara

(36’ST Carlos García)

Cristian Reynaldo

DT: Vladimir Soria

Bolívar 3

José Carlo Fernández

Ariel Juárez

Luis Torrico

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Mario Ovando

Leonel Reyes

Wálter Flores

Abdón Reyes

(19’ST Charles da Silva)

Jorge Céspedes

(1’ST Aquilino Villalba)

William Ferreira

(37’ST Antonio Vaca)

DT: G. Quinteros

Goles Min. Autor

0-1 9’PT Ovando

0-2 41’ST Da Silva

0-3 44’ST Da Silva

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: unas 7.000 personas

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Paul Uramenano y Severo Cuéllar

Expulsado: Sejas (NP), 22’ST

“Un gol te pone mejor en la parte emocional”

Fue el mejor del partido. Mario Ovando atraviesa por un buen momento. Hace rato que se ganó un puesto como titular y cada vez son mejores sus actuaciones en filas de Bolívar. Ayer anotó un gol e hizo que Charles Da Silva hiciera el segundo.

¿Ser figura significa que cada vez estás más cómodo en el equipo?

Uno siempre trata de poner lo mejor en beneficio del grupo, la labor es de todos los compañeros que muestran siempre una actitud solidaria. Gracias a su apoyo es que hoy (ayer) pude hacer un buen partido.

Empezaste haciendo un lindo gol. ¿Cómo fue?

El arquero (Gustavo Gois de Lira) estaba un poco adelantado, estando cerca del área no quedaba otra que rematar, así que busqué el ángulo. No es mentira que la tenía pensada.

¿Consideras que te estaba faltando el gol para consolidar tus actuaciones?

Lo buscaba desde hace tiempo. Contando uno en la Copa AeroSur hice hasta ahora tres, uno en el Apertura contra The Strongest y éste frente a Nacional Potosí. Un gol te pone emocionalmente mejor, ayuda a que la autoestima y la confianza sea mayor. Al técnico le da motivos para que lo siga considerando a uno en el equipo.

¿Cómo se dio ese magnífico pase a Da Silva para que convirtiera el segundo?

Hicimos una pared con Charles, lo vi bien perfilado y le entregué el balón para que definiera, pienso que con esa anotación terminamos de liquidar al rival.

¿Qué te pide habitualmente Gustavo Quinteros para cada partido?

Primero que marque, ésa es mi vocación, trato de cortar el juego del rival. Pero también me dice que, si hay posibilidades de salir y ayudar en el ataque, lo haga y eso se dio hoy, pero lo principal es recuperar la pelota.

¿Crees que el equipo ya está clasificado a la siguiente instancia?

Hay que ir partido a partido, con paso firme, no nos tenemos que relajar. No ha cambiado en nada el objetivo que nos hemos trazado, hay que ganar todo lo que Bolívar juega, todo el grupo está convencido de que podemos luchar por cosas importantes.

¿Cuál es reto que te falta alcanzar?

Primero logré estar entre los 18 convocados, hasta ahora me está yendo bien porque soy titular. Sigo pensando en que me tengo que afirmar en el puesto. Y, como todo jugador, sueño con llegar a la Selección, es el gran desafío; aunque en mi puesto en el medio hay varios jugadores, creo que puedo estar en ese grupo.

Quinteros: “Con juego simple y ordenado”

Un “juego simple y ordenado” fue suficiente para que Bolívar derrotara a Nacional, ayer en la Villa Imperial, según el técnico “celeste” Gustavo Quinteros.

“Fuimos superiores. Tuvimos orden defensivo. Además, estos jugadores tienen actitud ganadora en todas las canchas. Una vez más, cuando nos tocó estar frente al arco, fuimos contundentes y resolvimos el partido”, agregó.

También reconoció que en el segundo tiempo “dispusimos de muchos espacios” porque el equipo rival se los concedió, sobre todo cuando Nacional quedó con un hombre menos por la expulsión de Sejas.

“Estamos contentos porque mostramos un buen rendimiento. Efectivamente queda por corregir alguna cosa, como ser la definición. No tenemos que olvidar que en el primer tiempo pudimos liquidar, sin embargo fallamos”.

Desde su punto de vista, Nacional le complicó a Bolívar “de vez en cuando con pelotas aéreas”. En el primer periodo hubo dos cabezazos, uno de Reynaldo y el otro de Loayza, que definieron solos, aunque con mala puntería.

La otra mirada

A SANTA CRUZ

Bolívar no retornará a La Paz sino hasta el jueves, después de que juegue —el miércoles— contra Blooming. Hoy, desde Sucre, se irá a Santa Cruz, donde se entrenará hasta el día del encuentro contra los “celestes” cruceños.

SE INCORPORA ARIAS

Carlos Arias, quien volvió a los entrenamientos de la “Academia” la semana pasada, no fue tomado en cuenta para el partido de ayer. Hoy se sumará a la concentración del equipo en Santa Cruz y se someterá a una evaluación tras la cual el DT definirá si lo pone o no frente a Blooming, o lo reserva para el clásico del domingo.

EN MANOS DEL DT

José Carlo Fernández cuidó el pórtico de Bolívar ayer por quinta vez consecutiva. El “Gato” tuvo una destacada actuación en todos los cotejos, demostrando que quedó atrás una lesión que incluso hizo peligrar su continuidad en el fútbol. Ante la probabilidad de que vuelva Arias, ayer dijo: “Lo decidirá el técnico. Quiero jugar, pero si no me toca, ni modo”.

SÓLO FALTA EL CTI

Bolívar completó el trámite de habilitación del delantero brasileño Anderson Gonzaga, su último refuerzo. Ahora sólo falta que llegue a la Federación Boliviana de Fútbol el Certificado de Transferencia Internacional (CTI), para lo cual, según el reglamento, el club tiene plazo de un mes.

EN LOS VESTUARIOS

Una tarde para el olvido. No nos salió nada en la cancha, mucho más ante un rival contundente como Bolívar. Duele perder, pero así es el fútbol. Debemos revertir este resultado corrigiendo errores en los siguientes encuentros”

Ronald Puma

Jugador de Nacional Potosí

Estuvimos desconcentrados, encima el gol tempranero que marcó Bolívar hizo que nos desesperemos. Buscamos la igualdad y dejamos espacios que fueron bien aprovechados por el rival, que jugando bien marcó la diferencia”

Alfredo Jara

Delantero de Nacional Potosí

Ganamos bien, convertimos goles bonitos en un partido en el que nos salió todo. Tenemos bien merecido estar en la punta de la tabla. Es importante seguir por este camino, mostrando un buen rendimiento”

Charles da Silva

Jugador de Bolívar

Bolívar fue superior en los 90 minutos, por eso somos justos vencedores. Tuvimos mucho la pelota, la manejamos bien, además fuimos inteligentes. Ha sido una victoria contundente para confirmarnos en la punta”

José Carlo Fernández

Arquero de Bolívar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario