Buscador

lunes, 24 de agosto de 2009

Clausura 2009 8va. Fecha: Bolivar 3 - The Strongest 1

La Prensa

Bolívar fue mucho más, por eso el clásico paceño número 164 en la historia liguera acabó con un 3-1 contundente, y no hubiera extrañado si se producía una goleada. The Strongest jugó uno de sus peores partidos del último tiempo y se libró de algo peor.

En la primera etapa la “Academia” tuvo un abrumador dominio e infinidad de opciones, unas más claras que las otras. En la segunda, si bien le cedió un poco la iniciativa al “Tigre”, y éste tuvo algunas opciones, no fue tanto como para que cambiara la historia del encuentro, y al final los “celestes”, quienes cuidaron un resultado en principio apretado, liquidaron el pleito para extender aún más esta especie de “paternidad” sobre su clásico adversario.

Hay que recalcar que en la primera fracción fue demasiada la diferencia entre un equipo, Bolívar, que sabía a qué jugaba y tenía claro lo que quería, y el otro, The Strongest, que no tuvo propuesta, ni para defenderse ni para atacar, como si todo lo bueno que había hecho en otros cotejos se le hubiera olvidado.

A la “Academia”, a partir de la firmeza de su medio sector, recuperador del balón, pero además generador de fútbol, tanto por la banda derecha, por el lado de Abdón Reyes, como por la izquierda, con Charles, las cosas se le hicieron demasiado fáciles, aunque no complementó esa labor con una buena definición, que al comienzo fue su talón de Aquiles.

Bolívar tuvo la pelota, hizo lo que quiso con ella, llegó mucho hasta cerca del área, pero le costó la resolución, y por eso es que el gol tardó en llegar.

El “Tigre” no se paró nunca bien, quedó sorprendido por la propuesta de Bolívar, y no halló respuestas; a ello se sumó la floja tarea defensiva, que fue nada más que la consecuencia de un medio sector que —por más esfuerzo de Chumacero— no logró contener nada.

No es una exageración: The Strongest no pasó de la mitad de la cancha durante los primeros 10 minutos, Bolívar no se lo permitió, lo presionó, y aparte le llegó.

En esos primeros minutos la “Academia” tuvo cuatro opciones, tal vez un tanto tibias. Después, a los 20", Juárez casi anota y dos después, fue el turno de Ferreira.

Mucho de razón tienen quienes aseguran que el “Tigre” halló el gol en su primer disparo al arco. Fue un golazo con la firma de Gutiérrez, un “bombazo” por mejor decirlo, que hizo imposible la estirada de Fernández.

A los “gualdinegros” no les duró mucho la alegría, porque dos minutos después llegó el empate, mérito de Abdón que se fue por la derecha y disparó aprovechando que no tenía marca, y culpa de Galarza, que dejó que el balón se le escurriera por debajo de su humanidad.

No fue todo, porque la insistencia de los “celestes” rindió frutos una vez más, merced —de nuevo— al trabajo de Abdón Reyes por la derecha, quien, después de vaciar a la defensa y hacer espacio, mandó un centro hacia atrás, el esférico pegó en Rivero y se le metió al distraído Galarza. A los 29’, el score se había dado vuelta (2-1).

En el cuarto de hora que quedaba, Bolívar pudo haber convertido por lo menos uno más, le faltó puntería. The Strongest, dentro lo escaso que hizo, dispuso de un disparo del chico Chumacero que esta vez encontró al “Gato” bien ubicado.

El segundo tiempo se caracterizó por la pose que adoptaron los “celestes” para cuidar el resultado, o ampliarlo a través del contragolpe, y por los vanos intentos, casi siempre desesperados, de los “atigrados, quienes con escasos argumentos procuraron el empate.

A diferencia de lo ocurrido en el primer periodo, Bolívar retrocedió sus líneas, pero no es que hubiera renunciado al ataque, sólo dejó que el rival tuviera más la pelota, lo esperó, tal vez le tendió una trampa si se toma en cuenta que después lo liquidó.

The Strongest asomó siempre por la vía de Gutiérrez o los pelotazos buscando a Vázquez y a Saucedo que había ingresado; el argentino se perdió a los 11 minutos una clara oportunidad.

También Leitao se “comió” otra, quiso vencer a Fernández desde una posición sin ángulo y remató fuerte, cuando había dos de sus compañeros que esperaban el centro.

Saucedo cabeceó mal, cuando el “Gato” había salido defectuosamente; acto seguido, José Carlo mandó al córner un “bombazo” de Limberg, y, por último, Vázquez, solo frente al arquero, definió, pero el esférico pegó en el palo.

Es decir, el “Tigre” tuvo sus oportunidades; sin embargo, en esa segunda mitad, la puntería, el fútbol criterioso, la pelota en el piso y la precisión fueron una vez más de Bolívar, que encontró el tercero (37") gracias a una porfiada acción de Da Silva para que Anderson —en su primera vez con la camiseta celeste— definiera con un buen remate haciendo inútil la estirada de Galarza.

Por todo, no sólo por los goles, la “Academia” fue más; sobre todo porque jugó al fútbol y puso una propuesta que su rival no supo responder. Al “Tigre”, en esta ocasión, el clásico le quedó grande, y el resultado —que pudo ser mayor— lo dice todo.

10 clásicos sin perder completó ayer Bolívar, de los que se jugaron por los torneos de la Liga. Van cinco triunfos y cinco empates. La última vez que The Strongest ganó fue en septiembre de 2007 (3-2). La “Academia” igualó su segunda mejor racha sin perder consecutivamente ante el “Tigre”. La mejor es de 13 encuentros seguidos.

Diez amarillas

Dury fue el primer amonestado, a los 4 minutos de iniciado el cotejo. Con él, otros “atigrados” que vieron la amarilla fueron Chumacero, Rivero, Gutiérrez, Saucedo, Herman Soliz, Menacho y Angulo; de Bolívar, Da Silva, y Torrico. A varios “celestes” el referí les perdonó la vida.

La otra mirada

ERA PARA GOLEAR

En el primer tiempo la diferencia fue tal que el siguiente dato pinta de cuerpo entero lo sucedido: Bolívar tuvo 11 opciones de gol, de diverso grado, incluidos los dos tantos que convirtió; mientras que The Strongest sólo llegó tres veces, contando con el “bombazo” de Gutiérrez que sirvió para la apertura de la cuenta. En los 10 primeros minutos, salvo un pelotazo, el “Tigre” no pasó la mitad de la cancha, todo se jugó en su terreno.

MÁS EQUILIBRADO

En el segundo tiempo cambió el panorama. En cuestión de llegadas, fueron más las de The Strongest, seis en total. De Bolívar se cuentan cinco, de las cuales Anderson convirtió el tercer y definitivo tanto.

¿PENAL?

Dio la impresión de que la falta existió; el árbitro, en todo caso, consideró que fue un pelotazo. No fue tan así: Nelvin Soliz hizo una hábil acción y levantó el balón para superar a Ignacio García, quien con un sutil toque con su mano derecha cortó la jugada dentro del área grande. Dio la impresión de que fue intencional. Maldonado no cobró nada.

CINCO MINUTOS LOCOS

Entre el “bombazo” con el que Limberg Gutiérrez abrió la cuenta (m.25) y el autogol de Rivero que dio vuelta el score (29’), la afición vivió los cinco minutos más emocionantes del clásico. Entre gol y gol, además, hubo dos minutos de diferencia, tomando en cuenta que a los 27’ empató Abdón Reyes.

DOS DEBUTANTES

Bolívar tuvo dos caras nuevas. El chico Castro (Sub-20) jugó 61 minutos, y a ratos fue un buen complemento de Ferreira; tuvo una opción de gol que la desperdició con un lujo. Se fue perdiendo de a poco.

En su reemplazo ingresó el brasileño Anderson, quien cuando tocó la pelota demostró su técnica, y selló su debut con un bonito gol, sobre todo porque le pegó a la pelota con determinación.

VÁZQUEZ AÚN NO PUEDE

El goleador de The Strongest en la temporada tuvo más de una opción, pero sobre todo la última fue increíble que no pudiera convertir: amagó y definió bien, sin embargo el esférico, que superó de lejos al “Gato” Fernández, fue a dar al palo. Vázquez sigue sin poder hacerle goles a la “Academia”.

La figura

Charles Da Silva

Hubo dos jugadores que volvieron locos a los stronguistas: Abdón Reyes, hombre clave en los primeros dos goles de Bolívar, y Charles da Silva, quien fue el mayor generador de fútbol ofensivo; el brasileño, a ratos intratable por su habilidad, selló su gran tarea con una porfiada acción que derivó en el tercer y definitivo tanto de la “Academia”.

El árbitro

Mal

Óscar Maldonado prefirió mostrar amarillas por cosas menores, por ejemplo porque algún jugador le alzó la voz, que por el juego malintencionado de varios protagonistas del clásico. Les perdonó la vida a varios hombres, alguno de los cuales incluso —si el referí actuaba como manda el reglamento— se hizo merecedor de la roja.

Síntesis

Bolívar 3

José Carlo Fernández

Ariel Juárez

Luis Torrico

A. Schiapparelli

Ignacio García

Abdón Reyes

(18’ST Mario Ovando)

Leonel Reyes

Wálter Flores

Charles Da Silva

(39’ST Francisco Maciel)

William Ferreira

Carlos Castro

(16’ST Anderson)

DT: Gustavo Quinteros

The Strongest 1

Luis Galarza

Nelvin Soliz

(1’ST Carlos Saucedo)

Herman Soliz

Rosauro Rivero

Percy Colque

Marcelo Angulo

Alejandro Chumacero

Isaías Dury

Thiago Leitao

(21’ST Martín Menacho)

Limberg Gutiérrez

Pablo Vázquez

DT: Sandro Coelho

Goles Min. Autor

0-1 25’PT Gutiérrez (TS)

1-1 27’PT Reyes (B)

2-1 29’PT Rivero (B), en contra

3-1 37"ST Anderson (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 646.280.-

Público: 30.777 entradas vendidas

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Juan Carlos Alá y Néstor Aguilar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario