Buscador

lunes, 31 de agosto de 2009

100 años de fútbol en Santa Cruz. Retazos de historia


El Deber

Retroceder en la máquina del tiempo hasta comienzos del siglo pasado en Santa Cruz y describir lugares, personajes y acontecimientos tras detenida y cuidadosa investigación ha permitido al periodista Pedro Fernando Rivero Jordán completar unos ‘retazos’ de historia sobre el fútbol cruceño, que está por alcanzar un hito trascendente. Y es que, según las precisiones del autor, en 2010 se cumplirán 100 años desde que la pelota empezó a rodar en los potreros habilitados entonces como campos de juego en la otrora olvidada y polvorienta aldea y en la que era presentada como la más ‘económica diversión’ que incluía la música del maestro Mateo Flores.


Los primeros chutazos a la pelota de goma cruda traída desde Beni estuvieron a cargo de Los Rosas y Los Celestes, que animaban encuentros amistosos los fines de semana y en las fiestas del 6 de agosto y 24 de septiembre en las ‘canchas’ de Palermo y Chalot. La que se viene, se trata de una segunda entrega, se publicará con el sello de Editorial La Hoguera. Los ‘retazos’ incorporan cinco nuevos capítulos a los diez del primer libro que fue editado en 1992. Uno de esos capítulos destaca, por ejemplo, el ‘empujón’ que provocó la incorporación de José Milton Melgar al fútbol argentino para militar y convertirse, nada más y nada menos, en uno de los ídolos de Boca Juniors antes de su traspaso a River Plate, otro grande del balompié rioplatense.


Los ‘retazos’ de 100 años del fútbol cruceño son, según su autor, una historia que había que terminar de contar porque se trata de un acontecimiento único e irrepetible. Su base recogió el inestimable testimonio de tres de los fundadores de la Asociación Cruceña de Fútbol: José Melgar Moreno, Ernesto Moreno Irigoyen y José Ernesto Zambrana Franco. Pero no fue fácil, porque cuando el periodista se aprestaba a empezar a escribir la obra durante un viaje de vacaciones, extravió su equipaje y desaparecieron todos los apuntes y notas que había logrado reunir pacientemente. “¿Qué fue lo más difícil de ese momento?: decidir entre mandar todo al diablo o volver a empezar”, evoca Rivero Jordán.



• Previa • Los acomodos para la producción fotográfica con Milton Melgar. El ‘Flaco’ trajo las poleras originales de Boca y River.
















Esta segunda entrega nace casi por casualidad. “Estaba hojeando mi primer libro cuando reparé en la fecha de los comienzos (1910) y llegué a concluir que en 2010 se cumplirían 100 años del fútbol en Santa Cruz”. El mismo entusiasmo de la primera vez movió al periodista a “recoger y completar los retazos en algunos meses, porque lo más difícil, en ausencia de suficiente información sobre los albores del juego, ya estaba registrado”. Uno de los nuevos capítulos detalla la participación de los medios de comunicación impulsando el fútbol, con la primera transmisión desde el estadio departamental, el primer programa de televisión, hasta llegar al primer suplemento deportivo que editó EL DEBER en 1978 con ocasión del Mundial disputado en Argentina.


Se menciona, citando el libro escrito por Hugo Salvatierra Rivero, que radio Grigotá, a mediados de los ‘60 y luego de haber extendido varios metros de cable desde estudios hasta el estadio, transmitió un partido de fútbol con el relato de Bernardo Silva Serrano. En los ‘70 y con la aparición de Canal 11, comenzaron algunos espacios dedicados al fútbol presentados por Bismark Gutiérrez Aguilera mientras que años después Bismarck Kreidler Flores se convertiría en el primer ‘corresponsal’ de un diario cruceño (EL DEBER) en una cita de relevancia como el Mundial del 78. En televisión, el que rompió esquemas mostrando las primeras imágenes a través de un programa fue Fernando Nürnberg Zambrana, actual director de Gol y Facetas Deportivas.





El trabajo que se hace en La Hoguera














Otro de los capítulos llamativos se refiere a las figuras que no llegaron a una consagración definitiva pese a sus excepcionales condiciones. Desde Erwin ‘Chichi’ Romero, pasando por Limberg Gutiérrez, hasta llegar a José Alfredo Castillo.
En el último capítulo, el decimoquinto, el autor se plantea una interrogante: ¿Pa’ dónde vas fútbol cruceño? Buscando respuestas, el autor acude a “tipos más cancheros que yo”, recogiendo las conclusiones de Carlos Valverde, Pablo Ortiz, Jaime Galarza, Fernando Nürnberg, Bismarck Kreidler y Guido Añez.

Las frases

“Pese al momento crítico de nuestro fútbol, los talentos siguen brotando como ‘pipocas’”
Pedro Rivero Jordán / Periodista

“Es lamentable la miopía de la dirigencia cruceña, que poco hace por avanzar”
Fernando Nürnberg / Periodista

“La madera fina está acá, pese a quien le pese, y va a seguir por siempre siendo así”
Erwin Frey / Ex arquero

Para destacar

Capítulo 11
Emotivos detalles
El paso de Milton Melgar por Boca y River es muy emotivo. Se cuentan detalles desde el empujón al árbitro Vargas, hasta cómo se entrenaba en el cuarto de un hotel.

Capítulo 12
Los que ‘pintaban’
Así como brillaron Etcheverry, Sánchez, Peña, Raldes y otros, también se cuenta sobre los que se quedaron pese a ser poseedores de unas condiciones excepcionales.

Capítulo 13
Los medios
Crónica, relato y TV, es el título. Los registros del diario El País, el relato de Bernardo Silva (f) en radio Grigotá en la primera transmisión, además del empuje de Fernando Nürnberg en la TV.

Capítulo 15
La conclusión
¿Pa’ dónde vas fútbol cruceño?, se pregunta el autor. El último capítulo hace énfasis sobre las causas que han llevado al fútbol cruceño a su momento más crítico en 100 años.

El libro se presentará en octubre
La presentación oficial del libro Retazos de Historia 1910-2010, 100 años del fútbol cruceño, escrito por el periodista Pedro Rivero Jordán, está prevista para el próximo mes, en una gala que buscará convocar a las glorias de todos los tiempos del fútbol de Santa Cruz.
Además, está por confirmarse la presencia de invitados especiales que la organización en su momento dará a conocer. El libro llevará el sello de Editorial La Hoguera, aunque antes de que empezara a trabajarse su edición fue leído y luego entregado con algunas sugerencias por el escritor Pedro Shimose.
La presentación estará a cargo de Bismarck Kreidler, destacado periodista deportivo que fue el primer corresponsal en cubrir, para EL DEBER, una cita ecuménica como el Mundial de Argentina ‘78. Kreidler es, además, uno de los mejores analistas deportivos del país y cuando estuvo en radio fue un relator que marcó época.
La que se viene es la tercera obra de Rivero Jordán, ya que antes publicó Anécdotas y Pelotazos y luego La Historia del Fútbol Cruceño, que ha servido de base para los ‘retazos’ de la nueva historia.

El dato

Los testimonios de Ernesto Moreno Irigoyen, José Ernesto Zambrana Franco y José Melgar Moreno fueron clave

Junto a El Deber

Concurso por el logo
Buscando hacer participar a los lectores, EL DEBER lanzará pronto un concurso público para el diseño del logotipo de los 100 años del fútbol en Santa Cruz. A ello se agregará la mascota oficial de la conmemoración.

Ídolos de siempre
Serán unas láminas de colección con fotografías y autógrafos de los mejores jugadores que ha tenido el fútbol cruceño a lo largo de 100 años. Este producto irá incluido en EL DEBER y se entregará de forma gratuita.

Los grandes momentos
Una revista especial registrará todas las conquistas de los clubes cruceños. Los títulos ligueros, los momentos inolvidables, los jugadores que marcaron época. Una edición que nadie se querrá perder.

En la red Internet
Habrá un lugar especial donde se podrá encontrar un sinnúmero de datos y fotografías del centenario del fútbol cruceño. Además de interactuar visitando la página oficial de este diario: www.eldeber.com.bo

Con el Premio Mayor
La gala de la entrega del Premio Mayor, que anualmente organiza EL DEBER para premiar al mejor futbolista de la temporada liguera, estará enmarcada por el centenario del fútbol cruceño. A ello se agregarán muchas otras actividades.

Tiro libre

Producción especial
Milton Melgar trajo consigo las dos camisetas originales con las que jugó en Boca Juniors y River Plate. Las mismas estaban impecables, aunque Milton dijo que se habían achicado en la parte del abdómen. “¡Caramba!, cómo antes me quedaban bien”, bromeó. La producción se hizo en el estudio de EL DEBER y luego en el estadio Tahuichi.

Frey y sus recuerdos
El ex arquero de Blooming y la selección nacional Erwin Frey, uno de los mejores del fútbol nacional, dijo que es una buena idea que se registre la historia del fútbol cruceño “para que las generaciones actuales y las que vienen conozcan quiénes fueron los futbolistas más destacados”. Frey se retiró hace 30 años y mantiene como preciado trofeo la camiseta con la que se despidió tras un clásico.

En el Boca-River
Una valla exclusivamente referida al centenario se exhibirá en el clásico argentino que jugarán este domingo Boca Juniors y River Plate en el estadio Tahuichi. En la misma se lee: 100 años de pasión. Fue diseñada por Fernando Gonzales.

Un pequeño adelanto

Habrá un programa radial y muy posiblemente otro televisivo. El hincha en Santa Cruz tendrá acceso a mucha información con motivo de la celebración y a encuentros con las grandes figuras. Además, se apunta a la creación de un museo histórico del fútbol cruceño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario