Buscador

lunes, 3 de agosto de 2009

Los entrenadores son los que menos duran

La Prensa


Sólo dos entrenadores son hasta ahora “intocables” en la temporada 2009 de la Liga y se mantienen firmes en sus cargos: Gustavo Quinteros y Luis Orozco. Sólo dos clubes, de los 12 que tienen representación en el certamen, no han “tocado” a sus técnicos y han dejado que el proceso bajo el mando de ellos continúe. Bolívar —campeón del torneo Apertura— y San José continúan firmes en mantener a los que eligieron a comienzo de año.

Los otros diez clubes se han visto “obligados” por la falta de resultados a hacer cambios y, por ende, se ha producido un “desfile” de entrenadores que sólo demuestra la inestabilidad laborar que soportan en nuestro balompié los profesionales que se dedican a este rubro y la poca paciencia que sus “patrones” les tienen.

En lo que va de 2009 han pasado por los 12 clubes ligueros 26 entrenadores, entre los designados oficialmente y los que, en calidad de “interinos”, les ha tocado dirigir algún partido mientras el club le buscaba reemplazante al que acababa de marcharse.

De esos 26, algunos han tenido la suerte de, tras romper con un club, encontrar otro que requiriera de sus servicios.

Luis Esteban Galarza ha sido la última “víctima” de la falta de resultados. Wilstermann decidió que el ex golero había terminado su ciclo, que duró cuatro meses, y el sábado, antes de que comenzara la cuarta fecha del torneo Clausura liguero, el contrato estaba rescindido.

Lo de Galarza es un hecho poco frecuente en nuestro fútbol y en otros. Al ya experimentado entrenador, que dirigió a muchos equipos en el país, y a varios denominados “grandes”, este año le tocó definitivamente bailar con la más fea: fue entrenador de dos equipos que, casualmente, son los dos que están luchando por eludir el descenso directo, y que están seriamente comprometidos: Real Mamoré y Wilstermann.

Galarza estuvo un mes en Real Mamoré este año (lo había dirigido, con éxito, en 2008), llegó a Trinidad para reemplazar a Gustavo Romanello y con la misión de sacar al trinitario de la “zona roja”. Pero no terminó de deshacer sus maletas cuando las cerró repentinamente y emprendió la retirada, tras recibir la oferta de “Wilster”, otro a punto de descender que lo llamó con el rótulo de “urgente” para intentar zafar de la peor campaña de su historia.

Galarza tal vez creyó que con el “Aviador” tenía más posibilidades de eludir el descenso e incluso se ilusionó con realizar una campaña mejor. Pero el tiro le salió por la culata y tuvo que marcharse dejando al “Aviador” más hundido de lo que ya estaba.

Refugiado en sus cuarteles, probablemente Galarza ya no tenga opción de dirigir a algún club este año, como consecuencia de la mala racha que le ha perseguido. ¿O habrá club que se anime a contratarlo?

Fue Oriente Petrolero el que, este año, “madrugó” con el cambio de técnico, al liquidar en un dos por tres el contrato de un año que había firmado con Víctor Hugo Antelo. Éste no duró más que un mes y pico en el “albiverde”: enero, que utilizó para la pretemporda, a la vez que su equipo disputaba la Copa AeroSur, y unos días de febrero, cuando recién había comenzado el campeonato.

En La Paz Fútbol Club también hubo un cambio rápido de entrenador. Víctor Barrientos decidió a mitad de febrero, de pronto, marcharse (poco tiempo después sería designado viceministro de Deportes) y en su reemplazo llegó Félix Berdeja.

A propósito: Berdeja está soportando todavía las tempestades. Don Félix se ha hecho cargo de un La Paz FC al que está conduciendo por un terreno peligroso, y así lo demuestran los resultados. ¿Tendrá más paciencia con él el dueño del club?

Blooming fue otro de los “tempraneros” que bajaron el pulgar a su entrenador por la falta de resultados. Después de contratar a Sergio Apaza para un proyecto de al menos un año, lo echó al cabo del segundo mes. A fin de febrero llegó Pablo Repetto y fue otro que no duró. El primer torneo del año lo terminó un interino, Saúl Ávila, antes de dar paso al actual, Víctor Hugo Andrada. Blooming y Real Mamoré (Gustavo Romanello, Luis Galarza, Jorge Zambrana y Antonio Gottardi) son los que más entrenadores llevan en lo que va de la temporada: cuatro cada uno.

Como sucede casi todos los años, la inestabilidad campea en los cuerpos técnicos. Y la historia de 2009, seguramente, aún no ha concluido.

Jugadores al cargo

Tres futbolistas del primer plantel dirigieron ayer a Wilstermann, después de la salida de Luis Galarza. Ellos son Marcelo Carballo, Hugo Suárez y Édgar Olivares. Se prevé que hoy el “Aviador” presente a su nuevo entrenador.

En 2008, cuatro jugadores terminaron dirigiendo a Real Potosí: Marco Paz, Luis Ribeiro, Nicolás Suárez y Roberto Correa.

Los 26 que han dirigido hasta ahora en 2009

Luis Galarza, Sergio Apaza, Víctor Hugo Andrada y Vladimir Soria son los cuatro entrenadores que este año, tras ser echados de un club, pudieron encontrar otro. De ellos, Galarza fue ya cesado en funciones por su segundo club, Wilstermann, al que llegó luego de dejar Real Mamoré.

Apaza saltó de Blooming a Real Potosí, con el que aún se mantiene, después de salir subcampeón del Apertura.

Andrada comenzó la temporada con el benjamín Nacional Potosí y le fue bien. Al terminar súbitamente su relación, por un encontronazo con los directivos, Blooming se fijó en él y lo llevó a esa tienda para que la comandara durante el Clausura. Soria sólo tuvo que pasar de una vereda a la otra. Rompió con la dirigencia de Real Potosí y pocas semanas después arregló con la de Nacional, de la misma Villa Imperial.

¿Qué técnicos han pasado en lo que va del año por los clubes ligueros?

Aurora: Julio César Baldivieso, Ramiro Soria, como interino en un solo partido, y Richard Cueto.

Blooming: Sergio Apaza, Pablo Repetto, Saúl Ávila (a.i.) y Víctor Hugo Andrada.

Bolívar: Gustavo Quinteros.

La Paz FC: Víctor Barrientos y Félix Berdeja.

Nacional Potosí: Víctor Hugo Andrada y Vladimir Soria.

Oriente Petrolero: Víctor Hugo Antelo, Juan Carlos Farah (a.i.), Pablo Sánchez.

Real Mamoré: Gustavo Romanello, Luis Galarza, Jorge Zambrana (a.i.), Antonio Gottardi.

Real Potosí: Vladimir Soria y Sergio Apaza.

San José: Luis Orozco.

The Strongest: Julio César Toresani y Sandro Coelho.

Universitario: Eduardo Villegas, Omar Ortega (a.i.) y Carlos Fabián Leeb.

Wilstermann: Mauricio Soria, Fernando Flores (a.i.) y Luis Galarza.

El “Tigre” es el que más ha contratado en cinco años

Entre 2005 y 2009, tomando en cuenta las últimas cinco temporadas ligueras, incluida la actual, The Strongest se lleva la flor en cuanto a entrenadores: nada más y nada menos que 17 han pasado por sus filas en estos casi cinco años.

Para el “Tigre”, cambiar entrenador en estos años ha sido como cambiar de camisa, pues si se toma en cuenta las veces que lo hizo, en total llegan a ser 20.

Tres entrenadores han estado dos veces al frente de The Strongest en estos años: Eduardo Villegas, Rubén Deleva —que en una ocasión fue interino y en otra titular— y Óscar Arce, a quien le tocó hacer de “bombero” en dos ocasiones, cuando tuvo que asumir el interinato para salvar el hueco que habían dejado los que se marcharon.

En 2005, el club de Achumani comenzó con Luis Esteban Galarza, pero ese mismo año llegaron después Ramiro Blacut y Eduardo Villegas.

Al año siguiente (2006) tuvo cinco periodos diferentes, aunque fueron cuatro los técnicos al cargo: Víctor Barrientos, Rubén Deleva dos veces, Sergio Óscar Luna y Claudio Chacior.

En 2007 comenzó la segunda “era” de Eduardo Villegas, pero no duró mucho. En abril de ese año fue sustituido por Félix Berdeja, y a éste reemplazó Óscar Sánchez. Como el ex zaguero no pudo seguir al frente por motivos de salud, Óscar Arce le cubrió las espaldas y Claudio Mir acabó como el último DT “atigrado” de esta temporada.

Hubo también “desfile” el año pasado: el colombiano Bernardo Redín vino para quedarse al menos un año, con un plan ambicioso. Sólo duró seis meses porque los malos resultados cortaron su cabeza. En vez de él estuvo de manera interina Luis Orozco, hasta que llegó Ricardo Fontana. Pero el “Tano” tampoco pudo terminar su obra y el “bombero” Arce apagó el incencio de fin de año.

En 2009 ya van dos: Julio César Toresani se marchó antes de que acabara el primer torneo. Faltando cinco fechas para el “Apertura”, Sandro Coelho dejó de lado el cintillo de capitán y salió de la cancha para, desde el banco, dirigir hasta ahora (van nueve partidos) al “Tigre”.

En todos estos años, The Strongest nunca mantuvo en una nueva temporada al entrenador que concluyó la anterior; siempre comenzó con uno nuevo e hizo diversos cambios.

Tomando en cuenta a los equipos que jugaron las cinco temporadas, la otra cara de la medalla es La Paz Fútbol Club, que utilizó en estos cinco años sólo a seis entrenadores: Félix Berdeja, Sergio Apaza, Windsor Del Llano, Fernando Salinas, Óscar Sanz y Víctor Barrientos.

El conjunto “azulgrana” mantuvo al entrenador que terminó la temporada 2005 al iniciarse la del año siguiente, y lo mismo hizo entre 2007 y 2008. En esos dos años tuvo un mismo DT: Apaza.

LA OTRA MIRADA

QUINTEROS Y APAZA

Blooming tuvo un mismo entrenador dos temporadas seguidas: Gustavo Quinteros estuvo al frente del equipo entre 2007 y 2008. Lo mismo ocurrió en esos años con La Paz Fútbol Club, que retuvo a Sergio Apaza.

CONTINUIDAD

En 2006 hubo una “fiebre” en los clubes: siete de ellos decidieron ratificar a sus entrenadores que habían terminado la temporada 2005. Son los casos de Aurora, Blooming, Bolívar, Destroyers, La Paz Fútbol Club, Real Potosí y Wilstermann. Pero de ellos, seis ya no acabaron el año. Sólo Félix Berdeja se mantuvo en el cargo del “lila”, e incluso comenzó la gestión 2007, en la que fue susti tuido.

EL CASO GUABIRÁ

En 2008, cuando regresó a la Li ga pero volvió a descender, Guabirá tuvo cinco entrenadores distintos: Víctor Hugo Antelo, Ricardo Lunari, Óscar Ramírez como interino, Guillermo Jiménez y Antonio Gottardi. Ninguno pudo salvarlo.

EL UNIÓN 2004-2005

Los dos primeros años que nos sirven para tomarlos como parámetro de este trabajo fueron los dos últimos de Unión Central en la Liga. El club tarijeño utilizó a seis entrenadores diferentes en cada una de esas temporadas. Cabe recordar que en 2004 sólo había contratado a dos.

LOS DE BOLÍVAR

Desde 2005, Bolívar ya lleva 10 entrenadores: Vladimir Soria, Abdul Aramayo, Víctor Barrientos, Carlos Aragonés, Jesús Reynaldo, Víctor Hugo Antelo, Marco Sandy, Ramiro Blacut, Jorge Habegger, Juan José Peláez y Gustavo Quinteros. De ellos, sólo Quinteros va camino a completar toda la temporada, lo que no ocurrió con ninguno de sus antecesores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario