Buscador

jueves, 27 de agosto de 2009

Clausura 2009 9na Fecha: The Strongest 2 - Real Mamore 1


La Prensa

The Strongest cumplió con los pronósticos, le ganó a Real Mamoré (2-1), pero el partido de anoche, por la producción futbolística del conjunto “atigrado”, hay que olvidarlo rápido. Lo único rescatable son los tres puntos que ponen al “Tigre” más cerca de la clasificación a la próxima fase del torneo Clausura de la Liga.

Sufrió en el final, después de que Real Mamoré hiciera el gol del descuento. Y pudo acabar peor si Araúz anotaba aquel disparo que fue a dar al travesaño. Es decir, el “gualdinegro” se salvó.

Más de media hora tardó The Strongest en abrir la cuenta. Todo ese tiempo le hizo sufrir un Real Mamoré que se defendió bien, que se ocupó de cerrar espacios y por ello no pasó grandes sustos, a no ser los disparos de media y larga distancia, de los que se encargó el veterano Pedro Higa.

En esa primera etapa, al “Tigre” le faltó claridad, de poco le sirvió tener la pelota el mayor tiempo, porque el volumen ofensivo fue casi inexistente; virtualmente nunca hilvanó una jugada de peligro porque a sus habituales fuentes de salida los amarró bien la gente del Beni.

Real apostó a aguantar, pero no metiéndose atrás; Ferrufino distribuyó bien sus fichas, organizó un plan defensivo con mucha gente con esa vocación, y en parte logró su objetivo; en cambio, le faltó salida y por eso los dos delanteros, Araúz y Gomes, deambularon. La visita —cabe anotarlo— no inquietó nunca a Galarza.

La cuestión era saber cuánto le iba a durar eso al conjunto trinitario, y cómo se las iba a ingeniar el “Tigre” para romper esa doble barrera que fue puesta en su delante; no dejaba de ser una misión complicada dada la escasez de argumentos por parte de los “atigrados”.

A lo único que atinaron fue a rematar, primero fue Gutiérrez; luego, de más cerca, Vázquez; el “Bomba” insistió con un “misil” y poquito después fue el turno de Chumacero. A todos les atajó Higa, que de esa manera fue la figura del primer tiempo.

Por fin hubo, a los 35 minutos, algo de lucidez a partir del pase profundo de Dury y la definición de Vázquez; el argentino bajó bien la pelota, dio media vuelta en el área y con comodidad sacó el disparo para el 1-0.

El tanto le dio tranquilidad a The Strongest, que sin mejorar gran cosa futbolísticamente se soltó un poquito más en lo que restaba de la etapa, y pudo convertir el segundo, pero Saucedo no llegó a un centro de Vázquez, Higa tuvo una notable atajada ante Chumacero y, acto seguido, el travesaño evitó el gol de Rivero, que había lanzado un balazo.

En juego, en la construcción, el “Tigre” no fue mucho más. Marcó la diferencia con ese tanto de Vázquez y con los disparos de Gutiérrez y compañía, pero su fútbol no convenció.

El segundo tiempo comenzó con más de lo mismo, con los disparos desde fuera del área porque no había por dónde entrar. Pero eso duró sólo un cuarto de hora, que fue el tiempo que tardó en llegar el segundo gol. A los 15’ el “Tigre” quitó el balón en su campo y el contragolpe fue rápido, Gutiérrez se fue por la izquierda y su centro, que no pudo empalmar Vázquez y a Higa se le escapó, encontró a Saucedo, quien de media vuelta y sin oposición alguna definió bien.

Con el partido aparentemente definido por anticipado, sólo quedaba por saber si en la media hora restante The Strongest iba a ser capaz de convertir su victoria en goleada o Real Mamoré iba a intentar la hazaña.

Lo de Real Mamoré, en principio, fue tibio. Entre Gomes y Felipao no pasaron del intento, alguno remató e inquietó a Galarza, pero nada más.

Fue el “Tigre” el que se acercó al tercero. A los 21’, otra notable atajada de Higa impidió que Saucedo convirtiera, y después también estuvo atento a un cabezazo de Vaca.

No convertir le pudo traer una complicación mayor a The Strongest, que se descuidó atrás y por eso, a los 39’, llegó el tanto de Gomes, bien habilitado, quien cacheteó el esférico ante la mala salida de Galarza.

Los minutos finales fueron los más largos para los stronguistas, que veían que no había cuándo se acabara el partido. Encima, Araúz disparó al travesaño (42’), lo que pudo haber sido el tanto del empate.

Para no creer: el “Tigre” terminó pidiendo hora y silbado por su afición. Sin embargo, se llevó de Miraflores lo que entró a buscar, los tres puntos.

La otra mirada

NO HUBO GOLEADA

Las veces que Real Mamoré jugó con The Strongest en Miraflores se llevó una paliza. En las tres anteriores disputadas en el estadio Hernando Siles se registraron los siguientes resultados: 5-0, 7-0 y 6-0. Anoche, aunque también ganó, fue por un estrecho 2-1. Cabe recalcar que el “Tigre” terminó sufriendo porque Higa evitó que el marcador fuera más abultado.

CASI DEFINIDO

Sólo Real Potosí está en la próxima fase, desde el punto de vista aritmético. A Oriente Petrolero y a The Strongest, que están segundo y tercero, respectivamente, en la serie B, les falta un empujoncito más. Pero tal como están las posiciones en este grupo, será muy difícil que tanto Aurora como La Paz Fútbol Club puedan agarrar un lugar. Real Mamoré, está claro, tiene que luchar por evitar el descenso.

DEBUTÓ PEÑA

El colombiano Diómedes Peña ingresó al comenzar el segundo tiempo, en reemplazo de Isaías Dury. Se notó que todavía no está para jugar, y no es para menos, porque estuvo parado muchos meses a raíz de una grave lesión que ya superó. Para que vuelva a ser el de antes van a pasar todavía algunos partidos.

LAS QUEJAS

Tanto el técnico Marcos Ferrufino como el arquero de Real Mamoré Pedro Higa se quejaron por la actuación del árbitro, sobre todo le achacaron que no hubiera cobrado una falta, de la que —dijeron— nació la jugada que le permitió a The Strongest convertir el segundo gol.

LAS AMARILLAS

Fueron pocas amonestaciones en un partido con roces que daban para más tarjetas, incluso para alguna roja que el referí pasó por alto. Dury fue el primero, a los 15 minutos, y el único de The Strongest. De Mamoré fueron amonestados Gomes, Loras, Richard Uriona, Pinilla y Tórrez.

LA FIGURA

Pedro Higa

Evitó que Real Mamoré se llevara una goleada de proporciones, como las anteriores que cobró cuando visitó a The Strongest. El golero tapó por lo menos cuatro pelotas de gol en el primer tiempo y unas tres —una de manera espectacular— en el segundo. En los goles no tuvo nada que hacer.

EL ÁRBITRO

REGULAR

El joven referí Edson Ríos pasó por alto peligrosas faltas que debió castigar con amonestaciones, una contra Colque por atrás y otra, la más fea, un “planchazo” de Pinilla contra Chumacero. Incluso hubo para una roja por doble amonestación, y se hizo el que no vio. No hizo respetar la distancia de las barreras.

Las frases

No jugamos bien, no estoy contento; pero me quedo tranquilo porque se ganó, que era lo más importante. Al final nos complicamos solos por haber descuidado la marca; sabíamos que se iban a meter atrás y salir de contragolpe”

Sandro Coelho

Técnico de The Strongest

Es una lástima que el árbitro nos haya robado el partido, porque en el segundo gol dejó seguir la jugada cuando debió cobrar una falta a favor de nosotros. The Strongest no tiene nada, para ganar recibió la ayuda del juez”

Marcos Ferrufino

Dt de Real Mamoré

Síntesis

The Strongest 2

Luis Galarza

Carlos Camacho

Doile Vaca

Rosauro Rivero

Percy Colque

Isaías Dury

(1’ST Diómedes Peña)

Alejandro Chumacero

Marcelo Angulo

Limberg Gutiérrez

Carlos Saucedo

Pablo Vázquez

(40’ST Gustavo Aguirre)

DT: Sandro Coelho

Real Mamoré 1

Pedro Higa

Mauricio Pinilla

Alan Loras

Ovidio Guatía

Adhemar Arias

Juan Pablo Sánchez

(1’ST Jhon Peña)

Franz Calustro

Richard Uriona

(32’ST Roberto Tórrez)

Alfaro Uriona

(1’ST Emerson Felipe)

Óscar Araúz

Willians Gomes

DT: Marcos Ferrufino

Goles Min. Autor

1-0 35’PT Vázquez (TS)

2-0 15’ST Saucedo (TS)

2-1 39’ST Gomes (RM)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 32.575.-

Público: 2.586 entradas vendidas y 1.972 libres

Árbitro: Edson Ríos

Asistentes: Ronald Vargas y José Vidal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario