Buscador

viernes, 7 de agosto de 2009

Clausura 2009 5ta Fecha: Bolivar 2 - Universitario 1




La Prensa

Bolívar no es tan efectivo como cree su técnico. Si lo fuera, no hubiera terminado ayer una vez más con el Jesús en la boca. Le ganó a un Universitario (2-1), que luchó hasta el final y que rozó el empate. Los “celestes”, en todo caso, volvieron a decir al final del cotejo que los tres puntos son los que cuentan. Y algo de razón tienen, porque se mantienen en la punta de la serie A del torneo Clausura de la Liga.

Si no hubiera sido por el gol de Ferreira a los 35 minutos del segundo tiempo, tal vez el resultado sería otro. Ese tanto fue clave, fue el de la victoria, porque cerca del final vino el descuento que la “U” tanto buscó, aunque ya no tuvo tiempo para más y la visita tuvo que irse resignada.

La “Academia” hizo un gol en el primer tiempo, pero pudieron ser más. Falló —ésa es la palabra— algunos otros. Hubo ratos en los que se lo llevó por delante a Universitario, pero le faltó puntería.

Fue uno de los mejores primeros tiempos de los “celestes”. Tardaron un poquito en zafarse de las amarras de Universitario, y es que la primera propuesta de la visita fue la de, por todos los medios, mantener el cero en su arco.

No es que la “U” hubiera entrado extremadamente defensiva. Basta recordar que la primera opción de gol fue suya, un disparo (3’) de Saucedo que al “Gato” Fernández le costó desviar al tiro de esquina.

Universitario repartió muy bien sus jugadores de mitad de cancha para atrás y dejó adelante a dos, sobre todo a Sillero, capaces de intranquilizar a la zaga bolivarista.

Pero la “Academia” esta vez —a diferencia de otros cotejos— tuvo argumentos para, a pesar del rival, generar espacios, convertir el gol y tener otras chances más.

El 1-0 llegó a los 19’. La jugada de Abdón Reyes por la izquierda —por donde insistió reiteradamente— le salió por fin, cedió hacia atrás a Ferreira, “bajado” en el área por un rival, pero el balón le quedó a Ignacio García y su fuerte pegada de zurda fue inatajable para Lampe.

Un minuto después, el uruguayo agarró la pelota y se la puso al chico Céspedes como con la mano, el disparo de éste exigió una gran atajada del golero visitante.

El dominio, a esas altura, era de Bolívar. Universitario había sentido el golpe. Y casi cae el segundo a los 25’, en una pelota que la zaga “roja” rechazó muy corto y el balón le quedó a Torrico, cuyo disparo sin marca rozó uno de los parantes.

Con un esforzado trabajo del medio campo, la visita logró equilibrar el juego, aunque no es menos cierto que Bolívar “hablandó” su labor.

Los últimos minutos fueron de la “U”, por obra y gracia de Sillero, movedizo y luchador adelante. Se soltó el equipo visitante, y primero Bejarano —Axel— y después el propio Sillero tuvieron la oportunidad de empatar, sobre todo el delantero, que tras eludir a Fernández, su remate encontró la pierna de García, que evitó que el balón traspusiera la línea de sentencia.

Universitario fue más atrevido en el segundo tiempo y rozó el empate. Lo buscó afanosamente. ¿Lo mereció? Es posible.

En la primera etapa, Bolívar no se había conformado con un gol y buscó más. En la segunda, en cambio, no fue tan pronunciado en sus ataques.

Ferreira tuvo una a los seis minutos, obligando a una buena intervención de Lampe, y después pasó un largo rato hasta que inquietara de nuevo a la visita.

Fue Universitario el que metió miedo. Sillero volvió a inquietar tras sacarse la marca de Schiapparelli. Y fue la “U” la que ganó terreno, con la pelota en su poder, y ante un Bolívar que tuvo que retroceder sus líneas, obligado por las circunstancias.

El árbitro anuló un gol de Universitario por supuesta posición adelantada. La jugada invita al análisis, imágenes de televisión mediante. Es posible que el asistente, viendo el inicio de la acción, hubiera tenido razón.

Bolívar iba camino a sufrir una vez más con un único gol a su favor, parecía que iba a terminar pidiendo hora, aunque a los 35 minutos llegó el tanto de la tranquilidad y el de la victoria: un gran pase de Villalba para Ferreira, que, bien habilitado por Aguirre, quedó solo, esperó que Lampe se jugara y colocó el balón al fondo del arco.

Sin embargo quedaba un trecho más por jugar, el que Universitario aprovechó para intentar la hazaña. Estuvo cerca después del gol —un balazo a los 43’— convertido por Áñez, porque a los dos minutos de descuento, Fernández perdió el esférico y Aguirre no pudo anidarlo en el arco.

La “Academia” volvió a ganar un partido complicado. Jugó mejor que otras veces, pero una vez más sufrió e hizo sufrir a la afición. Universitario se fue con las manos vacías. Que si merecía algo más, es otra cosa.

La otra mirada

FALTÓ LA IZA

Fútbol en el Día de la Patria no se da todos los años. Por eso hicieron bien los organizadores en programar la entonación del Himno Nacional. Se aplazaron, en cambio, al no izar un símbolo patrio. Faltó la bandera, detalle que no pasó desapercibido.

EL RUDO HOYOS

¿Alguien le habrá dicho a Miguel Hoyos que en Ucrania se juega al fútbol con excesiva rudeza? Lo cierto es que el lateral derecho de Bolívar, que tramita la rescisión de su contrato para irse a Europa, jugó desde el inicio mismo con inusual torpeza, que algunos de sus rivales la sufrieron. Se calmó cuando a los 33 minutos el árbitro le sacó amarilla por una fuerte infracción en contra de Saucedo, quien desde ese momento ya no regresó a la cancha.

AVANCE

A propósito de Hoyos. El presidente del club, Guido Loayza, ratificó que el jugador está a punto de marcharse. “Hoy (ayer) se avanzó un poquito más en la negociación”, dijo.

HABÍA UNA VEZ

Eran otros los tiempos, no muy lejanos, en los que el brasileño Marcelo Gomes exponía en la cancha su fútbol exquisito. ¿Se olvidó de jugar? Hace rato que no se sabe de él, de su habilidad, de su juego inteligente. Ayer de nuevo pasó desapercibido, perdido, por mejor decirlo. La “U” jugó, mientras él estuvo en la cancha, con uno menos.

DEBUTÓ GALINDO

Hasta el pasado fin de semana, Roberto Galindo estaba “condenado” a entrenar con la juvenil de The Strongest, porque en el primer plantel le bajó el pulgar Sandro Coelho. Una rápida gestión hizo que el lunes viajara a Sucre, y al día siguiente se incorporó a Universitario.

ESGUINCE POR DOS

La “U” perdió a dos jugadores por lesión durante el encuentro. En ambos casos, el diagnóstico médico inicial fue esguince: de tobillo, en el caso de Mauricio Saucedo, y de rodilla, en el de Alto Peña. Al primero lo llevaron a un clínica para que le saquen una placa radiográfica.

LAS AMARILLAS

Hubo siete amonestaciones de parte del referí Alejandro Mancilla. Se quedó corto, porque el partido dio para más. Si no se hubiera guardado alguna, hasta quizás pudo haber sacado alguna roja. Se las mostró a Hoyos, Flores y Ovando, de Bolívar; a Sillero, Ribera, Rivero y Ortiz, de la “U”.

El árbitro

Regular

Alejandro Mancilla no midió a los dos equipos con la misma vara. Sacó amarillas, pero su tendencia inicial fue contra el local. Castigó la excesiva rudeza de los “celestes”; sin embargo, varios “rojos” merecieron igual trato y los pasó por alto. La primera amarilla para un visitante fue por protestar. Cuando reaccionó, ya era tarde.

Sin figura

Dan ganas de calificar a Luis Sillero como el mejor del partido, por su actitud y por ser el alma de Universitario. Pero sería injusto anotar sólo a él, cuando en Bolívar hubo jugadores también luchadores, como Hoyos y el propio Ferreira, que pusieron su parte. A los arqueros no hay caso de dejar al margen de este reconocimiento.

Las frases

Al rival lo debíamos haber liquidado antes, Universitario reaccionó y anotó un gol, y la recta final fue ajustada. Bolívar enfrentó a un gran rival. La diferencia de goles es poca, pero a la vez es justa. Sufrimos mucho, pero conservamos la punta, y eso es importante”

Gustavo Quinteros

Técnico de Bolívar

Si jugamos como en los minutos finales, con seguridad que vamos a clasificarnos, de eso no queda duda. En el fútbol no se quita mérito a la victoria del rival; tenemos que corregir esas desatenciones que cuestan caro, como la jugada en la que nos convirtieron el primer gol”

Carlos Leeb

Técnico de Universitario

La Paz le ganó a Bolívar en el preliminar por el Sub-18

La selección paceña derrotó a Bolívar (3-2) en el partido preliminar, correspondiente al torneo Nacional Sub-18. Los goles ganadores fueron obra de Elías Reyes, en dos oportunidades (2’ y 29’ PT), y Linares (23’PT) —luego expulsado—. Descontó John Carinao en ambas ocasiones (5’PT y 16’ST). Fue el debut del seleccionado y la segunda derrota consecutiva de los chicos “celestes”. Arbitró Luis Irusta.

Síntesis

Bolívar 2

José Carlo Fernández

Miguel Hoyos

Luis Torrico

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Mario Ovando

(40’ST Antonio Vaca)

Leonel Reyes

Wálter Flores

Abdón Reyes

(36’ST Charles da Silva)

Jorge Céspedes

(17’ST Aquilino Villalba)

William Ferreira

DT: Gustavo Quinteros

Universitario 1

Carlos Lampe

Óscar Áñez

Ramón Ortiz

Ronald Rivero

Martín Aguirre

Marvin Bejarano

Rolando Ribera

Mauricio Saucedo

(37’PT Axel Bejarano)

Marcelo Gomes

(10’ST Gustavo Gómez)

Luis Sillero

Aldo Peña

(6’ST Roberto Galindo)

DT: Carlos Leeb

Goles Min. Autor

1-0 19’PT García (B)

2-0 35’ST Ferreira (B)

2-1 43’ST Áñez (U)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: 109.930 bolivianos

Público: 7.983 entradas vendidas

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Raúl Uramenano y Severo Cuéllar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario