Buscador

lunes, 3 de agosto de 2009

Arranca Sudamericana. Blooming rivalizará con River Plate de Uruguay y La Paz FC con Cerro Porteño en la primera ronda

Los Tiempos


La octava edición de la Copa Sudamericana, que comienza mañana con el partido entre la Universidad de Chile y el Deportivo Cali, vuelve a tener sabor netamente regional en ausencia de invitados de la Concacaf y con 31 equipos de los 10 países socios de la Conmebol.


River Plate de Uruguay se clasificó ayer para jugar con Blooming de Santa Cruz el 11 en el estadio Tahuichi Aguilera y el 27 de agosto en el Centenario, de Montevideo; mientras que el otro plantel boliviano, La Paz FC jugará con Cerro Porteño, de Paraguay el 12 de agosto en Asunción y el 29 en el estadio Hernando Siles.


La participación de los mexicanos Puebla y Monterrey fue cancelada el 30 de junio por decisión de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) debido a que las fechas de su Liga de Campeones coinciden con las de la Sudamericana.


El habitual protagonismo de los equipos mexicanos, evidente con el título del Pachuca en 2006 y las finales perdidas por los Pumas en 2005 y el América en 2007, cederá en 2009 espacio al desafío que mueve a los equipos andinos, los uruguayos y paraguayos.


Estas 16 formaciones buscarán neutralizar la hegemonía que tiene Argentina por número de títulos conquistados en la Sudamericana: cuatro de siete, e impedir a la vez que alguno de los nueve brasileños llegue a repetir el 2 de diciembre la campaña victoriosa del Internacional en la edición de 2008.

Equipos grandes
Instituciones de rancio abolengo como Flamengo, Boca Juniors, Fluminense, River Plate, Botafogo, San Lorenzo e Internacional podrán cruzarse en el camino hacia el título con entidades de menos historia en el fútbol pero gran ambición como el chileno Unión Española, el colombiano La Equidad, el peruano Alianza Atlético o los venezolanos Zamora FC y Deportivo Anzoátegui.


La primera fase, que plantea 15 eliminatorias directas en partidos de ida y vuelta, establecerá una auténtica 'poda' en los países que más representantes tienen, ya que de los ocho equipos brasileños inscritos para el arranque, pasarán cuatro, y de los seis argentinos, apenas tres.


El Internacional, monarca del año pasado, entrará en campo directamente en la segunda fase, o de octavos de final, con lo cual serán cinco brasileños en ese tramo.


Y si se anuncia una 'poda' entre brasileños y argentinos, también es inminente que varios de los otros ocho países pueden quedar borrados del mapa del torneo si pierden sus dos exponentes en la fase inicial.

Clasificados
A la edición de este año se han clasificado el campeón de la primera edición, en 2002 el San Lorenzo; así como el de 2003, el Cienciano peruano; y el de las de 2004 y 2005, Boca Juniors.


Además del Pachuca, monarca en 2006, también será gran ausente este año el mejor en la edición de 2007.


El próximo campeón de la Copa Sudamericana disputará la Recopa 2010 con el ganador de la Copa Libertadores 2009, cuyo titular es Estudiantes de La Plata.

Vuatro partidos
La primera semana de la competición tendrá cuatro partidos que se jugarán entre mañana y el jueves.
River Plate, sumó 6 puntos y se quedó con el tercer lugar de la liguilla uruguaya, un lugar que lo clasifica para la Copa Sudamericana que comenzará este mes y en la que tendrá como rival de la primera fase al Blooming de Bolivia.


Liverpool, que cayó por 3-2 ante Nacional en el otro encuentro de la última fecha, quedó empatado con Defensor en el cuarto lugar de la tabla (ambos con 5 puntos).


Ambos tendrán que enfrentarse el miércoles en un partido para desempatar y definir el segundo cupo uruguayo en la Sudamericana.


El que obtenga la clasificación se medirá contra Cienciano de Perú en la primera fase del torneo.

Equipos participantes

Para la edición de 2009 de la Copa Sudamericana, la relación de fuerzas de los 10 países se definió así:
Argentina, seis: Lanús, River Plate, Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Tigre y San Lorenzo.
Bolivia, dos: Blooming y La Paz FC.
Brasil, nueve: Atlético Mineiro, Goiás, Coritiba, Vitória, Flamengo, Fluminense, Atlético Paranaense y Botafogo. E Internacional, que jugará desde los octavos de final.
Chile, dos: Unión Española y Universidad de Chile.
Colombia, dos: La Equidad y Deportivo Cali.
Ecuador, dos: Emelec y Liga Deportiva Universitaria de Quito.
Paraguay, dos: Cerro Porteño y Libertad.
Perú, dos: Cienciano y Alianza Atlético.
Uruguay, dos: River Plate y Equipo 2.
Venezuela, dos: Deportivo Anzoátegui y Zamora.

Los emparejamientos

Los emparejamientos y las fechas de los partidos en primera fase quedaron así: 04:08 y 18:08: Universidad de Chile-Deportivo Cali, 05:08 y 25:08: La Equidad-Unión Española, 05:08 y 27:08: Zamora FC-Emelec, 06:08 y 15:09: Alianza Atlético-Deportivo Anzoátegui, 11:08 y 25:08: Liga Deportiva Universitaria de Quito-Libertad, 11:08 y 27:08: Blooming-River Plate, 12:08 y 16:08: Fluminense-Flamengo, 12:08 y 20:08: Cerro Porteño-La Paz FC 13:08 y 20:08: Uruguay 2-Cienciano 13:08 y 25:08: Vitória-Coritiba, 18:08 y 15:09: Tigre-San Lorenzo, 19:08 y 17:09: River Plate-Lanús, 20:08 y 16:09: Boca Juniors-Vélez Sarsfield, 26:08 y 16:09: Atlético Mineiro-Goiás, 02:09 y 16:09: Atlético Paranaense-Botafogo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario