Buscador

lunes, 3 de junio de 2013

“Hay que trabajar para 2018 con un DT nacional”

Cambio
Periodista deportivo destacado en el país. Es director del programa radial La Voz del Deporte. Dice las cosas de frente y propugna porque las nuevas generaciones de comunicadores se preparen mejor.

¿Cómo le va en el periodismo deportivo?

Bien, luchando como de costumbre, tratando de salir adelante. Estoy actualmente en radio Salesiana y en radio Sur Agricultora en FM, transmitimos fútbol y tengo mi programa diario de 14.00 a 14.30 en radio Salesiana.

¿Qué satisfacciones le ha dado esta profesión?

Cada día trato de hacer un periodismo honesto, de frente y sin tapujos, como dice mi slogan.

A lo largo del tiempo he tratado de conformar un equipo y actualmente hay mucha juventud, están mis hijos Jorge y Daniel Morales, Rafael Manzaneda, Marcelo Alvisuri, Gilbert Calderón, Rodrigo Astorga, Ronald Vargas y Luis Moya. En el equipo somos incluso cuatro relatores y alternamos con el comentario.

¿Cómo nació la Voz del Deporte y con qué periodistas?

El programa nació al calor de mi padre, Guillermo Morales (+), que fue fundador de La Voz del Deporte hace unos 60 años. Yo entré a trabajar con mi padre cuando tenía unos 20 años, eso en 1965.

Comencé a trabajar como reportero en campo de juego en las transmisiones de los partidos, de ahí poco a poco hice comentario y relato. Paralelamente hice relato fabril en la zona de Pura Pura, después de estar ahí en las mañanas me iba al estadio para trabajar en los partidos de la Liga.

A lo largo de mi trayectoria he estado con grandes periodistas, como Saúl Abdenur Sare, Tito de La Viña, Mario Espinoza, Germán Salamanca, Gonzalo Alroc y Fernando Bustillos, que fueron parte del equipo que salió adelante.

En estos años hice transmisiones de fútbol, pero también de tiro deportivo, y carreras de automovilismo y motociclismo.

¿Cuál es su línea periodística, es crítica o moderada?

Es de crítica constructiva, pero de frente, con las cosas bien claras. El periodista tiene que ser honesto consigo mismo, con la opinión pública, porque la gente cuando a uno lo escucha le cree.

¿Cómo ve el deporte?

El deporte en general está muy dejado a menos. No hay apoyo como se da en otros países, yo creo que el Gobierno nacional tiene que darle incentivo al deporte.

Tiene que haber una subvención especial. Por ejemplo, en Perú a las selecciones nacionales de voleibolistas se le da vivienda, alimentación y estudios para que sean campeonas, además de contratar técnicos de primer nivel.

En nuestro medio falta apoyo, el cual debería ser total. Sería importante crear un impuesto como se hizo en los Juegos Bolivarianos de 1977.

¿Y cómo ve el fútbol?

También está venido a menos, hay irregularidades en los campeonatos, no hay oportunidad para los jugadores nacionales, no hay escuelas de fútbol ni promoción de divisiones inferiores.

Además, la dirigencia del fútbol no está caminando bien, salvo excepciones. Las constantes fallas en organizar campeonatos, las convocatorias están plagadas de impugnaciones, hay cambio de fechas y horarios y así no se puede... creo que debe haber cambio de dirigentes en la Federación.

¿Cómo ve el trabajo de los colegas, cómo está el periodismo deportivo actual?

Yo rescato a organizaciones que ya tienen establecidos sus programas y hay gente nueva que debe esforzarse por mejorar, porque hay muchos nuevos programas que no tienen el nivel que la gente está esperando.

Por el momento hay unas seis organizaciones bien elaboradas, que sacan adelante las transmisiones deportivas a nivel local, nacional e internacional.

¿Cree que se mantiene el respeto de antes entre los periodistas deportivos y los protagonistas?

Yo respeto a los que me respetan, pero mi respeto es para todos.

¿Qué virtudes y defectos ve en periodistas deportivos jóvenes?

Les falta un poco más de experiencia y preparación. Yo creo que tienen que estudiar en universidades y especializarse en determinadas ramas deportivas. Tienen que ser más tranquilos, tratar de interiorizarse en la práctica del deporte.

Una anécdota que nos pueda contar de su trabajo.

Una vez fui a transmitir una carrera de automovilismo a la Cumbre y creí que a través del telégrafo se podía transmitir y no fue así (sonríe). Otra fue que transmití motociclismo con energía de motor eléctrico y cuando se fundió agarré una grabadora que tenía un auxiliar y con eso transmití.

¿Cree que llegamos al Mundial Brasil 2014?

No, porque a esta altura de las Eliminatorias a Bolivia le queda nada de posibilidades. Más bien se debe pensar a futuro, dar las selecciones nacionales a los técnicos bolivianos, me refiero a la mayor como a las juveniles, para que vayan pensando en el Mundial de 2018.


Ficha

Inicios

Nació en Perú el 3 de junio de 1944 (hoy está de cumpleaños), naturalizado boliviano. Comenzó a trabajar a los 20 años y lleva en la actividad más de 40.

Trayectoria

Se mantuvo toda su carrera en La Voz del Deporte, aunque también formó parte de otros programas como la Cabalgata Deportiva y trabajó en televisión.


Cortitas

¿El periodismo?

Una profesión grande, uno expresa y analiza lo que siente.

¿El relato?

Debe tener emoción, de acuerdo a lo que pasa en la cancha.

¿El comentario?

Es más difícil, hay que analizar la jugada como debe ser.

¿Perú?

El país donde nací.

¿Bolivia?

Un país grande, lleno de virtudes. Tenemos que aprovecharlo.

¿La Paz?

La cuidad más linda del mundo, es exótica.

¿El fútbol?

Una pasión y lo que nos une.

¿El gol?

La parte culminante de un partido.

¿La Voz del Deporte?

Un programa que dice la verdad de frente y sin tapujos.

¿Su mejor amigo?

Mi conciencia.

¿Qué sueños tiene?

Que la nueva generación de periodistas salga adelante.

¿La familia?

El núcleo en el que uno se debe apoyar para salir adelante.

¿Dios?

Es lo más grande, es sagrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario