Buscador

viernes, 23 de junio de 2017

Cortez ve que protagonismo de Peredo se da por su intención de presidir la FBF



El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Freddy Cortez, respondió a las acusaciones de corrupción hechas en su contra por parte del presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo y considera que lo único que busca el dirigente cruceño (en hacer las denuncias) es lograr protagonismo de cara a las próximas elecciones del ente que regula el balompié nacional a realizarse el 11 de agosto.

El también presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), confesó diversos temas que son noticia nacional dentro del mundo futbolístico y a raíz de las denuncias de corrupción por parte del presidente de la FBF, Marco Peredo.
Sobre esta línea, Cortez también le mandó una indirecta a Peredo, refiriéndose a los sucesos ocurridos en Yacuiba por la reventa de entradas para el partido amistoso entre las selecciones de Bolivia y Nicaragua y que derivó en la detención de varias personas. Sobre este hecho el directivo tarijeño dijo que aún no existe un pronunciamiento oficial de parte de la FBF.
Por otra parte y pensando en las elecciones de la FBF, el dirigente tarijeño indicó que los nueve presidentes de las distintas Asociaciones de fútbol del país están avalados para poder postularse a los comicios y no descarta que la ANF tenga su propio candidato dentro de la justa electoral para el 11 de agosto y que a partir de ahí el fútbol boliviano sufrirá un cambio institucional luego de aprobarse los nuevos estatutos y que sólo existirá la sección profesional y de aficionados.

El País: ¿Qué opinión le merece las denuncias de corrupción vertidas en su contra por Peredo?
Freddy Cortez: Lamento mucho que el Doctor Peredo hubiese hecho esta clase de denuncias (de corrupción) sin tener un respaldo respectivo y más aún cuando falta escasos días para las elecciones dentro de la FBF (11 de agosto).

EP: ¿Son ciertas las afirmaciones de Peredo donde dice que usted acordó recibir 2.500 dólares mensuales por votar a Rolando López, Edwin Callapino y Hugo Miranda $3.000 una sola vez?
FC: Eso es totalmente falso. Nunca hemos hablado de ningún monto de dinero a recibir de una persona de forma directa.
Ahí está un documento que fue firmado entre instituciones (FBF y ANF) y es un convenio interinstitucional.
Yo quiero ser enfático en señalar que no hubo ni propuesta, ni entrega de ningún dinero en absoluto.
Lo que si existió fue la conversación con el señor Rolando López que en ese momento (enero del 2016) era postulante a la FBF pero esto era para que colabore de principio y a la brevedad posible a las Asociaciones de Potosí y Oruro que tenían serios problemas económicos para poder hacer realidad sus canchas.
Eso lógicamente no se hace con papeles, se hace con plata, pero ese dinero tenía que salir de la FBF con destino a la Asociación de Potosí y Oruro. Y no así a Edwin Callapino (Presidente de la Asociación de Fútbol de Potosí) y Hugo Miranda (Asociación de Oruro).
Lamento este descalabro. A lo mejor hubo una descoordinación emocional de Peredo en el hecho de que se dio cuenta que no va poder terciar en las próximas elecciones de la FBF con los nuevos estatutos aprobados.
Pero vuelvo a repetir que hay alguna intencionalidad en esto (en las denuncias de Peredo). Se nota claramente (que Peredo tiene alguna intención). Lo extraño es que lo saca hoy cuando estamos a escasos días de elecciones y a lo mejor, no si él me verá como un potencial electivo dentro de la FBF. No entiendo, pese a que hace mucho tiempo dije que no iba ir a la elecció.

EP: ¿Usted sabe de algún acuerdo previo a las elecciones de López, que no estén dentro de lo normado?
FC: No. Yo tengo que hablar todo lo que iniciarme a la ANF porque los de la Liga se reunieron en el hotel Los Ceibos y nosotros en Los Parrales. Nosotros somos muy respetuosos dentro de la ANF en cuanto a lo que ocurre con otros equipos de la Liga.
Yo puedo dar fe y aclarar todo lo que significa la ANF porque fue el entorno que nosotros nos movimos.

EP: ¿Qué cree que busca Peredo denunciando cuándo se acercan las elecciones de la FBF?
FC: Yo creo que Peredo a lo mejor ha buscado un papel protagónico en esto. No podemos negar que él tiene protagonismo en la creación de los estatutos de la FBF porque se están haciendo en su gestión, pero parecería que él quiso tomar ese protagonismo y en una de esas debió pensar de ser candidato a la presidencia de la Federación y tener el respaldo total.
Yo creo que Peredo equivocó el camino. Hubiera sido más factible de comunicarme con tiempo (que quería la presidencia de la FBF).
Peredo nunca habló de que iba a ir como candidato a las elecciones, más al contrario siempre dijo que yo estoy de paso (en reiteradas oportunidades).
A lo mejor hubiéramos podido coadyuvar para que él sea el presidente (dela FBF). Los grandes problemas que hemos tenido en el comité ejecutivo de la FBF, fueron siempre por Cliver Rocha (tesorero de la FBF), ponía muchas trabas a las situaciones económicas de la Federación.
Al mejor hubiéramos podido sentarnos en una mesa redonda y poder conversar, pero justo cuando ya se aprueba los estatutos, él (Peredo) sale con esta situación y nos damos cuenta qué lo que él quería: era ser presidente de la FBF.

EP: ¿Está de acuerdo con todo lo que establecen los nuevos estatutos?
FC: No, hay muchas cosas que particularmente nosotros hemos observado como ANF. Es un estatuto que de principio fue trabajado por una comisión de la ANF y Liga.
Pero grande fue la sorpresa que empezaron a llegar las comisiones de la FIFA y todo lo que nosotros queríamos prácticamente no se podía o no se quería en otras palabras y de cierta forma no estaban encuadrados en las normativas de la FIFA, eso nos daban a entender (los comisarios FIFA).
Para resumir hay cosas que yo no estoy de acuerdo que hayan sido incluidas, pero ya es muy difícil y prácticamente hablar del tema (no tiene caso) porque ya está aprobado los estatutos y sería un error y falta de respeto de mi parte querer decir no estoy de acuerdo con este u otro artículo, cuando ya los mismos han sido aprobados.

EP: ¿Es justo que la ANF siga teniendo 12 votos, siendo que solo son 9 Asociaciones?
FC: Nos costó mucho buscar la paridad que siempre hemos tenido con la Liga. Nosotros tenemos 12 votos, porque son 12 clubes de la Liga.
Justamente de este tema venimos conversando en la Federación y que para la próxima gestión van a subir dos clubes a la Liga y serán 14 equipos profesionales; entonces quiere decir que nosotros tenemos que incrementar nuestra paridad a 14 votos.
Pero es una paridad que a partir de los nuevos estatutos queda disfrazada, porque no nos olvidemos que entraron con voto la Liga Femenina (entre otros más).
Y si hablamos de la realidad de votantes seria; 12 votos de la Liga, 12 de las Asociaciones, la Liga Femenina, el Fútbol de Salón y el fútbol de Playa tendrán un solo voto, de igual forma los árbitros más los entrenadores y con los jugadores suman un total de 28 votos.
Con los nuevos estatutos ya no existirá la Liga, ni tampoco la ANF; sino ahora es una sección profesional y una de aficionados.
El tiempo nos dará la razón o nos jugará si hemos hecho bien o mal estos cambios dentro del estatuto.

EP: ¿Cómo ve que el fútbol femenino, el fútbol playa, los árbitros, los jugadores y los entrenadores tengan voz y voto en las próximas elecciones?
FC: Yo apoyo a las instituciones del fútbol tanto como son la Liga Femenina el cual yo la he fundado en Tarija y tiene mi pleno respaldo.
El futsal: si ellos van a hacer su ingreso al fútbol bajo las normas, no tengo nada que reprochar.
El fútbol playa es una disciplina que está naciendo recién a nivel nacional. En Tarija no tenemos absolutamente nada y ese deporte solo se práctica en Santa Cruz con la incursión de un par de equipos. En Cochabamba lo practican de forma aficionada y en otros departamentos no existe al igual que en Tarija.
Esas instituciones tendrían que nacer y poner todo su instrumento para poder ser vigentes.

EP: ¿Qué perfil cree que debe tener el próximo presidente de la FBF?
FC: El nuevo presidente de la Federación va tener que ser un hombre de concertación, de desarme, un hombre de mucha precisión en su trabajo, pero que no este solo.
Tiene que tener a dirigentes que estén a su lado, que tengan el mismo compromiso de él y tengan el mismo entusiasmo de sacar a nuestro fútbol adelante.
De no ser así, va ser muy difícil porque estas brechas y estas heridas que está dejando esta preselección van a ser muy duras de poder solucionar.

EP: ¿Usted sabía que las empresas de César Salinas eran sponsor de algunos clubes del país?
FC: No. La verdad fue una sorpresa para mí en el día que Peredo empezó a mostrar las camisetas de los equipos y a decir muchas cosas (publicidad a cambio de votos).
Yo no conocía (los acuerdos de publicidad). Sabía que el señor Salinas era un empresario muy prospero, pero en ningún momento me enteré (que proporcionaba publicidad a los equipos). A lo mejor si hubiera tenido conocimiento, hubiese requerido a él para que sea sponsor del campeonato del fútbol tarijeño y también hoy hubiera sido mal interpretada esa situación.
Pero considero que la gente que le pone plata al fútbol mediante la publicidad, más bien al contrario debería ser bienvenido.

EP: Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) pide espacio para los jugadores en el nuevo comité ejecutivo de la FBF ¿Qué análisis hace?
FC: Yo pienso que en el fútbol todos los actores deben tener su espacio, pero su espacio previsto y determinado.
No que eso signifique un espacio para cohesionar o un espacio para hacer cosas que no se deben.
Yo respeto sus conceptos que tiene Fabol, pero lamentablemente no están inmersos dentro de los estatutos.

EP: Con las nuevas normas, los dirigentes ya no podrá ser eternos en sus cargos ¿Qué opina al respecto?
FC: Es bueno y es malo; bueno porque a lo mejor va haber renovación. Pero es malo porque cuándo el dirigente este cumpliendo con éxito su función se le terminará su gestión.
Al margen de tener sus votos en contra y a favor, yo sigo persistiendo que para esto vamos a tener mucho trabajo, pero primordialmente compromiso.

EP: ¿Se animaría a someterse a la prueba del polígrafo (detector de mentiras)?
FC: Lógico, no tenemos nada que ocultar. Yo no tengo ningún problema en absoluto.

EP: ¿César Salinas tiene el respaldo de la ANF en las elecciones?
FC: No hemos analizado todavía dentro de la ANF una posibilidad. Los nueve presidentes de las Asociaciones pueden ser candidatos a las elecciones ya que cumplen con los requisitos del estatuto.

EP: ¿La ANF se arrepiente de haber apoyado a López?
FC: Particularmente nos arrepentimos por haber dejado que una vez más la ANF sea burlada. En esta oportunidad lo hicimos con un compromiso escrito, antes de lo hacíamos de forma verbal y ahora con el documento escrito pensamos que íbamos a tener mayor seguridad.
Eso decepciona y eso a lo mejor dentro del seno de la ANF provoca de que se vaya con un candidato, porque la única forma de poder hacer respetar y tengamos lo que necesitamos para seguir trabajado, va ser el día que se tenga un presidente que pertenezca a la ANF.

“Ya fue suficiente el tiempo que llevo como dirigente”

EDSON CARRIÓN
No hay vuelta atrás. El mandamás del fútbol tarijeño le puso fecha de vencimiento a sus días como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y lo propio dentro de la máxima institución que regula el balompié local. Freddy Cortez fue claro al puntualizar que su estadía al mando de la ANF concluirá una vez realizado las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) previsto para este 11 de agosto. Mientras que sus días en la silla presidencial de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) expira en mayo del 2018.
“En la ANF estaré como presidente hasta que pasen estas elecciones de la FBF, al menos yo les pedí eso a los presidentes de las Asociaciones y luego entregaré el mandato a la persona que sea elegido presidente de la ANF. En la ATF estaré hasta mayo del próximo año, que es la fecha que finalizará mi periodo como presidente”, comunicó Freddy Cortez, quien ya le puso fecha de vencimiento a su carrera como dirigente dentro del fútbol boliviano.
Reiteró que no hay vuelta atrás y que la decisión está cerrada.
“Creo que ya fue suficiente el tiempo que hemos estado (como dirigentes). Para unos positivo, para otros no hemos hecho nada. Yo respeto la opinión de todos”, sostuvo el directivo tarijeño quien cumple con su cuarto mandato al frente de la ATF.
“En descargo quiero decir que soy fundador de la Liga Femenina, que es una de las mejores de Bolivia. Soy propulsor de que las ligas provinciales a nivel nacional puedan llegar a la Liga mediante la Copa Simón Bolívar. Hemos trabajado en divisiones inferiores”, consideró.
“Yo di todo de mi parte en todas mis gestiones, lo propio en la ANF, por lo cual me siento tranquilo, feliz y con el deber cumplido”, añadió.
Cortez además confesó el dinero que recibió de parte de las arcas de la FBF durante todo este tiempo que estuvo al mando de la institución tarijeña.
“Nosotros hemos recibido 10 mil dólares en un principio y posteriormente 20 mil dólares. Hoy en día tenemos un desembolso por llegar de 20 mil dólares más. Eso son los únicos montos y con toda seguridad y orgullo puedo decir que nosotros no tenemos cuentas pendientes. Nuestra institución en este momento no tiene problemas económicos”, declaró.
Indicó que los 20 mil dólares por desembolsar se invertirá para dejar un patrimonio a la ATF.
“Necesitamos comprar un terreno ya que la ATF debe ser la única a nivel nacional que no cuenta con un metro cuadrado propio. Lo que vamos a hacer es comprar un terreno para que nuestra institución pueda tener el día mañana infraestructura propia como un complejo deportivo”, mencionó.

Frases llamativas
que dejó Freddy

“La ANF somos dirigentes que ponemos plata en nuestras Asociaciones”
“La ANF somos dirigentes que ponemos el día a día en trabajo y hasta en muchas veces ponemos de nuestra plata en nuestras Asociaciones, en vez de sacar”.

“Estoy dispuesto a someterme a la prueba del polígrafo”
“Lógico, estoy dispuesto a someterme a la prueba del polígrafo. No tenemos nada que ocultar. Yo no tengo ningún problema en absoluto”.

“Si nosotros empezamos a disparar nuestros dardos”
“Si nosotros empezamos a disparar nuestros dardos y pedimos saber qué es lo que pasó en Yacuiba donde aparecieron entradas revendidas, hay personas presas y hasta hoy en día no hay un comunicado oficial de la FBF”.

“En los últimos meses se hizo un movimiento de 3 millones de dólares”
“En los últimos meses se hizo un movimiento de 3 millones de dólares que fueron destinados a la Liga y que provienen de las arcas de la FBF y apenas 285 mil dólares se movió en beneficio de la ANF”.
“Esto se produce porque ellos tienen la chequera en su mano porque Marco Peredo y el tesorero (Cliber Rocha) tienen la firma autorizada”.

“Peredo equivocó el camino”
“Peredo equivocó el camino. Hubiera sido más factible de poder decirlo con tiempo (que quería la presidencia). Él nunca habló de que iba a ir como candidato a las elecciones, más al contrario siempre dijo que estaba de paso”.

“Los problemas en el comité ejecutivo fueron por Cliver Rocha”
“Los grandes problemas que hemos tenido en el comité ejecutivo de la FBF, fueron siempre Cliver Rocha, ponía muchas trabas a las situaciones económicas de la Federación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario