Buscador

miércoles, 21 de junio de 2017

Los pactos en la FBF datan de años atrás

Dádivas, compromisos, compra de votos, dinero a cambio de apoyo a un candidato e incluso chantajes, es la manera como se mueven los dirigentes del fútbol en las previas de las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol; sin embargo el asunto, no es de ahora, data de hace años atrás y no es algo novedoso entre directivos de los clubes, Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Liga del Fútbol Profesional (LFPB) y en la misma entidad superior.

La prensa deportiva responsable, durante años buscó algún documento firmado de este tipo de actuar de los dirigentes, que en cierta forma es normal para ellos, ya que siempre se manejaron de esa manera, desde los años 80, cuando se conoce que constantemente los dirigentes lograron sacar tajada de las elecciones, pues los diferentes candidatos hacen looby, antes de la elección para comprometer dinero, proyectos y sacar algún beneficio, en algunos casos personales y en otros institucionales.

La pregunta surge de inmediato ¿por qué ahora es un escándalo y no lo fue antes? En algunas oportunidades se denunciaron entre dirigentes del club de los 12 en la Liga, quienes a su vez también conforman la FBF, pero el hecho transciende porque existe más allá de una versión, porque es el Presidente de la Federación (Marco Peredo), quien denuncia el hecho y toma vuelo por esta razón.

Freddy Tellez, dirigente de los atigrados, recibió un empellón de frente al ser “denunciado” por Marco Peredo, quien dijo que se ofreció dinero para apoyar una candidatura en la FBF; también implicó al presidente de la ANF, Freddy Cortez, denunciado por corrupción. Wilge Lizarazu es otro de los mencionados; los “denunciados” pidieron que muestren pruebas (documentos), pues no existen papeles firmados, porque las negociaciones se hacen de manera verbal.

Es el caso de Carlos Chávez que compraba con dádivas los votos de la ANF y clubes y prueba de eso es la irregular elección de Chávez en Trinidad, que al final se hizo en una plaza, cuando todo ya estaba comprado para que lo apoyen y era cuestión de levantar la mano (libro inédito: De la euforia al desastre, próxima edición).

HACE 23 AÑOS

Los clubes de Santa Cruz manejan la Federación Boliviana de Fútbol desde hace 23 años (¿?) y la presidencia han convertido en un monopolio (exclusividad) de dirigentes cruceños, no permiten que vayan candidatos de otras ciudades y hacen todo lo posible para eliminarlos en las elecciones de la FBF. Durante esos años actuaron de esta manera. Y parece tomar esa misma dirección la denuncia de Marco Peredo, ¿por qué la denuncia no se la hizo antes?

Los clubes de Santa Cruz manejan la FBF luego de 1994, cuando la Selección fue al Mundial de Estados Unidos y desde esa fecha no existen grandes éxitos en el fútbol, fueron más los fracasos, se incrementó la corrupción, hubo negociados, dádivas, chantajes, extorsiones. Quizás el peor legado sea de Carlos Chávez, pero también ingresaron otros en este formado típico del futbol nacional, razón por la que, los dirigentes se anquilosaron en sus cargos.

PEREDO NO RESPONDIÓ A SU SECRETARIO GENERAL

Las duras acusaciones que lanzó el secretario general de la FBF, Marco Rodríguez, el pasado lunes en Cochabamba, en contra de Marco Peredo, a quien denunció por malos manejos en los terrenos con que cuenta la entidad en Santa Cruz, además llegó a manifestar que le “ofreció” mujeres a cambio de algunos favores. Rodríguez incluso fue más allá al manifestar de que Peredo lo discriminó al tratarle como “un camba ordinario”. El actual secretario general de la FBF, señaló de que tanto Peredo como Cliver Rocha, presidente y tesorero de la Federación “malversaron fondos de la Federación” porque realizaron diversos movimientos sin consultar a nadie. Peredo, en torno a esas acusaciones, no dijo nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario