Buscador

viernes, 27 de junio de 2008

Apertura 2008 18va. Fecha: Bolivar 3 - San Jose 1





Nuestros encuestados estuvieron acertados pese a los pocos votos.


La Prensa





Bolívar jugó su mejor partido en el torneo Apertura. Un poco tarde, cuando ya no le sirve para nada. Salvo para dar la razón a quienes —empezando por su técnico— desde hace mucho han sostenido que un equipo no se hace de la noche a la mañana, sino que debe ser parte de un proceso.

Los que fueron pacientes y se tragaron la amargura de no ver a la “Academia” peleando por el título, por fin observaron anoche a ese equipo cerca de lo soñado, y no es exagerado anotar que el Bolívar de ayer pasó por encima de San José.

Al “Santo”, que está segundo en la tabla y que había venido ilusionado con llevarse los tres puntos, le hizo la vida imposible, le hizo ver, a momentos, la pelota cuadrada, y por eso el resultado (3-1) quedó un poco corto con respecto a lo que realmente sucedió sobre el terreno de juego de Miraflores.

¿Bolívar fue una máquina? Sí, en el primer tiempo, cuando todos sus circuitos funcionaron. No debe haber muchos equipos que jueguen como éste, ejerciendo presión incesante, teniendo salida rápida, generando llegada profunda. Para hacer todo eso fue llamativa la buena respuesta física de los 11 sobre la cancha.

Durante la primera media hora, la “Academia” no dejó a San José ni pasar de la mitad de la cancha (salvo algún pelotazo). Lo tuvo contra las cuerdas. Le atacó desde el primer minuto, por un lado, por el otro. Hizo que la apertura de la cuenta se cayera de madura, hasta que justo a los 30 minutos —aunque por un error en la salida de San José, provocado por esa presión “celeste”— Valentierra anotó con un lindo zurdazo el 1-0.

Que en esa primera mitad debieron ser dos y hasta tres los goles, ni duda cabe. No llegaron más porque Bolívar no supo resolver, en los metros finales, las opciones de las que dispuso. En cambio, San José casi llega al empate a los 45". Un contragolpe, comandado por Alex, fue resuelto por él mismo; su gran disparo hizo que la pelota diera en la parte baja del palo izquierdo de un Arias ya vencido.

El Bolívar del segundo tiempo no fue tan superior como el de la primera fracción. San José tuvo aire, pudo salir jugando y pudo acercarse más veces hasta Arias. De hecho, el arquero tapó a los 3 minutos lo que pudo haber sido la igualdad, a remate de Saucedo.

Sin embargo, en lo que no aflojó la “Academia” fue en la rigidez con que cumplió a cabalidad la estrategia.

El segundo tanto fue otra vez de Valentierra (que se perderá el próximo cotejo por amarillas). A los 18 minutos, el colombiano cobró un tiro libre y su zurdazo encontró una floja resistencia de Vaca. El 2-0 ya era lapidario para San José.

El “Santo” salió a buscar el descuento y fue cuando más apareció el equipo que, días antes, había derrotado a The Strongest. Pero le faltó el gol. Dos veces Arias le dijo no a Da Rosa. Una tercera, los de Oruro anotaron, pero el árbitro anuló por supuesta —y a la vez dudosa— posición adelantada.

De ida y vuelta, se hizo un partido entretenido en el tramo final. Pero sin que cambiara la historia. Sólo el score, porque Pachi a los 45 minutos y Da Rosa a los 48’, de tiro penal, aportaron para el 3-1.

Los “celestes” se marcharon ilusionados, esperando que el Bolívar de anoche no sea un espejismo, sobre todo por lo que viene (Copa Sudamericana y segundo torneo de la Liga). Los “santos”, que vinieron pensando que iban a encontrarse con un rival alicaído, la pasaron mal y casi la pasan peor. A todo esto, Universitario, a la distancia, agradeció el resultado.

La figura

Daner Pachi

Fue una especie de motor silencioso, un obrero que se supo adaptar con absoluta facilidad, y con solvencia, a cada circunstancia del partido. Si Bolívar atacaba, él estaba presente. Si tenía que defender, con mayor razón. Al final encontró el premio a su tarea anotando el tercer tanto “celeste”.

El Árbitro

Mal

La actuación de Óscar Maldonado tuvo tramos demasiado deficientes. Empezó cobrando al revés una falta y se ganó de entrada la antipatía de San José. Después sumó errores de todo tipo y fue especialmente falto de autoridad. Sacó muchas amarillas, pero ocultó unas cuantas rojas.

Las frases

Hemos jugado un gran primer tiempo; salvo esa jugada de San José en la que pegó la pelota en el palo, creo que fuimos dominadores. Bolívar ha mostrado progresos físicos y técnicos”

Jorge Habegger

DT de Bolívar

Hemos perdido una chance muy importante de ser campeones. Las cosas siguen igual en la tabla, pero los partidos se acortan, ahora sólo faltan cuatro. Seguiremos peleando”

Sandro Coelho

DT de San José

Síntesis

Bolívar 3

Carlos Arias

(31’ST Mauricio Sahonero)

Abdón Reyes

Jorge Ortiz

Luis Torrico

Emilio Martínez

Ignacio García

Leonel Reyes

Daner Pachi

Arnulfo Valentierra

(43’ST Carlos Camacho)

Rodrigo Vargas

(10’ST Mario Ovando)

Pablo Salinas

DT: Jorge Habegger

San José 1

Daniel Vaca

Enrique Parada

Luis Palacios

Carlos Alvarenga

René Oliva

Josimar Prado

Limbert Pizarro

Álvaro Sandóval

(1’ST Martín Palavicini)

Darwin Peña

(18’ST Luis Melgar)

Alex da Rosa

Mauricio Saucedo

DT: Sandro Coelho

Goles Min. Autor

1-0 30’ST Valentierra (B)

2-0 18’ST Valentierra (B)

3-0 45’ST Pachi (B)

3-1 48’ST Da Rosa (SJ)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 94.220,90

Público: 7.017 entradas vendidas, 813 socios y 2.206 libres

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Juan Carlos Alá y Remberto Cruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario