Buscador

miércoles, 4 de junio de 2008

Carlos Arias, Sergio Galarza y Hugo Suárez pasan por un muy buen momento, pero uno solo será el que juegue.





La PrensaEl técnico de la Selección Nacional, Erwin Sánchez, tiene un gran problema por resolver, “aunque bonito”, como él mismo sostiene. Deberá elegir entre tres buenas opciones al arquero titular de Bolivia para el partido contra Chile, del 15 de este mes, por las eliminatorias mundialistas, y si a éste le va bien, será quien también cuide el pórtico tres días después (18) frente a Paraguay.

Los tres guardametas convocados han tenido actuaciones de gran nivel en sus clubes durante el torneo de la Liga, pasan por un buen momento y cualquiera de ellos puede ser titular, pero hay cupo sólo para uno y la incógnita será despejada cuando falten muy pocas horas para la disputa del primer cotejo, frente a los transandinos.

Si de experiencia se trata, Arias, quien juega en Bolívar, lleva las de ganar. Sus 14 partidos anteriores como golero de Selección (en la que debutó en el año 2000) lo avalan, aunque también es el que más goles ha recibido: en total 37.

Un escaño más abajo, pero no muy lejos, está Galarza, de Oriente, con sus 12 partidos (el primero en 2001) y los 17 tantos en contra. Finalmente, Suárez, de Real Potosí, sólo jugó en seis ocasiones (a partir de 2003) y recibió 11 goles.

Pero en promedio, el mejor de los tres es Galarza, quien por partido ha sufrido 1,41 goles; a diferencia de Arias, quien tiene 2,64 de promedio. Suárez, por su parte, acumula 1,83.

Los tres comparten trabajo a diario bajo el mando del responsable en este rubro, el ex guardameta Marcelo Torrico. Mientras el resto del grupo ocupa todo el campo de entrenamiento, los cuatro se “cierran” en un espacio reducido donde desarrollan las técnicas de arquero. Entre ellos, aparte de la competencia normal por llegar a la titularidad, se ha formado una buena amistad que ayuda a que la convivencia sea llevadera.

De lo que está seguro Torrico es de que cualquiera que sea el elegido responderá a la altura de las exigencias. “No me puedo quejar, para mí, es una satisfacción contar con tres goleros de mucha experiencia que están pasando por un buen momento en sus clubes. La decisión final la tendrá el técnico, a quien ya le hemos planteado un problema que debe resolver”.

¿Ventajas? A esta altura es difícil decir si alguno tiene más posibilidades de ser el elegido. Ni siquiera Carlos Arias, quien juega en La Paz.

El arquero “celeste” se ha repartido con Galarza la disputa de los cotejos de la eliminatoria. En las dos primeras fechas, frente a Uruguay y Colombia, estuvo Sergio; contra Argentina y Venezuela, atajó Carlos; en cambio, Suárez fue titular en partidos de la Copa América de Venezuela del año pasado.

“Ninguno corre adelante que el resto. Las opciones las tienen los tres. Ellos saben que ninguno es titular y ése es el mejor parámetro para medir su rendimiento, pues cuando uno sabe con anticipación que va a jugar, en los entrenamientos se pone a ‘chanchear’ (un término utilizado por ellos que se aplica a quienes no se exigen en la labor diaria). Por eso, las evaluaciones continuas son fundamentales”, explicó Torrico.

Dijo que habitualmente la elección del arquero titular toma más tiempo que la del resto de jugadores y está muy ligada a la valoración que se hace de cada uno de ellos, en cada día de trabajo que cumplen. “A veces uno se levanta con el pie izquierdo y le va mal en esa jornada, pero eso no puede ser determinante para que el cuerpo técnico tome una decisión. Son necesarias las evaluaciones a diario para que la decisión final sea la más acertada”.

“PlatinÍ” ratifica planteamiento ofensivo

El técnico no descarta atacar con tres delanteros

Ganar en condición de local es fundamental para que Bolivia vuelva a meterse en carrera por llegar a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, y por ello el técnico Erwin Sánchez anticipó ayer que, de ser necesario, la Selección alineará con tres delanteros de punta en los choques contra Chile y Paraguay.

Los equipos visitantes por lo general apuestan a poner dos bloques defensivos bien cerrados cuando juegan en La Paz, y Sánchez estudia la posibilidad de que Bolivia responda con la alineación de jugadores con mayor vocación ofensiva para romper esas barreras.

“Puede ser que juegue con tres atacantes, ¿por qué no?, será dependiendo de cómo esté el trámite del partido”, dijo Sánchez, quien recordó que en gran parte del amistoso contra Perú en el estadio Hernando Siles utilizó a tres adelante. “Las circunstancias del juego son las que ayudan a decidir lo que es bueno para el equipo”.

Desde su época de jugador, “Platiní” siempre ha tenido vocación ofensiva, ahora como técnico no es la excepción; por eso ratificó que no modificará en principio el dibujo táctico de 4-4-2 y que en condición de local éste se volverá más ofensivo.

“Mi forma de jugar es con dos hombres de punta, uno por fuera y otro por dentro. Y soy de la idea de meter mucha gente de ataque, aunque sin descuidarnos” de mitad de cancha para atrás. Ese dibujo variará sólo si es necesario, es decir, poniendo tres adelante.

“Para jugar como quiero, la velocidad es importante, en La Paz no podemos dar ventajas, desde el primer día les he pedido a los jugadores que estén al cien por ciento de su capacidad, tenemos que tener nuestras armas listas para luchar”, agregó.

Prefirió hablar de Bolivia, no de Chile, el próximo rival, que dio a conocer ayer su nómina. “Como si no tuviéramos tantas cosas de qué hablar de lo nuestro. Del rival nos ocuparemos después”.

El ensayo de ayer en cancha del Centro Cervecero sirvió también para que los jugadores tengan contacto con el balón y ensayaron aspectos de definición para exigir a los arqueros.

Un equipo estuvo integrado por diez jugadores más el DT. El que utilizó ponchillos amarillos formó con Sergio Galarza; la defensa con Miguel Hoyos, Limbert Méndez, Luis Gutiérrez y Abdón Reyes; en el medio, Leonel Reyes, Mauricio Saucedo y Joselito Vaca, además de “Platiní”; y en ofensiva, Joaquín Botero con Juan Carlos Arce.

El otro equipo tuvo a Hugo Suárez en el pórtico; la última línea con Luis Ribeiro, Santos Amador, Ronald Rivero y Didí Torrico; en el medio, Lorgio Álvarez, Wálter Flores, Ronald Gutiérrez, Jhasmany Campos y Limberg Gutiérrez; y en ofensiva, sólo Ricardo Pedriel.

Ronald García no participó en esta parte del entrenamiento. Carlos Arias realizó trabajo aparte con Marcelo Torrico. Luego se entró por Suárez.

Otro que no acabó la sesión fue Joselito Vaca, afectado por una molestia.

La otra mirada

RECUPERADO

Una buena noticia dio ayer el mediocampista del Aris de Grecia, Ronald García, al trabajar a la par de sus compañeros en la sesión matinal cumplida en Tembladerani, y sin dar ninguna muestra de dolor. El médico Roberto Ferreyra informó que el futbolista sigue con tratamiento y fisioterapia para curar por completo la distensión de ligamento que acusa, aunque lo que realizó ayer alimenta las esperanzas de que llegará bien al partido frente a Chile.

EXIGENTE

Como lo anunció el preparador físico José Antonio Vaca, ayer comenzó la parte más exigente del trabajo, con la subida de cargas en ese rubro. Por la mañana el grupo desarrolló tarea de fuerza y resistencia cubriendo distancias de 60, 40 y 20 metros. Ésta duró unas dos horas. Por la tarde, más bien se aplicaron conceptos futbolísticos.

MARTINS Y RALDES

Los dos únicos jugadores que faltan ponerse a órdenes del técnico son Marcelo Martins y Ronald Raldes, ambos lo harán la siguiente semana y vendrán directamente a La Paz, pues no se ha previsto que realicen una labor previa en Santa Cruz.

A CHILE

William Ramallo viajó ayer a Chile, donde “espiará” las acciones del seleccionado de ese país en los amistosos que jugará hoy frente a Guatemala en Rancagua y el sábado contra Panamá en Valparaíso.

Las frases

No saber que tiene el puesto asegurado es clave. Un arquero debe dar cada día más que el resto de los jugadores de campo. De esa manera, en el trabajo diario, se demuestra a sí mismo hasta dónde puede llegar”

Marcelo Torrico

Entrenador de arqueros

Cada arquero debe aprovechar las virtudes que tiene, y frente a los colegas tendrá que disimular muy bien sus flaquezas, de manera de no dar ventajas en el trabajo diario y ganarse el puesto. He estado desde el inicio de este proceso”

Sergio Galarza

Arquero de Oriente

Creo que cada uno tiene su genio y sus condiciones. En esta ocasión se me está dando la posibilidad de estar entre los convocados para dos partidos importantes. Hay que marcar las diferencias en los entrenamientos”

Hugo Suárez

Golero de Real potosí

Por mi cabeza pasan dos cosas: jugar esos dos partidos (ante Chile y Paraguay) y ganarlos ambos. Ha comenzado la cuenta regresiva y el trabajo definitivo para saber quiénes serán titulares. Uno trabaja a diario y es el técnico el que tiene la palabra final”

Carlos Arias

Guardameta de Bolívar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario