Buscador

sábado, 21 de junio de 2008

Berdeja vuelve a la que era su casa potosina


La Prensa

El receso del torneo Apertura de la Liga marcó una novedad: el cambio de entrenador en Real Potosí, equipo en el que mañana —si hay fútbol en la Villa Imperial— debutará en esta temporada al frente del conjunto “lila” Félix Berdeja, un viejo conocido de ese club, al que llevó a vivir sus mejores momentos dos temporadas atrás.

Berdeja se marchó de la Villa Imperial en marzo de 2007, tras una pobre campaña en la Copa Libertadores de América a la que en el año anterior había logrado llevar al conjunto potosino.

En 2006, Real Potosí tuvo su mejor temporada, fue subcampeón dos veces, de los torneos Apertura y Clausura, y el mejor equipo del año. Todo fue bajo la conducción técnica de Berdeja.

A don Félix no le fue nada bien después. Asumió como DT de The Strongest y no pudo hacer nada, eso fue el año pasado; y en 2008 comenzó como entrenador de Aurora, pero los malos resultados lo tumbaron rápidamente al cabo de seis partidos dirigidos.

La directiva “lila” decidió ofrecerle otra vez el cargo, después de romper con Tito Montaño, luego de la decimosexta fecha del Apertura.

“Tras el cotejo que perdimos ante Oriente como locales no estuve de acuerdo con el comportamiento autoritario que quiso imponer el presidente del club, Samuel Blanco, y tampoco pude entender a algunos futbolistas que en las prácticas trabajaban bien y en los partidos cambiaban de actitud. Me junté con Blanco y decidimos de común acuerdo rescindir el contrato”, contó Montaño.

El nuevo DT se siente “tranquilo” y “como en casa. Si bien no tuve gratas experiencias al dirigir a The Strongest y Aurora, aquello me sirvió de mucho porque soy un entrenador que debe seguir aprendiendo por el poco tiempo de circulación que tengo, pues sólo estoy cinco años en el profesionalismo”. El entrenador encontró un grupo con conocidos del pasado y nuevos jugadores. “Futbolistas de grandes condiciones” y “si las cosas anteriormente no se fueron dando es porque los equipos no se hacen de la noche a la mañana. Ahora esperamos que ellos (los jugadores) puedan seguir elevando el nivel de juego y sobre todo conseguir resultados, que es lo más importante en el fútbol”. Berdeja fue contratado por Real Potosí con una misión específica: ganar algo este año. Va a ser difícil que lo consiga en el primer certamen de la temporada, pues el equipo ha quedado lejos de los punteros, por tanto, será en el segundo en que se jugará el todo por el todo.

“Nosotros entendemos que tenemos 18 puntos por disputar, de manera que buscaremos ganar la mayor cantidad. Lamentablemente, el resto no depende de nosotros, pero si sumamos tendremos alguna opción mejor. Aunque es cierto que el objetivo es ganar una buena base para lo que viene”.

Con respecto al segundo campeonato, que será regionalizado (a Real le tocará enfrentarse con Universitario, San José y los tres paceños, Bolívar, The Strongest y La Paz Fútbol Club), opinó que “será más duro y complicado, porque hay planteles que recién van encontrando un padrón de juego, como el caso de Bolívar, The Strongest y otros clubes. Nosotros comprendemos que tenemos que hacernos fuertes en casa y salir a buscar resultados en el interior. Potosí es una plaza difícil para varios equipos y aquello debemos hacer prevalecer, y demostrar afuera que Real Potosí es uno de los mejores planteles del país”.

Cuando hace más de un año se fue de la Villa Imperial, uno de los motivos fue su relación rota con el jugador argentino Roberto Correa, muy querido por la afición de esa ciudad. Con él, hoy las cosas han mejorado.

“Bueno, sí, nos sentamos a dialogar. Nosotros entendimos que Correa es un patrimonio de Real Potosí y de Potosí, además es un jugador que puede aportar muchísimo al grupo. Además, en el anterior proceso el problema no fue conmigo sino con mi asistente técnico, por lo que todo quedó aclarado y sólo debemos trabajar”.

Sin Sartori, Correa, Ribeiro ni Galindo

Félix Berdeja tendrá un debut duro al frente de Real Potosí, pues el rival será Bolívar, si acaso la Liga confirma para mañana ese partido en la Villa Imperial, debido a los problemas sociales. “Bueno, el fixture se presentó así y debemos afrontarlo”.

El conjunto potosino acusará varias bajas para este encuentro, pues el DT no podrá contar con los expulsados Nicolás Sartori y Roberto Correa, ni con Luis Gatty Ribeiro, por acumulación de tarjetas amarillas, como tampoco con Gonzalo Galindo, quien tiene una mano fracturada.

“Esas bajas las debemos reemplazar con lo que tenemos, que es bastante, porque el plantel es bueno. Hemos trabajado todo este tiempo bien y jugaremos frente a Bolívar con lo mejor que tenemos”.

De acuerdo con Berdeja, la “Academia” “ha ido mejorando de manera paulatina su rendimiento y buscará seguramente lograr un resultado favorable como visitante. Creo que será un partido de ida y vuelta”.

¿Se verá la mano de Berdeja en este primer partido de Real Potosí bajo su mando? “Vamos a mantener el mismo sistema de juego que dejó el anterior entrenador, pero vamos a agregarle mucha presión en la marca, salida rápida y otros aspectos tácticos en los que venimos trabajando. Iremos agregando otros conceptos paulatinamente, porque no queremos que el cambio sea traumático. Eso sí, estamos tratando de levantar la parte anímica del grupo, aspecto que también es importante en el fútbol”.

EL DATO

EL TERCERO EN EL AÑO

Félix Berdeja es el tercer técnico de Real Potosí en esta temporada. El conjunto “lila” comenzó el año bajo el mando de Mauricio Soria. Éste fue sustituido luego por quien fuera su asistente técnico, Tito Montaño.

Berdeja empezó 2008 dirigiendo a Aurora, donde ahora está el técnico-jugador Julio César Baldivieso; mientras que Soria encontró rápido acomodo en Wilstermann.

La frase

Sabemos que el segundo torneo será más duro y complicado. Nosotros tenemos que hacernos fuertes en casa y salir a buscar en el interior buenos resultados”

6

Son los clubes que han cambiado director técnico en lo que va de la temporada: Aurora, Bolívar, Guabirá, Real Potosí, San José y Wilstermann. En el caso del conjunto de la Villa Imperial, mañana “estrenará” su tercer entrenador, igual que ya ocurrió en Guabirá.

Los otros seis mantienen a sus DT originales: Blooming, La Paz FC, Oriente, Real Mamoré, The Strongest y Universitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario