Buscador

lunes, 2 de junio de 2008

Apertura 2008 16ta. Fecha: Universitario 2 - The Strongest 1



Correo del sur



El broche de oro a las fiestas mayas la puso Universitario con su victoria sobre The Strongest (2-1), lo que le sitúa en lo más alto de la vanguardia del torneo Apertura del fútbol boliviano, tras un partido inolvidable jugado a todo ritmo en el estadio Patria de la Capital de Bolivia.
Los volantes Marcelo Gomes y José Luis Chávez proporcionaron con sus goles la victoria del equipo chuquisaqueño. En tanto, que el delantero Santiago Silvera convirtió el honor para el cuadro atigrado. El duelo no se resolvió hasta después del descanso, luego de que la primera parte fue de dominio absoluto del local, ante la carencia de profundidad y la poca propuesta del visitante. Las acciones fueron dirigidas por el árbitro cochabambino Iván Gamboa que enredó el accionar del encuentro.

EL PARTIDO
El conjunto capitalino mantuvo desde el inicio su propuesta con autoridad. Un alto ritmo de juego y rápidas transiciones en ataque que derivaron en permanentes opciones de gol.
De hecho, las dos primeras situaciones claras en el arco de The Strongest se produjeron en el primer cuarto de hora. Gomes estuvo en ambas ocasiones, pero el más peligroso fue el fulminante disparo que hizo temblar el palo izquierdo de Juan Carlos Mosquera.
No obstante, los únicos punzantes en el área grande del portero Juan Carlos Robles eran Pablo Escobar y Thiago Leitao, precisamente esa pareja endiablada en complicidad con Ignacio Rolón pusieron en serios aprietos a la defensa y a Robles. Esas fallas después serían de lamento para Strongest.
Antes de la apertura del marcador, la "U" entendió que era importante aprovechar las falencias de su ocasional adversario y empezó a deleitar con su buen fútbol a los más de 25 mil espectadores que asistieron al Patria.
Aunque era difícil penetrar la muralla gualdinegra, que tenía como caudillos Álvaro Ricaldi, Pedro Rocabado y Roldán, nada podía hacer el goleador Carlos Castilla que tenía una marca férrea.
Sin embargo, mientras los stronguistas se afanaban en esa marcación individual, nadie pensó en la genialidad de Gomes, quien sorprendió a propios y extraños con un zapatazo de larga distancia que pegó de zurda y entró chispeando a las redes del mal ubicado Mosquera, con lo que acabó el primer episodio.
En la segunda mitad el ritmo no bajó de intensidad. Los dirigidos por Eduardo Villegas entraron con los mismos gladiadores y volvieron a mostrar su maestría con sus furibundos ataques.
Esta vez el segundo gol no tardó en llegar. Una jugada entre Gomes y Chávez concedieron a Juan Daniel Salaberry una pelota en boca del arco, pero el oriental desperdició. Remató muy arriba.
Sin embargo, un minuto antes de llegar a los 59, Chávez interceptó un pase perfecto del inspirado Gomes para anidar el balón al arco de Mosquera.
A partir del segundo grito de gol, los "doctos" dejaron de poner en las cuerdas a su adversario, lo que después les constaría muy caro. Al frente, el director técnico Bernardo Redín realizó su último cambio: Silvera por Leitao.
Minutos después esa variante dio resultado, el espigado Silvera ganó en el salto a la defensa local y con golpe de cabeza liquidó al arquero Robles.
Ese tanto puso los nervios en punta a los estudiantiles, ya que cerca al final del encuentro una formidable intervención del seleccionado Ronald Rivero, salvó de una igualdad cantada a Universitario.

PROTAGONISTAS
Ronald Rivero * Defensor de la U: "Fue un partido de ida y vuelta, pero difícil como lo habíamos adelantado, nosotros jugamos como una final más y conseguimos la victoria. Estamos muy contentos además por la linda asistencia de público".
José Luis Chávez * Volante de la U: "Hoy apoyo la gente así como debe ser siempre, estamos muy contentos por eso, en un partido muy difícil que lo luchamos hasta lo último donde al final nos asustamos un poco por que el rival se nos vino encima".
Juan Mosquera * Arquero de The Strongest: "Nos equivocamos tal vez al no marcar las opciones que se nos presentaron, el rival tuvo algo de fortuna y por eso salió vencedor en su casa con un importante apoyo de su gente".
Pablo Escobar * Volante de The Strongest: "Nos faltó animarnos más pese a que lo hicimos cando perdíamos con un gol, pero llegó el segundo de ellos que se desvió en un compañero, creo que también la U está con suerte de campeón".

LOS TÉCNICOS
Eduardo Villegas DT de Universitario: "Fuimos mejor que el rival, hicimos mejor las cosas dentro de la cancha, pero también en alguna medida estamos bendecidos por Dios porque nos está ayudando, en ese orden las cosas nos están saliendo bien. El público fue espectacular esta tarde, como lo ha venido mostrando en los últimos partidos, pero no se escuchó ninguna rechifla pese a que tuvimos nuestros errores.
Bernardo Redín DT. The Strongest: "Claro que el resultado nos complica, pero nosotros debemos seguir hasta el final, hay 18 puntos en juego y debemos pelearlo para lograrlos, tenemos muchos partidos en casa y veremos hasta donde avanzamos. Hoy nos faltó poco para poder llevarnos un mejor resultado".

EL ÁRBITRO
Mal: Su pésima actuación durante el primer tiempo destiñó un partido que apuntaba a ser de ida y vuelta. El cochabambino Iván Gamboa fue muy contemplativo con el visitante que mínimamente pudo haber tenido a un expulsado, pero apenas pudo mostrar algunas amarillas. Su extremada parcialidad no pudo ser compensada con su equilibrio en el segundo periodo.

LA FIGURA
Marcelo Gomes: Con un zapatazo destrabó un partido que se tornaba cerrado y brusco. Corrió durante todo el partido y fue quien llevó mayor peligro sobre el arco de Mosquera. El brasileño demostró que está cerca de recuperar su mejor nivel, tal cual se lo conoció desde que Universitario ascendió a la Liga. Mención especial para Ronald Rivero que, como caído del cielo, salvó a su equipo del empate cuando parecía que su arco caía por segunda vez.

LA OTRA MIRADA

Más de 30 mil
La espectacular asistencia del público fue el reflejo del respaldo que recibe el equipo capitalino. Unas 31 mil personas abarrotaron los espacios del Patria que se fueron satisfechos por la campaña de Universitario.

La Ultra Sur
Unos 200 hinchas de la barra brava "Ultra Sur" de The Strongest se apostaron en la curva norte del estadio Patria. Su aliento con cánticos fue constante incluso cuando iba perdiendo 1-0, pero cuando llegó el segundo del local el entusiasmo bajó gradualmente hasta que lograron el descuento con el cabezazo de Silvera.

Lindo gesto
En señal de agradecimiento por su apoyo, los jugadores de Universitario al finalizar el partido se aproximaron a la recta de general y la curva sur con las manos en alto, quienes fueron retribuidos con un largo aplauso al tiempo de despedirlos por al menos tres semanas, ya que recién el 25 de junio recibirá a La Paz FC en el mismo escenario.

Fiesta en las tribunas
Una gran fiesta se vivió ayer en las tribunas del estadio Patria. Las olas mexicanas no estuvieron ausentes del partido, así como los aplausos antes de ejecutarse un tiro libre o lanzamiento de esquina.

Pasó Savina
Como ya es costumbre, la candidata a la Prefectura por ACI, Savina Cuellar, aprovechó la circunstancia deportiva para recibir aplausos de casi todo el público asistente. Ayer paseó por toda la pista atlética junto a parte de sus seguidores portando banderas chuquisaqueñas.

Castilla se perderá un partido
Tras acumular ayer su quinta tarjeta amarilla, el argentino Carlos Castilla no podrá jugar frente a Real Mamoré en Trinidad el próximo 22 de junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario