Buscador

lunes, 2 de junio de 2008

Apertura 2008 16ta. Fecha: Bolivar 5 - Wilstermann 1


La prensa

Bolívar se reencontró ayer con la victoria luego de cinco partidos consecutivos sin haberla conseguido, y además jugando bien y exhibiendo un buen fútbol. Goleó a Wilstermann (5-1) en un devaluado clásico nacional, que simplemente se jugó por cumplir, pues ambos ya están fuera de la lucha por los primeros lugares.

Hace varias fechas que a los “celestes” no se les veía esa producción, sobre todo goleadora, sacándole provecho a las numerosas opciones ofensivas que generaron.

Excepto en los primeros minutos, en los que Wilstermann fue ligeramente superior, la “Academia” fue bastante más en el resto del encuentro, y por eso el amplio marcador no extraña a nadie.

Fue la visita la que llevó la iniciativa de entrada. En los primeros 10 minutos dominó e inquietó al golero Carlos Arias. Un remate de Daniel Juárez fue una insinuación que por poco no se convirtió en gol.

Sin embargo, esa acción hizo despertar a los locales, quienes de inmediato tomaron las riendas del partido. A los 11 minutos, un centro de Ariel Juárez desde la derecha fue bajado con el pecho por Daner Pachi, quien, antes de que cayera al piso, empalmó la pelota mandándola al travesaño.

De vez en cuando el “aviador” se acercaba sobre el pórtico rival. Por ejemplo, Sossa perdió en un mano a mano con Arias. Sin embargo, Bolívar ya era superior.

La figura de Pachi empezó a aparecer con más fuerza. A los 31" le entregó un gran pase en profundidad a Rodrigo Vargas, quien avanzó unos metros y cuando se aprestaba a rematar, dentro del área grande, fue cruzado por los dos centrales de Wilstermann (Osvaldo Mamani y Adalid Antezana), perdió la estabilidad y el árbitro no dudó en cobrar la pena máxima. Un minuto después, el colombiano Arnulfo Valentierra, con su acostumbrada calidad, cambió el disparo por gol, aunque el golero Diego Issa adivinó la trayectoria del balón y estuvo cerca de desviarlo.

Tras el tanto, en dos minutos la “Academia” generó otras acciones, incluso una terminó en las redes, pero fue anulada por fuera de juego. Todo fue “celeste” hasta la finalización del encuentro.

A los 36", un centro de Botero, tras pase de Pachi, originó una jugada confusa en el área de Wilstermann, que finalmente llegó a los pies de Valentierra, el colombiano dejó en el camino al golero y con un derechazo marcó el segundo.

Por varios minutos el partido se jugó en la mitad de la cancha, hasta que un pase de Felicia, a espaldas de Damián Martínez, originó que el paraguayo cometiera una falta a Pedriel. El árbitro, otra vez acertado, sancionó el penal.

Daniel Juárez, con un remate fuerte, descontó a los 45 minutos.

En la segunda parte, todo fue de Bolívar. Wilstermann desapareció del terreno de juego y prueba de ello es que recién en el minuto 19, tras un remate de Iván Cerda, llegó sobre el arco del local.

En los tres primeros minutos Botero estuvo cerca de marcar en dos oportunidades. No pasó mucho tiempo y a los 6" Ariel Juárez, en una jugada que inicio él por derecha y terminó con un pase de Pachi, ingresó en el área mayor solo y con un remate cruzado, fuerte, marcó el tercero.

Las llegadas del local se hicieron constantes y la visita simplemente atinó a defenderse, pues no encontró argumentos para ir hacia adelante.

A los 14 minutos llegó el mejor gol de la tarde. Pachi recibió un pase muy cerca de la mitad de la cancha, observó adelantado al golero y con un remate desde uno 30 metros superó la estirada de Issa.

Con el partido definido, la visita recién se animó a ir adelante, aunque hizo poco en materia ofensiva. Cerda, primero, luego Javier Guzmán con remate de lejos, que dio en el travesaño, además de un disparo de Sossa que se fue alto, intentó acortar distancias.

A los 27", otra genialidad de Daner Pachi, quien habilitó brillantemente a Pablo Salinas, le permitió a éste marcar el quinto.

Bolívar se fue en busca del sexto, que finalmente no llegó; aunque originó varias situaciones de gol, sobre todo con Joaquín Botero.

La “Academia” terminó el partido con nueve hombres por las expulsiones de Martínez, por doble tarjeta amarilla, y Juárez, con roja directa.

Otra mirada

CLAURE, DE CERCA

Marcelo Claure, uno de los copresidentes del club Bolívar, que el sábado llegó a La Paz procedente de los Estados Unidos, presenció el cotejo de la víspera desde el banco de suplentes. El dirigente fue inscrito en la nómina del representativo “celeste” como delegado, por eso fue el encargado de asistir al sorteo de los jugadores que posteriormente acudieron al control antidopaje.

SE DIJERON DE TODO

Leonel Reyes, jugador de Bolívar, y Damián Felicia, de Wilstermann, se chocaron en el área “celeste” (en el sector que da a la curva sur) en el minuto 37 del primer tiempo. Los dos fueron atendidos en el campo de juego por sus respectivos servicios médicos. Una vez recuperados, el árbitro les ordenó abandonar el campo para volver a ingresar por el centro. Durante el trayecto, que les demandó alrededor de 30 segundos, cruzaron palabras, más de una subida de tono.

SELECCIONADOS

Los cinco jugadores de la Selección Nacional, quienes se incorporaron con anticipación al trabajo de cara a los cotejos con Chile y Paraguay, se hicieron presentes en el “Hernando Siles” para observar el cotejo: Ronald Gutiérrez, Juan Carlos Arce, Miguel Ángel Hoyos, Ronald García y Lorgio Álvarez estuvieron en el sector de butacas, junto con José Antonio Vaca, el preparador físico.

HINCHAS “ROJOS”

Un pequeño grupo de hinchas de Wilstermann observó el encuentro desde la parte baja de la curva sur. Los “aviadores” no pasaron inadvertidos porque colgaron dos banderas en la malla olímpica. Lo extraño de todo fue que en ningún momento alentaron a su equipo, ni siquiera celebraron el gol de penal que marcó Daniel Juárez, precisamente por ese sector.

EN LOS VESTUARIOS

El equipo fue efectivo, además jugó bien. Estos resultados son los que revitalizan los ánimos y reafirman el trabajo que venimos realizando. En el segundo tiempo hubo jugadas muy buenas con la llegada de los volantes y los atacantes”

Jorge Habegger

DT de Bolívar

El equipo de a poco va encontrando la coordinación y el ritmo de juego que el técnico desea. Esperemos que podamos seguir por este camino en lo que resta de este torneo y, sobre todo, llegar mejor armados al siguiente campeonato”

Daner Pachi

Jugador de Bolívar

Es un resultado catastrófico, perdimos 5-1 jugando realmente muy mal. Creo que un equipo sin entrenar, tranquilamente jugaría mejor de lo que mostró hoy (ayer) ‘Wilster’. Veremos de mejorar el rendimiento en estos 20 días de receso”

Mauricio Soria

DT de Wilstermann

Fue una tarde para olvidar, perdimos la concentración y no pudimos controlar a Bolívar, mucho menos poner en práctica lo que el profesor Soria pretendía. Las dudas que tuvimos fueron bien aprovechadas por el rival”

Adalid Antezana

Jugador de Wilstermann

El juez

Bien

Trabajo sin complicaciones el del cruceño Joaquín Antequera. Siguió de cerca las acciones del encuentro, estuvo acertado en sus decisiones, sobre todo en los dos penales (uno para cada equipo) que sancionó, pese a los reclamos de los futbolistas. Tuvo algunos errores de apreciación, que, sin embargo, no influyeron a la hora de evaluar su tarea.

La figura

Daner Pachi

Jugó ayer como en sus mejores épocas. Fue el “conductor” de la “Academia”, a momentos bien complementado por el colombiano Arnulfo Valentierra y el resto de los hombres de mitad de cancha y ataque. Hizo más de un pase espectacular. Su buena producción la complementó con un golazo.

La “Academia” ganó también por el “Integrado”

El equipo reserva del club Bolívar se anotó ayer una nueva victoria en el torneo Integrado, que controla y organiza la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

En el lance disputado en el “Hernando Siles” como preliminar del choque liguero, la “Academia” derrotó por tres tantos contra dos a Municipal.

Horacio Ortega, en dos oportunidades, y Fernando Escóbar marcaron los goles “celestes”, mientras que Guillermo Torres y Juan Carlos Lugones descontaron para el cuadro “edil”.

Síntesis

Bolívar 5

Carlos Arias

Ariel Juárez

Jorge Ortiz

Damián Martínez

Ignacio García

Abdón Reyes

Arnulfo Valentierra

(31"ST Érick Melgar)

Leonel Reyes

(35"ST Mario Ovando)

Daner Pachi

Rodrigo Vargas

(15"ST Pablo Salinas)

Joaquín Botero

DT: Jorge Habegger

Wilstermann 1

Diego Issa

Jair Torrico

Osvaldo Medina

Adalid Antezana

José Luis Llanos

Damián Felicia

Amilcar Sánchez

(1"ST Javier Guzmán)

Daniel Juárez

(12"ST Iván Cerda)

Renato Riggio

(24"ST Hugo Rojas)

Ricardo Pedriel

Nelson Sossa

DT: Mauricio Soria

Goles Min. Autor

1-0 32" PT Valentierra (B), penal

2-0 36" PT Valentierra (B)

2-1 45" PT D. Juárez (W), penal

3-1 6" ST A. Juárez (B)

4-1 14" ST Pachi (B)

5-1 27" ST Salinas (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 40.625.-

Público: 3.119 entradas vendidas, 631 abonos y 1.803 libres.

Árbitro: Joaquín Antequera

Asistentes: Luisa Chávez y José Romero

Expulsados: Martínez (B), 36"ST; Juárez (B), 45"ST.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario