Buscador

viernes, 6 de junio de 2008

La dupla Martins con Botero recibe votos

La Prensa
Marcelo Martins con Joaquín Botero debe ser la dupla ofensiva que utilice Bolivia frente a Chile el próximo día 15? Una mayoría, entre entrenadores de fútbol y periodistas deportivos consultados por Acción, opina que sí, que ambos se complementan y que, si llegan a entenderse a la perfección, pueden convertirse en un fuerte dolor de cabeza para la zaga visitante.

Con ellos adelante, el seleccionador nacional Erwin Sánchez ya probó una vez, el pasado 26 de marzo, cuando Bolivia visitó a Venezuela en un cotejo amistoso que terminó favorable a la Verde por la mínima diferencia. El gol en esa ocasión fue del venezolano Cichero, en contra.

Botero y Martins jugaron juntos hasta los 33 minutos del segundo periodo, cuando en vez del delantero de Bolívar ingresó Ricardo Pedriel. Pero para ese partido “Platiní” no había tenido el tiempo que ahora tiene como para acomodar sus fichas.

En momentos en que la Selección Nacional está urgida por ganar y por superar esa falencia de siempre, que es la definición, Sánchez ha apostado en esta convocatoria, que incluye el cotejo con Paraguay el día 18, por cuatro delanteros; aparte de los dos anotados están Juan Carlos Arce y Ricardo Pedriel.

Pero las opiniones desde afuera se inclinan por que los dos de punta sean Botero y Martins. El de Bolívar juega por afuera y está acostumbrado a hacerlo en La Paz. Su gran velocidad y su notable visión para asistir están plenamente comprobadas. El ex Cruzeiro, quien acaba de ser transferido al Shakthar de Ucrania por 14 millones de dólares, es de área y pasa por un gran momento, que incluye los ocho goles que hizo en Copa Libertadores de América y que lo convirtieron en el máximo artillero de ese torneo mientras su equipo estuvo.

Según Eduardo Villegas, técnico del líder del torneo Apertura, Universitario, si bien se debe respetar y apoyar toda decisión que tome “Platiní”, desde su punto de vista, tanto Botero como Martins deberían ser titulares. “El uno juega muy bien en La Paz y es un buen asistente desde las bandas. La presencia en el área de Martins puede ser el complemento

ideal. Ponerlos a los dos sería una muy buena decisión”.

De goles sabe, y mucho, Víctor Hugo “Tucho” Antelo, pues fue el más notable goleador del fútbol boliviano en la “era liguera”. Él cree que Sánchez debe arriesgar aún más en casa y a la dupla Botero-Martins sumarle un tercer delantero, y se inclina por otro de área: Ricardo Pedriel.

“También hay que analizar el nivel que tienen los zagueros chilenos convocados y estudiar bien sus cualidades y defectos. En ese sentido, dar mayor fuerza a nuestro ataque. Estando en un buen momento, sobre todo a Martins hay que saber aprovecharlo”, según “Tucho”.

Un técnico experimentado y que fue seleccionador nacional es Ramiro Blacut. El actual gerente deportivo de Bolívar considera que tanto Martins como Botero son los jugadores con mayor aptitud para ser considerados entre los titulares.

“La velocidad de Botero bien puede ser complementada con la fuerza que tiene Martins, que es un goleador de raza y cuya técnica debe ser complementada con los otros jugadores que tenga como compañeros. Desde mi punto de vista, son los llamados a formar el ataque nacional”.

Con esa opinión coincide Marco Sandy, asistente técnico de Bolívar. “Platiní tendrá que elegir lo más conveniente, pero ambos pueden complementarse el uno con el otro. Botero por las bandas es un jugador explosivo, Martins tendrá que aprovechar bien su posición para sacar provecho”.

Desde la óptica del periodista Alfonso “Toto” Arévalo, de Deporte Total de la red ATB, “Martins es titular indiscutible y a él hay que buscarle un complemento. Ojalá que sea el mejor Botero que conocimos en Bolívar, arrancando de tres cuartas partes de cancha hacia arriba, aplicando velocidad y contundencia. Pero si él no está bien, habrá que tomar en cuenta a Arce”.

Gonzalo Cobo, de Futbolmanía, del Grupo Fides, opinó que “de Martins hay que aprovechar el buen momento anímico que está pasando, pues irse al fútbol europeo por 14 millones de dólares debe provocar que se sienta con todas las ganas del mundo para demostrar lo que vale. Creo que con Botero forma la pareja del momento, que la Selección debería sacarle provecho”.

Sólo Carlos Enrique Rivera, de El Panamericano Deportivo, está en desacuerdo con que Botero sea el acompañante de Martins, y se inclina por Juan Carlos Arce.

“Los dos deben comenzar el partido contra Chile, Arce va muy bien por afuera, es muy veloz. La posibilidad de que se incluya a Botero debe manejarse para el segundo tiempo o para cuando el técnico decida jugar con tres en el ataque, según lo que anticipó él mismo. En mi criterio, Joaquín no debería arrancar como titular”.

La otra mirada

DIFERENCIADO

Después de participar en la primera parte del trabajo, Marcelo Martins y Ronald García realizaron trabajo diferenciado. El delantero hizo varias rutinas de ejercicios con José Antonio Vaca. El mediocampista, quien se recupera de una lesión de rodilla, trabajó acompañado por el fisioterapeuta César Cadima.

DOBLE TURNO

Ayer, el plantel dispuso la mañana para el descanso y por la tarde volvió al trabajo en cancha del Centro Cervecero. Las sesiones dobles seguirán hoy, en el estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani, en horario matinal; y en el Centro Cervecero de Miraflores, por la tarde.

POCAS CONCLUSIONES

El primer informe que recibió Erwin Sánchez de la actuación de Chile en el amistoso con Guatemala (2-0) no sirvió de mucho. El cotejo se jugó el miércoles por la noche bajo lluvia y el campo de juego no estuvo en las mejores condiciones. “No dio mucho para ver. Ganó y eso es lo que todo equipo busca”, dijo escuetamente “Platiní”.

ROSARIO DIJO NO

La Federación Boliviana de Fútbol hizo gestiones con Rosario Central para contar con Ronald Raldes en esta semana, pero la solicitud le fue negada. El club argentino se acogió a la norma FIFA. El zaguero debe jugar mañana un partido por el torneo de ese país y luego será liberado.

Las frases

Martins es un goleador que está atravesando por un muy buen momento. Vino a la Selección a aportar como el resto. Jugar con él sería bueno para tratar de darle una alegría al país”

Joaquín Botero

Delantero de Bolívar

Si el técnico dispone que juegue con Botero o con otro compañero, con seguridad que nos vamos a brindar al máximo para ganar los dos partidos. Ambos son importantes para Bolivia”

Marcelo Martins

Atacante del Shakhtar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario