Buscador

lunes, 23 de junio de 2008

Apertura 2008 17ma. Fecha: The Strongest 2 - San Jose 3


La Prensa


En su afán de perseguir al líder Universitario y de que éste no se escape más en la punta, San José consiguió ayer en Miraflores una valiosa victoria sobre The Strongest (2-3) y al mismo tiempo logró que no sean más de seis los puntos que lo separan de la “U”, dejando sentado que está dispuesto a pelear hasta el final por defender su corona.

Un bonito gol de Peña, en el segundo minuto de adición, hizo que el “Santo” sumara tres unidades, las mismas que Universitario —de una racha impresionante en el certamen— obtuvo en Trinidad.

El “Tigre”, quien no deja de decepcionar a su parcialidad, no sólo perdió el partido, también definitivamente la chance aritmética de agarrar el primer lugar, mientras que la posibilidad de llegar al segundo puesto —que sería algo así como un consuelo— ha quedado lejana, como para que el fracaso en esta primera mitad del año de su Centenario de fundación sea más profundo.

Ya sea que el directorio tome la decisión ya mismo o espere hasta la conclusión del torneo, unos cuantos “atigrados” cavaron ayer su tumba; en el segundo certamen ya no estarán en el “Tigre” el técnico Bernardo Redín, y a él le seguirán algunos jugadores que no rindieron a la altura de las expectativas que crearon.

The Strongest comenzó este domingo un recorrido por las últimas seis fechas del torneo, en las que no tiene que salir de La Paz, y la víspera el presidente de la entidad había lanzado una advertencia: o el equipo ganaba los 18 puntos en juego, o las consecuencias serían graves, y lo primero que hizo el plantel fue perder, retando a Jorge Pacheco a cumplir su palabra.

Tomando en cuenta lo mal que jugó, lo primero que hará la dirigencia será buscar cambios para afrontar la segunda mitad del año.

El “Tigre” llegó ayer a la apertura de la cuenta de casualidad. Vargas se fue por la derecha y mandó un centro que resultó un tiro directo al arco que colgaría al arquero Jordán. Antes de esa jugada, en el minuto 16, Thiago Leitao había mandado la pelota al paro.

No terminaban de festejar los “gualdinegros” cuando Alex recibió el esférico, aprovechando un error de Rolón en el despeje, levantó la vista y eligió el lugar al que fracción de segundos después lo mandaría para el empate (17’).

Un par de buenas atajadas de Mosquera impidieron que el conjunto “santo” pasara arriba en el marcador, pero estaba claro que, aunque The Strongest dominaba, San José era el que más claras oportunidades generaba.

De un corner, y ante una muy malparada defensa, el conjunto paceño logró el segundo tanto a los 29 minutos. Luis Méndez recibió el esférico, pifió en su primer remate, pero tuvo tiempo para acomodarse mejor y anidarlo en el fondo del arco.

El último cuarto de hora estuvo para cualquiera. Así como Mosquera evitó el empate, Bejarano desperdició la tercera conquista “atigrada”.

The Strongest tuvo todo en bandeja para ganar en el segundo tiempo, sobre todo cuando a los 13 minutos Villegas fue expulsado con roja directa dejando a San José con uno menos.

Pero fue como si el “Santo” no hubiera sentido esa baja, Alex manejó los hilos, Saucedo se acercó a él y entre ambos se encargaron de ir dando vuelta todo, además de que el rival dejaba pasar todo.

Da Rosa mandó un centro al segundo palo y Oliva alcanzó a poner una pierna y a desviar el balón para que éste se introdujera en el arco. Eran 21 minutos y el score estaba otra vez igualado (2-2).

San José tenía clara la figura, podía ganar. The Strongest andaba extraviado, teniendo la pelota y sin saber qué hacer con ella. Sólo una llegada de Rocabado, su disparo contenido por Jordán, se contaba como aproximación al arco contrario.

Los del equipo orureño no bajaron los brazos nunca y en los descuentos generaron dos clarísimas opciones: en la primera, a cargo de Alvarenga, el defensor enfrentó al arquero, pero su remate fue a dar al travesaño; en la segunda (47’), Parada mandó un pase para Peña y éste le pegó a la pelota, poniendo el 2-3 definitivo.

Mientras en The Strongest arde Troya, y algunas cabezas firmaron su sentencia, San José, el vigente campeón, sigue soñando con alcanzar al líder y pelearle el título. Con resultados como el de ayer, no tiene por qué darse por vencido.

Otra mirada

CHAU TÍTULO

Antes de la jornada de ayer, The Strongest todavía tenía una opción aritmética —mínima, por cierto— para ganar la corona del torneo Apertura. Pero con los resultados registrados en la decimoséptima fecha, ya no le queda posibilidad alguna: Universitario, el líder, sumó 38 puntos y el “Tigre”, así gane los próximos cinco partidos, llegaría sólo a 37. Está claro que todavía puede aspirar al segundo lugar, por más lejano que éste parezca.

COMO HACE, RECIBE

San José es el equipo con más goles en lo que va del certamen. Con los tres de ayer llegó a 39. Pero también está entre los tres con más goles en contra. Con los dos que le hizo The Strongest, van 36 caídas de su valla.

GUSTITO APARTE

Una particular satisfacción se notó en las declaraciones posteriores al partido vertidas por el brasileño Sandro Coelho. El hoy técnico de San José no disimuló su marcada alegría por haberle ganado a The Strongest, su ex equipo. Y en ello algo tiene que ver la forma como hace no mucho tiempo el “Tigre” le cerró las puertas al que era considerado uno de sus símbolos.

PINTADOS DE AMARILLO

El primer cartón de amonestación no tardó en salir. Álvaro Sandoval, el sub-20 de San José, pegó duro y antes de que se cumpliera el tercer minuto del cotejo, Iván Gamboa le sacó la amarilla. El referí también amonestó a Enrique Parada y Alex da Rosa, de la visita; Ignacio Rolón, Luis Méndez y Pablo Escobar, del local.

NO FUE SU INTENCIÓN

En el gol de apertura, obra de Cristian Vargas, tuvo mucho que ver la fortuna. El lateral stronguista tuvo la intención de mandar un centro, pero el esférico se metió en el ángulo del segundo palo del golero Jordán. El “atigrado” no lo festejó, se agarró la cabeza como diciendo: “No lo puedo creer”. Ahí mismo, en el terreno, reconoció que fue una casualidad.

EL TABLERO

Pregunta: ¿Está bien que, mientras se está jugando en el terreno miraflorino, el tablero exhiba imágenes de otro partido? Ocurrió ayer. En la cancha, The Strongest y San José buscaban el gol de la victoria y en la pizarra se reproducían los penales del cotejo por la Eurocopa entre España e Italia. Más allá de que la tecnología lo permite, pareció una falta de respeto para nuestros equipos y jugadores.

La figura

Alex Da Rosa

Fue pieza clave en las jugadas determinantes de San José. Anotó un golazo, el del empate a uno, apenas un minuto después del gol stronguista. Para el segundo tanto de la visita, fue él otra vez —como varias otras durante la tarde— quien mandó el centro con gran visión para que Oliva llegara a convertir. Su tarea fue desequilibrante de manera permanente.

El árbitro

Bien

La gente de San José reclamó algunas de las decisiones de Iván Gamboa, las más de las veces sin razón. Cometió pocos errores, ninguno grave. Estuvo muy bien —y ahí nadie le dijo lo contrario— en la expulsión con roja directa de Villegas. También fue correcta de dar cuatro minutos de adición en el segundo tiempo, lapso en el que la visita anotó el tanto de la victoria.

Síntesis

The Strongest 2

Juan C. Mosquera

Cristian Vargas

Ignacio Rolón

Luis Méndez

Pedro Rocabado

Alejandro Bejarano

Sacha Lima

Ariel Pérez

(1’ST Wálter Flores)

Thiago Leitao

Miguel Mercado

(22’ST Roberto Galindo)

Santiago Silvera

(21’ST Pablo Escobar)

DT: Bernardo Redín

San José 3

Eder Jordán

Enrique Parada

Luis Palacios

Carlos De Castro

(1’ST René Oliva)

Carlos Alvarenga

Mauricio Villegas

Rolando Ribera

Darwin Peña

Alex da Rosa

Luis Melgar

(26’ST Josimar Prado)

Álvaro Sandoval

(1’ST Mauricio Saucedo)

DT: Sandro Coelho

Goles Min. Autor

1-0 16’PT Vargas (TS)

1-1 17’PT Da Rosa (SJ)

2-1 29’PT Méndez (TS)

2-2 21’ST Oliva (SJ)

2-3 47’ST Peña (SJ)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 63.710.-

Público: 4.742 entradas vendidas y 1.750 libres

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Alaín Ledesma y Wilson Arellano

Expulsado: Villegas (SJ), 13’ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario