Buscador

martes, 10 de junio de 2008

El técnico descartó a Ronald García para el cotejo frente a Chile; en cambio, podrá estar ante Paraguay

La Prensa


Ronald García sólo jugará uno de los dos partidos que Bolivia disputará en las fechas cinco y seis de las eliminatorias mundialistas, y es el primer descartado para el choque del domingo contra Chile. El cuerpo médico y el jugador decidieron que dedique todo su esfuerzo para recuperarse por completo de la distensión de ligamento en la rodilla derecha, de manera que pueda estar contra Paraguay, el miércoles 18.

Sin decir que “Nacho” no estará ante Chile, el técnico Erwin Sánchez informó que el mediocampista sólo jugará un cotejo de los dos que se avecinan, y no haber participado hasta ahora en ninguna sesión de fútbol, de hecho es determinante para que no pueda ser tomado en cuenta frente a los transandinos.

“Platiní” no dio más pistas sobre el equipo que está pensando poner ante el rival chileno. Sólo renegó porque todo lo que la plantilla hizo en la sesión a puertas cerradas, el último domingo, fue publicado, cuando lo que él pretende es cuidar que el adversario no se entere de algunos detalles.

Aunque García se ha integrado al grupo para los trabajos físicos, no ha ocurrido lo mismo en la tarea técnico-táctica, en la que está en total desventaja con respecto a sus compañeros.

García llegará “por lo menos para un partido”, dijo Sánchez, dando a entender que el objetivo ahora es contar con él frente a los “guaraníes”.

“Como lo hemos manifestado siempre y lo hemos comunicado al público a través de los medios, queremos jugadores al cien por ciento de su capacidad para que no tengan ningún tipo de excusas cuando les toque entrar” en la cancha para defender la camiseta verde.

El técnico manifestó que la determinación se la asumió después de hablar con el futbolista, a fin de conocer lo que también piensa él, y luego de recibir los informes del cuerpo médico.

“Estamos conformes y tranquilos con el trabajo que se ha realizado con él, y él lo ha entendido con la madurez. El mejor médico es uno mismo, un jugador sabe cuándo un dolor le puede dejar fuera. De manera que dirá cuando esté bien y en condiciones de llegar al cien por ciento para un partido”.

García no juega hace varias semanas, pues tampoco fue tomado en cuenta en el choque final de la Copa de Grecia, del 18 pasado, como consecuencia de su lesión.

Sin embargo, el futbolista todavía mantiene la esperanza de ser considerado para el partido frente a los chilenos, luego de haber participado en la sesión de fútbol del domingo durante unos minutos. Sin embargo, también reconoció que puede ser mejor prepararse para el encuentro contra Paraguay.

“Estoy mejor, aunque ahora tengo miedo de ir al choque; confío en que en estos días eso va a pasar. Ha sido mucho tiempo el que estuve parado, me he perdido lo más importante que es tener contacto con la pelota. Si no llego en las mejores condiciones, es mejor decir que no voy a jugar porque lo importante es estar al cien por cien. Si el técnico lo decide, por ahí es mejor trabajar para Paraguay”.

“Platiní” ha tomado sus precauciones para llenar el vacío de García, quien desde un principio era una de sus piezas en la mitad de la cancha. En vez de él ha trabajado Lorgio Álvarez, del Cerro Porteño paraguayo, quien no desconoce esa función, a pesar de que habitualmente se desempeña como lateral.

La otra mirada

ABUNDANTE FRUTA

Entre los detalles alimenticios que los jugadores deben consumir están las frutas, que les ayudan a recuperar calorías perdidas durante los entrenamientos. Plátano y manzana fue lo que consumieron ayer tras el ensayo en el Centro Cervecero. Este aspecto es controlado minuciosamente por el cuerpo médico, que además controla el peso de los jugadores antes y después de cada sesión.

UN SOLO TURNO

El trabajo de ayer fue en un solo turno, desarrollado en el Centro Cervecero. La sesión tuvo características físicas con ejercicios de velocidad y resistencia. Por la mañana, algunos jugadores fueron al Instituto Boliviano de Biología de la Altura para pasar una revisión médica y otros acudieron al gimnasio. El resto pasó la mañana en el hotel de concentración. Para hoy se han previsto dos sesiones, la matinal en cancha de Braun y la más importante, desde las 19.00, en el estadio Hernando Siles.

MALESTAR

Limbert Méndez no terminó el entrenamiento de este lunes como consecuencia de una dolencia estomacal. El zaguero de Wilstermann se retiró al vestuario cuando la práctica todavía estaba en pleno desarrollo.

DEFINICIÓN

Los cuatro delanteros (Martins, Botero, Pedriel y Arce) trabajaron ayer en aspectos de culminación de jugadas. Los goleros (Suárez, Arias y Galarza) tuvieron arduo trabajo para evitar la caída de su arco. La ausencia de gol en anteriores ocasiones ha sido uno de los factores que más ha preocupado al técnico, y que espera sea superado en los próximos encuentros.

Es posible que Chile ataque hasta con tres

¿Chile atacará con tres delanteros? Ésa es una posibilidad que la percibe el cuerpo técnico de la Selección Nacional, tras recibir los informes del asistente técnico, William Ramallo, quien “espió” a los transandinos en sus cotejos de preparación frente a Guatemala (2-0) y Panamá (0-0), disputados la semana pasada.

Según Ramallo, el seleccionador chileno, Marcelo Bielsa, “propone un juego con tres delanteros” y que lo haga aquí no es una opción lejana, porque Chile tiene intenciones de llevarse los tres puntos.

“Seguramente así jugará contra nosotros. Cuando está en acciones tácticas de ataque, juega con tres arriba, dos hombres de punta, por derecha e izquierda, y uno metido al centro”.

En su criterio, y más allá de las intenciones del rival, Bolivia puede ganar el partido del domingo, porque aparte de haber hecho un buen trabajo, anímicamente es un grupo fuerte.

En Chile, también advirtió que la selección transandina ha dejado preocupada a su afición por su desempeño en los amistosos, sobre todo frente a Panamá, “pero no es para confiarse y más bien debemos tomar precauciones”.

Agregó que “los medios (con relación al periodismo) no están conformes con la producción del equipo, encima dos jugadores (Suazo y Sánchez) se lesionaron. A Bielsa se lo nota muy preocupado”.

El técnico Erwin Sánchez dijo que, al margen de estudiar a Chile, “nosotros seguimos trabajando pensando sólo en ganar, porque el objetivo número uno es ése”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario