Buscador

lunes, 16 de junio de 2008

Eliminatorias 2008 5ta Fecha: Bolivia 0 - Chile 2 Video, cronica

La Prensa
Nuestra Encuesta estuvo muy pareja realmente, pero VAMOS BOLIVIA....



Chile, sin ser gran cosa, le ganó (0-2) con claridad, con la muy buena tarea de Gary Medel en la definición, autor de las dos conquistas de la visita, una en cada tiempo -un verdadero golazo el de la apertura de la cuenta-.

El optimismo del técnico boliviano en los días previos, con respecto a que los goles llegarían, y su seguridad sobre un buen desempeño del equipo, sólo resultó un espejismo que no se sabe en qué sustentó Erwin Sánchez para haberlo visto, porque la Selección Nacional no tuvo ni una cosa ni la otra, y más bien se diría que, más allá del esfuerzo que pusieron los jugadores, fueron una presa fácil para su adversario.

En todo el partido, Bolivia no fue capaz de hilvanar una buena jugada, algo que demostrara que colectivamente podía funcionar, y menos tuvo maneras para superar la doble línea defensiva que le presentó Chile, ni siquiera dentro de un buen tramo del segundo período, cuando la visita retrocedió varios metros y le cedió terreno y balón.

Gol de Chilena de Medel


La sorpresiva inclusión en la formación de Campos y Limberg Gutiérrez -esas cartas que “Platiní” se las guardó bien bajo la manga- terminó siendo perjudicial, porque no apareció el talento ni de uno ni de otro, el medio sector se divorció del ataque, donde Arce hizo mucho gasto, pero con poca efectividad, y Martins deambuló sin tener con quién jugar. Ya se sabe que si un equipo no funciona de mitad de cancha para adelante, hacia atrás todo se complica, y a Bolivia le costó pararse; más aún porque Chile, bien sustentado en la mitad de la cancha a través de hombres trabajadores que “robaban” rápidamente el balón, fue el que, en todo el partido, si bien no generó la mayor cantidad de ataques, dispuso de las opciones más claras, y dos las convirtió para llevarse tres unidades valiosas.

Con Sánchez, un contínuo dolor de cabeza para la zaga nacional, con Beausejeur que fue el hombre más desequilibrante cuando se fue por izquierda, los trasandinos fueron avisando de a poco que, más allá de su buena disposición táctica de mitad de cancha para atrás, hacia adelante también tenían con qué hacer daño.

Alexis Sánchez se perdió a los 17 minutos la jugada más clara de gol para Chile, alcanzó a peinar el balón, pero no a mandarlo a la red; mientras de lo poco que ofensivamente hizo Bolivia, un disparo de Hoyos (m.25) fue lo más claro, antes de que a los 29’ llegara el balde de agua fría congelando a todo Miraflores.

Morales cobró de manera estupenda un tiro libre, la pelota pegó en el travesaño, y Gary Medel se mandó una chilena dejando parado a Galarza para el 0-1.

De ese golpe, la Selección Nacional no pudo reponerse, por más que quiso, hasta la conclusión de la primera parte. Con algún tiro libre, o con algún tiro de esquina, llegó a inquietar, y Martins tuvo el empate a los 38’, pero su cabezazo mandó el esférico por la línea de fondo.

En la segunda mitad, la cancha parecía un plano inclinado hacia la zona chilena, y el dominio boliviano fue total por varios minutos, pero infructuoso, sobre todo por la falta de capacidad para crear una acción con verdadero peligro que fuera opción de gol; algo que sólo quedó librado a lo que pudieran hacer algunas individualidades.

El ingreso de Ribeiro por Álvarez tuvo algo de utilidad, aunque Gatty se fue apagando o los chilenos le tomaron el pulso y lo anularon.

A los 15 minutos, Hoyos tuvo la gran oportunidad para emparejar y quizás para cambiar la historia del cotejo, pero justo cuando debía rematar con casi el arco a su disposición, tropezó y la opción se arruinó.

Gutiérrez disparó apenas desviado tras pase de Martins; Bravo despejó un peligroso centro de Arce; y Martins logró cabecear apenas alto. Fueron las tres ocasiones de las que dispuso Bolivia, muy tibias por cierto, previas a que Chile -que se había animado a salir en contragolpe para liquidar el pleito- lograra el segundo tanto de la noche, el definitivo.

Fue a los 31’, un centro que Medel controló con el pecho aprovechando que la pelota había sobrado a Hoyos, y de derecha superó a Galarza.

La estocada final no tenía porque sorprender, pues Bolivia había hecho poco o nada para evitarla. Perdió con justicia, porque fue el peor de los dos equipos en la cancha, así Chile no haya sido gran cosa, lo que es más lamentable, porque con poco que hizo el rival, la Selección Nacional fue pan comido.

Otra mirada

VAN CUATRO

El de anoche fue el cuarto partido consecutivo de Bolivia sin poder ganar en el estadio Hernando Siles, por eliminatorias mundialistas, y su segunda derrota en ese lapso. En la eliminatoria para el anterior mundial (Alemania 2006) cerró sus actuaciones en casa con una caída ante Ecuador (1-2) y un empate frente a Brasil (1-1). Y la actual competición la abrió con una igualdad (0-0) frente a Colombia, a la que le siguió la derrota de anoche a manos de Chile (0-2).

COMO EN 2004

Chile, con un equipo distinto al que vino en 2004 (sólo repitió en la formación a Mark González), logró el mismo resultado que hace cuatro años, cuando el 30 de marzo se impuso también por 0-2. En la historia de las eliminatorias, ya son dos triunfos chilenos en La Paz, contra sólo uno de Bolivia (año 2000) y dos empates.

CHILE FUE MÁS

El balón circuló mucho más tiempo en poder del equipo boliviano, pero fue el chileno el que llegó más y mejor al arco contrario. Sobre todo en el primer período, Chile tuvo -desde los 7 minutos, cuando Alexis Sánchez se internó por la derecha- unas siete incursiones peligrosas, incluyendo la del tanto de la Apertura. En el segundo llegó menos, aunque igual anotó un gol. Bolivia, opciones reales, tuvo unas cinco, nada más.

OTRA FIGURA

Si por alguna razón Gary Medel no era el autor de los dos goles chilenos, quien pintaba para ser figura del partido era Jean Beausejeur, un jugador de nombre y apellido raros, pero que jugando por la izquierda hizo de las suyas, dejando en varias oportunidades muy mal parado a Hoyos. De sus pies salieron varios balones que en el centro, entre Alexis Sánchez y Humberto Suazo -que fue más ruido que nueces- desperdiciaron.

EN ÚLTIMO LUGAR

Bolivia sigue con un punto en la cola de las posiciones de las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Pero quedó más distanciada de las otras selecciones, pues tanto Ecuador como Perú, que tenían tres puntos antes de esta fecha, empataron y avanzaron a cuatro unidades. Chile suma siete y dio un buen salto, alcanzando a Venezuela.

La figura

Gary Medel

Estuvo en los momentos justos y precisos. Fue el jugador del partido porque acertó dos veces en la definición, y gracias a sus acciones Chile se llevó la victoria. Estuvo estupendo al reaccionar en el primer tanto, cuando la pelota le cayó y él tomó la decisión de lanzarse de chilena. Fue un golazo.

El árbitro

Regular

El peruano Víctor Hugo Rivera no tuvo influencia alguna en el resultado, pero cometió muchos errores en situaciones más bien simples. Dirigiendo de lejos, tuvo cierta tendencia a frenar el juego, por ejemplo a no dar la ley de la ventaja. Estuvo desatento y se equivocó mucho, igual que sus asistentes.

Síntesis

BOLIVIA 0

Sergio Galarza

Miguel Hoyos

(33’ST Mauricio Saucedo)

Ronald Raldes

Luis Gutiérrez

Abdón Reyes

Lorgio Álvarez

(1’ST Luis Ribeiro)

Leonel Reyes

Jhasmani Campos

(20’ST Joaquín Botero)

Limberg Gutiérrez

Juan Carlos Arce

Marcelo Martins

DT: Erwin Sánchez

CHILE 2

Claudio Bravo

Gary Medel

Ismael Fuentes

Gonzalo Jara

(1’ST Marco Estrada)

José Fuenzalida

Roberto Cereceda

Alexis Sánchez

Carlos Carmona

Humberto Suazo

Pedro Morales (9’ST Carlos Villanueva)

Jean Beausejeur

(11’ST Mark González)

DT: Marcelo Bielsa

Goles Min. Autor

0-1 29’PT Medel

0-2 31’ST Medel

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 2.356.259.-

Público: 27.722 entradas vendidas; 3.059 abonos y 3.272 libres

Árbitro: Víctor Hugo Rivera (PER)

Asistentes: Winston Reátegui y Luis Rivera (PER)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario