Buscador

viernes, 4 de octubre de 2013

Mario Cronembold: ‘¿Qué quieren que haga?, ¿que traiga a las locas?’



El presidente de Sport Boys se ratifica. Dice que todo lo que declaró en contra de la dirigencia del fútbol “es verdad”. Está decidido a lograr, con el apoyo de otros clubes, que Carlos Chávez y quienes lo acompañan se vayan del fútbol.

— ¿A cuántas reuniones del Consejo Superior de la Liga asistió hasta ahora?

— A ninguna. Sport Boys decidió enviar a sus delegados.

— La consulta es porque si ahora quisiera ir ya no podría, porque como dirigente está suspendido por un año…

— Esto es sencillo. El fútbol es manejado por fraternidades y logias en Santa Cruz, prueba de ello es lo que sucedió conmigo.

— ¿Por qué lo suspendieron?

— Fue en un partido de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) entre Sport Boys y Destroyers. Fui al estadio como hincha porque independientemente de ser presidente del club o alcalde de Warnes, voy a los partidos a apoyar a mi equipo. De un sector de Destroyers me gritaron: “Narco, narco” y cosas que la verdad me resbalan; pero el que dice lo que quiere escucha lo que no debe, por eso le refresqué la memoria a la gente de Destroyers y a raíz de eso fui suspendido como dirigente.

— ¿Estaba en estado de ebriedad en ese partido?

— Ese partido se jugó un miércoles a las 16.00. Ese día estuve en una audiencia en una comunidad, tengo las fotos respectivas y de allí me fui al estadio. El informe del árbitro dice que estaba en estado de ebriedad. Cómo el juez puede determinar que esté supuestamente borracho desde la cancha si yo estaba lejos, en la tribuna.

— ¿Qué piensa de la actual administración del fútbol?

— Carlos Chávez salió a decir que soy un tipo desubicado por lo que digo. Creo que para él la tabla de las eliminatorias hay que mirarla al revés, los únicos que creen que estamos bien son ellos (los dirigentes). Los bolivianos tenemos que hacer algo porque estos tipos ni se ponen colorados cuando les dicen que se vayan.

— ¿Es cierto que usted visitaba a los dirigentes y les daba su apoyo tomando café?

— Para qué tengo que apoyar si no es tiempo de elecciones. No voy a negar que fui al edificio de la Liga en Santa Cruz, pero fui para exigir respeto porque no me dijeron nada cuando ascendí. Estuve a punto de vender aparte los derechos de televisación y recién me llamaron para decirme que no podía hacerlo, que iba a perjudicar a los demás clubes.

— ¿Se reunió con Chávez?

— Sí, me junté con él, pero fue para eso. Me convocó para pedirme que no vendiera los derechos de televisión a Deporte Total (ATB), que me ofreció el doble. Si lo hacía, la empresa que tiene los derechos les iba a meter juicio. En ningún momento fui a darle mi apoyo, su verso de que lo amaba y lo quería no coincide.

— ¿No cree que fue duro con sus declaraciones?

— Dígame qué de lo que dije es mentira. Si quiere que lo diga suave el concepto es el mismo, la realidad es ésa. Decir la verdad no ofende a nadie, sólo les arde a algunos. Me molesta cómo está el fútbol boliviano y ésa es una molestia de 9.000.000 de bolivianos.

— ¿Los dirigentes compran votos a cambio de ‘locas, whisky y billetes’, como usted dijo?

— Pero es la verdad. ¿Qué quieren que haga? ¿que traiga a las locas y diga cuáles son? ¿Cómo consiguen los votos de las asociaciones? Les dan pasajes en primera clase, les ponen hoteles y les dan plata. ¿Por qué es reelecto un tipo cuyos resultados son rojos? Porque los presidentes de las asociaciones se dejan vender por unos recursos y lo último que les interesa son los resultados.

Después de la eliminatoria, los actuales dirigentes deberían poner su cargo a disposición. Decir: “Me aplauden o me agarran a patadas”. Ellos saben que los van a pegar, por eso no tienen el valor de hacerlo. Ni su familia los va a aplaudir. Asisten a un partido de fútbol y los tratan mal porque ése es el sentimiento del pueblo. Ellos creen que castigándome un año me van a embargar mi voz. No es así, me dan pie para seguir, hay que luchar para botar a la dirigencia, todo el tiempo lo voy a dedicar a eso.

Si se mira el directorio de Carlos Chávez y el de Wálter Castedo (expresidente de la FBF) sólo ha cambiado el nombre del presidente porque después siguen siendo los mismos con Tico (Alberto) Lozada y compañía, los mismos tipos que viven del fútbol. Si quieren cambios hay que sacarlos a todos, pero no esperar que ellos lo hagan porque son caraduras.

— ¿Qué hará en este tiempo sin poder ejercer la dirigencia?

— No he ido a ninguna de sus reuniones, no me quita el sueño no firmar como presidente, pero sigo siendo el presidente de Sport Boys. Tal vez no quieren que el día que vaya a sus congresos les diga sus verdades en la cara.

— Para usted el inicio del cambio ¿pasa con sacar al Comité Ejecutivo de la FBF?

— Pido cambios y para eso tienen que irse, no es pasar por encimita, eso no da resultado. Recuerde cómo se fue (el expresidente de la República) Gonzalo Sánchez de Lozada, lo botaron porque por su cuenta no se iba a ir. Eso hay que hacer con éstos.

— ¿Embargará un terreno de la Asociación Cruceña de Fútbol?

— Ese es un ejemplo de no hacer nada, son 40 años que la ACF tiene 40 hectáreas de terreno y no tuvo la capacidad para construir un arco y resulta que ahora que se construye un estadio con plata del Estado quiere darse el lujo de administrarlo. Por eso es que la Alcaldía de Warnes va a expropiar los terrenos de la ACF y los vamos a compensar en otra parte.

— ¿No es una decisión política por su vinculación con el MAS?

— No, es la ley, ese estadio se construye con plata del Estado y es él el que lo va a administrar, y está en la jurisdicción de Warnes. La decisión fue del municipio autónomo de Warnes, no es de Mario Cronembold.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario