Buscador

viernes, 18 de octubre de 2013

Guido Loyza “Chavez, no labura ni tiene ideas”


“No podemos condenar el fútbol boliviano al ostracismo por no tener el coraje de decir lo que pensamos”, dijo el presidente del Club Bolívar Guido Loayza quien fue en fático en manifestar que el Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol Carlos Chávez “debe rendir cuentas e irse”

El fracaso estaba anunciado: “Nosotros dijimos hace tiempo, que como se estaba trabajando, Bolivia no iba a clasificar al Mundial, y tampoco, pelear por una clasificación. Cuando llegó Xabier (Azkargorta) nos dio mucha pena, y dijimos que no había ninguna chance de clasificar. Entonces, también dijimos que hay muchos temas importantes por solucionar en el fútbol boliviano”.

“Sabíamos lo que iba a pasar, pero creo que ha pasado peor de lo que nos imaginábamos. Ahora, por primera vez en 88 años de vida de la FBF, Bolivia es la peor en Sudamérica y nunca había sido la peor. Es la primera vez que somos el peor seleccionado”.

Sin excusas: “Esas personas que han tenido ocho años para trabajar, para hacer cosas grandes, medianas, pequeñas, para darnos alegría o, por lo menos, pelear una clasificación por vía del repechaje, no tienen excusas”.

Culpables: “Hoy día ellos están aplicando el principio transitivo de la culpa y ahora no son los culpables. Los culpables somos los clubes, periodistas, el Estado, el Gobierno, todos son culpables, pero no es así. Los culpables son los que dirigen el fútbol boliviano y ellos son los que tiene que cambiar el fútbol. Seguramente trabajan mucho, seguramente el Señor Justiniano dedica muchas horas del día a la ANF, seguramente el Señor Zambrano dedica muchas horas del día, la semana y del mes; seguramente el Señor Chávez seguramente está todo el tiempo en su oficina trabajando, haciendo planes y programas, pero les ha ido mal igual”.

Chávez, calumniador: “El Señor Chávez se dedica a calumniar, es el único argumento que tiene. Chávez no tiene futuro, Chávez es el pasado. Chávez no debe hablar de qué se debe hacer con el fútbol de aquí en más. Chávez debe hablar de lo que ha hecho, rendir cuentas e irse. El manejo del fútbol ya no le corresponde”.

“Por eso le vamos a pedir por escrito el día de mañana, que presente a la opinión pública cómo ha sido el manejo de la deuda, de dónde nace la deuda y de dónde ha crecido. No solamente hemos salido últimos en las Eliminatorias, el Señor Chávez ya ha comprometido gran parte de la suerte de la próxima clasificación, porque ya ha hipotecado parte de los derechos de la televisación”.

Loayza, portavoz: “Quieren acusar a Guido Loayza, pero no es Guido Loayza el que habla. Guido Loayza habla como presidente del Club Bolívar. El club Bolívar es quien opina unánimemente sobre ese tema. A su vez, el club Bolívar, es portavoz de lo que piensa el boliviano de la calle”.

Pide que se vaya: “Tenemos la solvencia moral como club y personas para poder exigir que esta gente se vaya, porque debe irse. Todos nosotros debemos hacer fuerza para que se vayan. No existe ninguna razón, para que ellos ahora se pongan a discutir sobre un proyecto para el futuro después de ocho años. Es que acaso, ¿no hay otros dirigentes que tengan el derecho de hacer un mejor trabajo que ellos?”.

Sorprendido por los que piden la permanencia de Chávez: “No es de extrañarse que dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete clubes, piensen lo mismo que nosotros. Lo que nos sorprende es de aquellos que piensa que Chávez tiene que quedarse, eso me sorprende. Quisiera saber cuál es el problema. He escuchado decir que no es un problema de personas, eso es una falacia total. En el mundo y la historia, las grandes transformaciones siempre pasan por las personas, ellas son las que logran los cambios”.

El primer paso para el cambio: “Lo primero que hay que hacer es que se vaya Carlos Chávez, ese es el tema central. Lo he dicho siempre y lo voy a seguir diciendo. Es probable que Chávez se quede, porque pesa más la “sinrazón”, antes que la gente, la prensa y todos nosotros. Así que se va a quedar Chávez y sabemos cuáles van ser los resultados de aquí a cuatro años. Mientras esté Chávez Bolivia no va a clasificar al Mundial, porque ni labura, ni tiene ideas. No torneo, no hay formación de chicos, no hay formación de árbitros, no hay absolutamente nada en ocho años”.

El objetivo: “Nosotros queremos evitar que se haga un encubrimiento, un enmascaramiento de la realidad. Pedimos que esto se maneje como una empresa, con un staff de primera”.

Pendiente de la rendición de cuentas: “No quiero entrar en los detalles económicos. Eso va tener su tiempo y su oportunidad, porque ahora todos nosotros vamos a estar pendientes de que se haga una rendición de cuentas, que se empiece en decir de dónde vienen las deudas, cuánto se ha pagado y cuánto han sido los ingresos”.

No se va callar: “No porque Chávez pueda ser nuevamente presidente de la Federación por cuatro años, nosotros nos vamos a callar, que haya el testimonio de que el Bolívar inició una campaña que se pueda ir Chávez. Esperamos que muchos clubes dentro del ámbito de futbolístico sepan cuál es el comienzo del cambio. Sabemos el riesgo que estamos corriendo, pero alguien tiene que decir, no podemos condenar el fútbol boliviano al ostracismo por no tener el coraje de decir lo que pensamos. Sabemos que pueden hacernos daño moviendo árbitros, tribunales, todo tipo de cosas, pero nosotros estamos en lo correcto. Ellos tienen mucho poder, tienen gente rentada que escribe y pone posiciones y que siempre están contra el Bolívar. Todo el tema ahora se ha ido contra el Bolívar. La gran preocupación de Chávez es saber qué va pasar con el patrimonio de Bolívar, pero después se contradice diciendo que tenemos billetera gorda. El no puede analizar que lo que bolívar ha hecho en 2008 es cambiar estructuras. Cuando Bolívar estaba quebrado, más que cualquier club, ha salido al camino a buscar una solución”.

No volverá a la FBF: “Yo no quiero ir, ni voy a ir. Yo no soy candidato, ni tengo ningún interés en ir a la Federación. Yo ya estuve e hice lo que tuve que hacer y después me fui a mi casa”.

JORGE ITURRALDE

¿Adónde va el dinero?: “La gente, el público boliviano, la opinión pública no sabe qué se hace con el dinero que ingresa a la Federación. Nosotros calculamos de qué por gestión han recibido por derechos de televisación aproximadamente tres y medio millones de dólares por dos gestiones, que son siete millones de dólares. Además recaudaciones, sponsor y otros ingresos, fácilmente han manejado quince millones de dólares. Alguien de ustedes, la opinión pública, o nosotros los clubes ¿sabemos dónde está esa plata? Nadie. Porque esta gestión de Chávez no es transparentes, esa es su característica fundamental: la malversación de fondo, manejar a ocular”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario