Buscador

lunes, 21 de octubre de 2013

Mauricio Méndez: "Hemos trabajado incansablemente por el fútbol"

Mauricio Méndez Roca el 2014 cumplirá 50 años de edad y 38 de estar en los medios de comunicación. Al considerar que cumplió su ciclo como presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, ratificó que dará un paso al costado. Se le nota poco entusiasmado y hasta algo decepcionado por el actuar de algunos dirigentes.

Pese a la familiaridad con los medios, no es mediático para la polémica. Muchas pausas y algunos silencios, guarda en su interior y repite que terminando su gestión le dice adiós a la Liga. Méndez Roca, administrador de empresas de profesión, heredó de su padre, la pasta para su otra pasión: los medios de comunicación, radio y televisión donde comenzó teniendo once años.

¿Presidente, es definitivo que se va de la Liga el próximo año?

Mauricio Méndez.- Sí, es una decisión de larga data y que la conocen muy bien los presidentes de los clubes de la Liga.

¿Qué lo llevó a tomar esa decisión que usted la considera oficial?

Creo que todos los cargos electivos, al tener una fecha de conclusión de mandato, le da a una persona la oportunidad de planificar con tiempo este tipo de decisiones.

Consultados los presidentes de clubes, hay varios que no comparten esa posición. ¿Qué dice?

Yo tengo un agradecimiento a casi todos los presidentes que han manifestado su apoyo y afecto. Generalmente, después de tantos avatares lo más lógico sería que ya no tengas apoyo alguno, pero tengo ese privilegio por parte de ellos, que en gran parte es por la amistad de ellos y el saber que hemos trabajado incansablemente por el fútbol.

¿Se cansó?, ¿Qué le cansó presidente?

Es muy difícil pensar que el fútbol pueda cambiar en el corto plazo y eso es algo que me duele aceptar, más aún sin que el Estado sea parte de una estrategia conjunta. Considero que poco más se puede hacer. Lo único que me quedaría, sería administrar el fútbol profesional, pero creo que no es muy viable un cambio que es urgente.

¿Cree que no hay acompañamiento a sus planes e inquietudes de seguir haciendo mejoras en nuestro fútbol?

Los presidentes de los clubes quieren cambios, el problema es que tienen que solucionar su día a día. Les queda muy poco tiempo para coadyuvar a los cambios que amerita darse. La Asociación Nacional de Fútbol debe también analizar esta problemática en su conjunto.

¿Le cansó la guerra mediática de algunos dirigentes y comunicadores?

Hay uno que otro dirigente que llega a la Liga y se enamora de los micrófonos de quienes permanentemente les ofrecen para destruir y no para construir, pero tardan poco en darse cuenta de que los usan. El que no puede sobrellevar las guerras mediáticas no puede ser dirigente; hasta cuando lo haces bien te critican.

¿Cómo está su relación con Carlos Chávez?

Mi relación con toda la dirigencia es muy fluida, algunas veces te enfrentas o te enfrentan, pero debes ser inteligente y tratar de llevarte bien con todos.

¿Y con Jorge Justiniano?

Por el mismo hecho de que no hay comités ejecutivos ni consejo superior de la Federación Boliviana de Fútbol, es difícil ponernos de acuerdo para sentarnos a conversar más a menudo. Este año creo que lo vi una sola vez y fue en el Congreso de la FIFA.

Dicen que de las tres cabezas que tiene el fútbol, sólo la Liga piensa en mejoras. ¿Qué dice?

La Liga permanentemente está imbuida con el espíritu de proponer proyectos, pero no siempre éstos se pueden plasmar; por eso le decía al principio que una de las razones por las que decidí dejar la dirigencia es porque creo que no es factible que se produzcan cambios en el corto plazo, pero mientras esté en la Liga, seguiré promoviendo los mismos, aunque creo que la preocupación es de todos los actores del fútbol.

Tantos años en la presidencia… ¿Su mejor logro?

Gerenciamiento, eso nadie lo puede negar.

Se habla mucho de intervención. ¿Cómo debe "intervenir" el Gobierno en el fútbol?

Sólo un ejemplo. Con tantas canchas que el Presidente Evo y su gobierno construyeron, por qué no pensar en ponerlas en movimiento con escuelas de excelencia deportiva, pero podríamos hacer mucho juntos.

¿El esfuerzo de la Liga para con la selección fue respondida?

No hubo resultados deportivos, pero le dimos todo.

¿La Selección es el reflejo del fútbol actual?

Creo que la selección es el vivo reflejo del país, lo que fue antes, lo es ahora. Desde que fuimos invitados al Mundial del 50 han pasado 15 y con este Mundial 16 citas ecuménicas y solo fuimos a una, entonces esa es la realidad del fútbol. Sólo el 6 por ciento de las veces clasificamos al Mundial. Venezuela mejoró y no fue nunca, qué triste realidad de este maravilloso deporte.

¿Considera que Azkargorta debe seguir al frente de la verde?

Eso lo definirá el nuevo directorio del fútbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario