Buscador

lunes, 28 de octubre de 2013

Carlos Chávez y Guido Loayza suben al ring del fútbol

Cambio
Carlos Chávez declaró la semana anterior al programa Súper Sport 365 de PAT que la clasificación al Mundial de USA 94 fue por suerte. Eso provocó el enojo y la reacción de Guido Loayza y se produjo una guerra verbal mediática.

El director del programa, Fernando Berdeja, confrontó a los dos y éste fue el fuego cruzado.

—Guido Loayza: Es muy valioso que Chávez le dé su aval y reconozca lo importante que fue la clasificatoria del 89 y que Bolivia no fue al Mundial (Italia 90) por gol diferencia. Lo que no quiere recordar es que antes de la clasificación a EEUU esa misma generación, “espontánea” para él, jugó una Copa América y sufrió derrotas y goleadas. No aparece esa camada y lo gana todo. Esa camada perdió y luego ganó, y él olvida que yo el 89 ya era el presidente de la Comisión de Selecciones y luego ‘Dicky’ Roca me propuso para ser presidente de la Federación en 1992 y fuimos electos por unanimidad porque fuimos con un proyecto, así que fue una continuidad de cosas.

—Carlos Chávez: Esto tienen que ver los bolivaristas, no me inventé; es que tarde o temprano la verdad llega. He sido insultado, injuriado y vilipendiado, y le hacen creer a la gente que aquí (en la Federación) manejamos mucho dinero, y no es así.

En Bolívar la gestión de Loayza infló los pasivos de Mauro Cuéllar (el anterior presidente) y el club se lo dieron en bandera a Baisa. Cuéllar dejó 1,5 millones de dólares de deuda y resulta que Bolívar aparece luego con un pasivo inflado de 6,5 millones. Falso y dicen que pagaron eso. Yo quisiera que lo demuestren, no a mí, sino al pueblo bolivarista.

—Loayza: Es interesante ver que el presidente de la FBF, que tiene 12 clubes, está muy preocupado por Bolívar; no se preocupó por La Paz FC, si lo hubiese hecho hubiera seguido viviendo, pero se murió. Yo digo que no hay que preocuparse por Bolívar, porque Bolívar tiene sus cosas muy claras y transparentes.

Cuéllar nos dijo que tenía 1,5 millones de pasivo el club, pero cuando vimos la situación real era alarmante, y fuimos donde Marcelo Claure con un proyecto porque no le podíamos pedir que le dé a Bolívar 12 millones de dólares así por así.

Hay acreedores por todos lados y tenemos 50 juicios. La cosa es grave. Entonces, le decimos a Claure: “Te damos todos los pasivos y todos los activos, activos que estaban a punto de ser rematados”. Bolívar no tenía nada. Veinticinco años de trabajo de Mario Mercado se perdieron en nueve años, todo el patrimonio de Bolívar. Entonces, el patrimonio contra el pasivo, deuda con activo, así sí arreglamos. Eso nos permite que Bolívar tenga 20 años más de vida, un contrato con un millón de dólares al año para el equipo y sanear las deudas. El club está ahora mucho mejor, aunque en este primer quinquenio primero reestructuramos y estamos de juicio en juicio y pagar, pagar y pagar.

—Chávez: El pago impositivo que la Federación sigue pagando se originó el 93 con Loayza y no podemos mentirle al pueblo.

Los que le sucedieron, José Saavedra, Sergio Asbún, no se hicieron cargo de esto, y Wálter Castedo empezó a pagar. En mi primera gestión (2006-2010) pagamos 700 mil dólares y en la segunda 2,5 millones de dólares. Hasta ahora se han pagado 4.453.669 dólares en impuestos y eso es una barbaridad. Pero el que venga después de Chávez no tropezará con juicios, porque lo que nosotros hicimos todos estos años fue pagar y pagar deudas. Y hoy seguimos pagando, cuando lo ideal sería que esa plata vaya al fútbol.

—Loayza: Si es así, quiere decir que en lugar de tener un presidente de la Federación deberíamos tener un tenedor de libros o un contador para que pague las cuentas, porque no nos dice cuánto ha sido el ingreso.

Son cosas tendenciosas. Imagínese, dicen que en ocho años se han dedicado a pagar la deuda, pero que digan cuánto han recibido: ¿14 millones de dólares y han pagado cuatro?

Dice que la deuda nació el 93. Yo dejé un informe económico revisado y aprobado. Nosotros no dejamos ni una deuda. Nadie menciona que dejamos un contrato de 10 millones de dólares (por derechos de TV), dejamos 511 mil bolivianos para las contingencias, dejamos un edificio en Cochabamba, oficinas en La Paz y Santa Cruz, se ganó la Copa Paz del Chaco, clasificamos al Mundial... dejamos todo... Por eso molesta que se repitan cosas cuando todo está ahí en detalle.

Por eso creemos que la solución y el cambio pasan por la salida del señor Chávez, ¿por qué?: porque ellos no manejan la Federación empresarialmente. Fracasan en una eliminatoria y en la siguiente peor. Así quién puede dar un voto para que se quede Chávez, con qué argumento, ¿acaso no hay gente en Bolivia, 10 personas que pueden hacerlo mejor? Se necesita gente con mentalidad empresarial.


“La deuda impositiva se originó el 93 con Loayza, y hoy seguimos pagando.

Carlos Chávez / Presidente de la FBF


“Que digan cuánto han recibido: ¿14 millones y han pagado cuatro?

Guido Loayza / Presidente de Bolívar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario