Buscador

lunes, 21 de octubre de 2013

La gente prefiere a "Baldi" para dirigir a la Selección

Terminaron las Eliminatorias del Mundial Brasil 2014 y en Bolivia ya nos hemos puesto a pensar en el Mundial de Rusia 2018, y ya empiezan a surgir nombres de quiénes podrían ser los entrenadores que reúnen el mejor perfil para dirigir a la Selección Nacional.

Los nombres que más fuerte suenan son los de Julio Baldivieso, Eduardo Villegas, Mauricio Soria, Miguel Portugal y la continuidad de Xabier Azkargorta.

¿Quién cree que debería ser el próximo técnico de la Selección?

Jesús Morales (JM): Julio Baldivieso, porque tiene el carisma para manejar el equipo, además lo está demostrando con Nacional Potosí y antes lo hizo con Aurora. Por la visión que tiene, es el más indicado, pues toma en cuenta jugadores más jóvenes.

Juan Bernal (JB): Baldivieso debería ser el técnico porque es un profesional con mucha capacidad, además debemos reconocer que el ciclo de Azkargorta ya pasó.

Abad Franco (AF): Podría ser Baldivieso, ya que es uno de los jugadores de una de las mejores selecciones que tuvo el país.

El actual DT gana casi 20 mil dólares de sueldo, ¿cuánto cree que se le debería pagar al próximo?

JM: Hay que hacer una evaluación acorde a la economía del país; obviamente la vida en el fútbol es muy corta, por eso los montos son más elevados, aunque la televisación genera bastante dinero. Creo que se debería pagar 20 mil dólares a todo el cuerpo técnico, es decir, a seis o siete personas.

JB: Considero que se debería esperar a la reestructuración del deporte nacional, puesto que los sueldos son muy elevados, tanto para los técnicos como para los jugadores.

AF: Más importante que el dinero es la preparación que se les dé a los futbolistas; es importante el técnico, pero quien hace el trabajo es el futbolista. Considero que Azkargorta ya tuvo su época y periodo y hay que dar paso a gente joven con nuevas ideas, con técnicas del fútbol actualizado.

La Selección debería seguir jugando en La Paz o cree que puede jugar también las Eliminatorias en otra ciudad?

JM: El deporte no depende de la altura o el clima, creo que todo atleta o futbolista debería estar preparado para jugar en cualquier ciudad del país, ya sea en La Paz, Sucre, Cochabamba o Santa Cruz, sin desmerecer a las otras ciudades.

JB: Debería jugarse en cualquier parte del país, pero hay que exigir que haya buenos campos deportivos, adecuados a los reglamentos de la FIFA.

AF: Una selección, si está preparada, juega en todo lugar; claro, La Paz es la ciudad ideal, pero sería bueno que jueguen en Potosí, eso sí es altura, pues vemos también que equipos que llegan del exterior se desenvuelven en otro lugar. Para mí la altura es un mito.

¿Creen que llegamos a Rusia 18?

JM: Como somos tan creyentes podemos decir que sí, pero se necesitaría una reestructuración desde la cabeza de la Federación y de la liga, que ya deberían irse hace rato porque son unos mañudos. Hay que empezar a trabajar con una nueva camada de dirigentes, y un Baldivieso como técnico puede iniciar un trabajo con muchachos de 15 y 16 años.

JB: No vamos a llegar al mundial 2018 porque nuestro nivel está muy bajo. Creo que los encargados del fútbol deberían trabajar con gente joven, hacer escuelas de fútbol, y con un proceso que demorará unos 20 años tal vez podríamos pensar entonces en una clasificación.

AF: Si desde ahora se preparan los jugadores en medio de un proceso, se podría. Tenemos cuatro años por delante, así que si hay constancia, perseverancia en la tarea, se pueden conseguir frutos y resultados, como ocurre en Colombia, Chile, Ecuador, países que antes no brillaban, pero ahora tienen muy buenos equipos y selecciones.


El técnico que en este momento tiene más preferencia es Julio Baldivieso, que dirige a Nacional Potosí y que lucha en el torneo de la Liga por el primer puesto.


“Baldivieso tiene carisma, otra visión, toma en cuenta a los jugadores más jóvenes.

Jesús Morales/ Aficionado


“Si hay un proceso de 20 años, entonces podemos pensar en una clasificación.

Juan Bernal/ Aficionado


“Azkargorta ya tuvo su época y hay que dar paso a gente joven y con ideas nuevas.

Abad Franco / Aficionado

1 comentario: