Buscador

jueves, 24 de octubre de 2013

Bonifaz presentó proyecto de Ley


Galo Silvestre Bonifaz, Diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), presentó ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley que se encargará de investigar patrimonios, fortunas de dirigentes y ex dirigentes deportivos.

“Esta Ley está sustentada en la Constitución Política del Estado, el Código de Procedimiento Penal y la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. A través de esta norma estamos creando una dirección a la cabeza del Viceministerio de Deportes, una instancia que tiene que ser la fiscalizadora a través de las denuncias. Jurídicamente encontramos el camino para que la dirigencia no se escude en el discurso”, explicó el Asambleísta.

Añadió que esta Ley no sólo involucra al fútbol, también está dirigida a las distintas disciplinas que están agrupadas por las asociaciones y federaciones. “Cualquier dirigente que sea denunciado tiene que brindar el informe de cómo obtuvo su fortuna, habrá instancias, si son encontrados culpables las sanciones son desde 4 a 8 años de cárcel al igual que la privación del cargo dirigencial”.

Bonifaz añadió que el principal objetivo es que se transparente el manejo económico en todas las entidades deportivas en el país, “estamos hablando del Comité Olímpico Boliviano, las federaciones, las ligas. Es amplio este proyecto de Ley”.

El artículo 2 (ámbito de aplicación) del proyecto destaca que: “La Dirección Nacional de Investigación de Patrimonios y Fortunas de Dirigentes y ex Dirigentes, tendrá por finalidad llevar adelante procesos de investigación en relación al patrimonio a las siguientes personas: dirigentes y exdirigentes de clubes, de las ligas deportivas locales, asociaciones municipales, asociaciones departamentales, federaciones nacionales, Comité Olímpico Boliviano y otras entidades deportivas”.

“Esperamos que de una vez sea aprobado y tenga ese objetivo de investigar las fortunas de los dirigentes del deporte boliviano, particularmente del fútbol”, añadió.

Tras presentar este proyecto es posible que sufra modificaciones con aporte de otros asambleístas durante su debate para su aprobación. “Va dirigido principalmente al fútbol, contamos con 75 libros firmados de gente que pide un cambio de esta vieja estructura. El único beneficiado de esto ha sido Carlos Chávez porque a través de la Federación ha llegado a ser tesorero en la Confederación”, declaró el diputado por Pando.

Además, “queremos que rinda cuentas estos picaros del fútbol. Todo el pueblo boliviano está pidiendo a gritos que se vaya el señor Chávez. Están cansados de la rosca mafiosa que existe en el fútbol boliviano. El señor Chávez salió por la ventana de Oriente Petrolero y entró por la ventana a la Federación porque los estatutos lo permitían. ¿Quién gano en estas Eliminatorias? Bolivia absolutamente nada. El que si ganó fue Chávez, que se fue a la CONMEBOL con un jugoso sueldo de 25 mil dólares”.

Sobre el temor de un sector de la dirigencia acerca de que con esta Ley el fútbol boliviano sea suspendido por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Bonifaz respondió: ”Han tratado de asustarnos pero esta normativa está respalda legalmente. Sería beneficioso que nos sancionen dos o tres años para tener una nueva estructura en el fútbol”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario