Buscador

miércoles, 16 de octubre de 2013

Chávez debe irse ya, dice Guido Loayza



El presidente de Bolívar, Guido Loayza Mariaca, propuso ayer acortar la actual gestión e iniciar un cambio inmediato en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y para ello solicitó la renuncia del titular Carlos Chávez y de todos los integrantes de su comité ejecutivo.

Según el Estatuto Orgánico de la FBF, la gestión debe durar cuatro años, en el caso actual hasta septiembre de 2014, cuando se convoque a un Congreso Ordinario para renovar el directorio. Loayza dijo que lo ideal es comenzar los cambios ya, de lo contrario “habrá que esperar que acabe la gestión” dentro de casi un año y recién proceder a la renovación.

Fracaso. “A no ser que los caballeros (los actuales dirigentes) tengan la nobleza de decir ‘queremos que Bolivia no pierda un año, damos un paso al costado y nos vamos para adelantar y dar más tiempo para que la siguiente administración haga un trabajo bueno’, mucho mejor al que se ha hecho en estos ocho años”, que Loayza considera como un fracaso.

Bolivia terminó ayer su participación en las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014 y por segunda ocasión consecutiva, desde que Chávez asumió en la FBF, no pudo clasificarse a un Mundial, la quinta desde que lo hizo por última vez hace 20 años (al de Estados Unidos), con Loayza como presidente de la FBF.

Bolívar y sus actuales dirigentes se han convertido en los abanderados de una oposición que todavía es minoría en las esferas del fútbol nacional, aunque Loayza sostiene que la mayoría de la gente en el país ya no quiere que Chávez y compañía sigan.

“Primero hay que hacer un análisis de la gestión de los dos años y medio de las eliminatorias y si el panorama no es el mejor hay que hacer lo que hay que hacer, tienen que irse los responsables. No hablo de culpables, sino de que hay una gestión de ocho años que ha puesto a Bolivia en el último lugar del fútbol sudamericano, más allá del resultado de anoche que no tiene trascendencia”, agregó el dirigente celeste.

Además, “estamos últimos en el concierto latinoamericano y en el ranking de la FIFA (a nivel de Sudamérica) también. Ocho años han sido suficientes como para cambiar muchas cosas que no se han cambiado, hubo muchos procesos, muchos técnicos y ahora hay que cambiar empezando por la cabeza del fútbol boliviano”, insistió.

El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, quien acompañó a la selección a Lima, señaló que la campaña boliviana no es un fracaso, sino “una nueva lección” y que se que debe buscar salidas inteligentes a la crisis del fútbol.

“Eso sólo los dirigentes lo pueden encarar, son ellos los que hacen el esfuerzo de algo que pareciera público. Lo que es público es el partido de fútbol, lo demás es responsabilidad de la dirigencia y será ésta la que dentro de sus propias normas tome una decisión de lo que se debe hacer hacia adelante, buscando salidas inteligentes con esfuerzo y sacrificio propio”.

Mauricio Méndez, titular de la Liga y vicepresidente de la FBF, dijo que no le parece correcto opinar al respecto porque considera que él ya está “de salida”, tras anunciar su decisión de dejar su cargo el próximo año. “Considero que, por respeto a quien me va a reemplazar en la Liga, debe ser justamente esa persona la que dé una visión de lo que se debe hacer en el futuro”, dijo Méndez.

En todo caso, el dirigente adelantó que él no se irá por completo del fútbol, pues de acuerdo con el estatuto de la entidad le va a corresponder ocupar el cargo de Fiscal General. “Veremos. Si podemos contribuir lo haremos, no voy a estar alejado del todo, apoyaré en lo que sea necesario porque a mí me gusta el fútbol”.

Continuidad. Eduardo Salamanca, tesorero de la FBF y presidente de Real Potosí, manifestó que el trabajo debe continuar y que la solución no pasa por la salida inmediata de la dirigencia. “En mi caso estoy tres meses como tesorero, no sé cuánto de bien o de mal le puede hacer el cambio. (La propuesta de Bolívar) Es como si nos pusiéramos a ver los índices de pobreza en el país y por los indicadores negativos se tendrían que ir nuestras autoridades. El trabajo debe continuar con un buen soporte económico”, enfatizó.

Azkargorta aún tiene contrato

Fin de mes

El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, dijo ayer en Lima que el contrato del seleccionador nacional, Xabier Azkargorta, no concluyó tras el partido frente a Perú, y que tiene vigencia hasta fin de mes. Por tanto, “hay tiempo hasta entonces” para que la dirigencia decida si el DT se queda o se va.

‘Histórico’

Desde su punto de vista sería histórico para el fútbol boliviano ampliar el contrato con el vasco por un año más, aunque eso dependerá de las condiciones económicas. “Nunca en la historia de la FBF se ha contratado un DT al final de las eliminatorias y pienso que sería lo ideal; pero cuando acaba la competencia la FBF ya no tiene ingresos”.

Amistosos

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció ayer que lleva adelante gestiones para concertar tres partidos amistosos que la selección nacional podría jugar antes de fin de año, uno en Dakar (Senegal) y dos en China. “Hay un abanico de oportunidades”, sostuvo Lozada a El Panamericano Deportivo.

España

El funcionario ratificó el compromiso de la Real Federación Española de Fútbol para jugar un amistoso con Bolivia, aunque todavía no hay una fecha. Se prevé su programación para 2014.

FBF presentará un plan a los ligueros

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) alista un plan con el que pretende hacer más fuertes a los clubes y potenciar el campeonato de la Liga, de manera que eso se refleje posteriormente en la conformación de la selección nacional y ayude a salir del pozo en el que se encuentra.

“La FBF pretende tener el consentimiento de los clubes para presentar un programa y mejorar el fútbol”, anunció ayer, en Lima, el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada. Después de solicitar durante mucho tiempo la cooperación del Estado, la dirigencia ha levantado los brazos y propone buscar sus propias soluciones.

“No esperamos nada respecto a tener condiciones del Estado, que no nos ha brindado nada y no lo hará, no porque (el presidente Evo Morales) no quiera, sino porque los técnicos que manejan la burocracia boliviana se oponen. La voluntad del Presidente siempre existió, sin embargo los informes son negativos, de pronto hay miedo que otros sectores puedan involucrarse en lo mismo que pide el deporte”.

El plan de la FBF, que será entregado al Consejo Superior de la Liga el viernes en Cochabamba, apunta a mejorar las condiciones económicas de los clubes, “gastar menos de lo que ingresa y que los ingresos sean mayores”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario