Buscador

viernes, 18 de octubre de 2013

FBF propone ‘fair play’ financiero y canal de Tv



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) quiere “fair play” económico en el fútbol y crear un canal de televisión para que en un plazo de unos tres años los clubes y las asociaciones mejoren sus ingresos para apoyar el trabajo en las divisiones menores.

Carlos Chávez, titular de la FBF, calificó como “un crimen” para el fútbol nacional que haya clubes que paguen hasta 20.000 dólares de sueldo por futbolista; por tanto, su objetivo es frenar la espiral de inflación que se ha generado en la Liga y a la que todos los clubes han ingresado.

“Vamos a buscar que no haya una espiral inflacionaria de los clubes, pagamos sueldos de 20.000 dólares, es un crimen para nuestra economía. Hay planillas que se acercan a los 200.000 dólares al mes y los clubes se desesperan, se acogen a ello para no perder”, dijo Chávez. La propuesta del “fair play” económico es que se ponga un techo salarial, parecido a lo que hace la UEFA en Europa, y “al que se pase hay que sancionarlo”.

Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, explicó que tomando el ejemplo de países vecinos es una buena alternativa la creación del canal del fútbol, cuya toma de decisiones en el directorio esté a cargo de la empresa privada. Su creación se podría hacer efectiva con el dinero de la venta de derechos de Tv de la selección y los clubes, que inicialmente tendrían que resignar ese ingreso.

El mayor accionista sería el fútbol y de esa manera se financiarían los torneos beneficiando a los clubes con más ingresos; y los resultados se verían también en la selección”, según Lozada. Admitió que es un riesgo, pero dijo también que hay que dar alternativas de educación financiera a los clubes. En Chile, después de tres años hubo resultados favorables.

Postura de clubes saldrá hoy

Consejo Superior

Los clubes de la Liga se reunirán hoy en Cochabamba y se prevé que elaboren el documento final de la matriz de la problemática del fútbol que hicieron sus miembros.

Propuestas

Hasta ahora son diez los puntos desarrollados que van desde el pedido para que haya una sola cabeza en el fútbol boliviano hasta delimitar los roles de cada uno de los miembros. También hacer estudios para conocer los efectos económicos que produce la actividad en el país.

Árbitros

El estudio señala que en los últimos años el arbitraje ha provocado “muchos dolores de cabeza” a la dirigencia, que propone constituir un nivel y seguimiento para garantizar esa labor. Recomienda hacer públicas las calificaciones con premiaciones y/o sanciones a las ternas.

Marketing

La Liga quiere cambiar la forma de ingresos económicos para los clubes. Hasta ahora se da sólo con el aporte de los dirigentes y para ello sugiere constituir una unidad de negocios a fin de precautelar sus intereses, los de la Federación y de la ANF. Otro interés que tiene es registrar los derechos de autor de los clubes, de sus marcas y negocios, de manera de crear una marca propia.

La opinión de:

Carlos Chávez: ‘No hay que hacer política’

“La gente quiere una sola cabeza, perfecto, que así sea. Es una propuesta que la presenté hace tres años y lo haré otra vez con firmeza. Para mejorar el fútbol, el Gobierno es responsable puro, porque debe poner políticas de Estado, sin colores políticos, porque no hay que hacer política con el fútbol, eso no está bien”.

Mauricio Méndez: ‘Quién cede su alícuota aparte’

“El tema no pasa por la modificación de dos o tres cabezas, sino que alguien debe proponer cómo se debe modificar. Si alguien no convence a la otra parte para que ceda su alícuota aparte en la estructura, es muy difícil que eso acontezca. Entonces hay que pensar en la posibilidad de desarrollar un cambio a nivel de la administración”.

E. Salamanca: ‘Mostrar problemas y soluciones’

“La matriz de la problemática del fútbol boliviano abarca muchos temas que van desde el relacionamiento del fútbol con el Estado, también la forma de generar verdaderas instituciones deportivas. La propuesta incluye mostrar problemas y soluciones al país para saber en definitiva si hay ganas o no de hacer fútbol en Bolivia”.

Miguel Antelo: ‘Tenemos que empezar por algo’

“Estuve en el anterior Consejo Superior hablando del tema y pienso que para todo cambio debe haber voluntad. Veo una falta de relación de los clubes de la Liga con las asociaciones, eso ocurre cuando a los congresos sólo se va a votar y no a hablar de fútbol. Tenemos que empezar por algo, pero hay que hacerlo pronto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario