Buscador

viernes, 18 de octubre de 2013

¿Cómo evitar las tres cabezas?



Las tres cabezas que gobiernan el fútbol nacional, la Federación Boliviana (FBF), la Liga y la Asociación Nacional (ANF) están de acuerdo con que a futuro la estructura tenga sólo un mando; sin embargo, la cuestión es cómo romper la paridad de votos que existe entre el profesionalismo y el amateurismo, que parece ser el mal mayor en la actualidad.

Hay coincidencia en que es necesario hacer un cambio profundo para obtener mejores resultados a mediano y largo plazo a nivel internacional. Los tres trabajan por separado realizando un diagnóstico, conclusiones que serán intercambiadas para luego reproducir un solo documento que sea puesto a consideración y sea aprobado en un congreso para su posterior aplicación.

La Liga trabaja en una matriz cuyo documento final se prevé que estará listo hoy, en su reunión de Consejo Superior en Cochabamba, mientras que las otras entidades todavía realizan el estudio antes de difundir sus ideas.

“Ahora lo que corresponde es trabajar sobre lo importante, ya no sobre lo urgente. Los clubes consideran que hay que buscar la modificación de ciertos espacios al interior de la FBF”, según el titular de la Liga, Mauricio Méndez, en franca alusión a que el denominado “empate catastrófico” es el que, efectivamente, impide tomar decisiones. La Liga quiere más poder a la hora de tomar las decisiones.

La ANF, por su parte, ha dejado en claro que no va a renunciar a la paridad de votos, “porque sería el fin de las asociaciones”. Hoy los recursos que recibe “son mínimos”. Carlos Chávez, titular de la FBF, asegura que desde hace tres años esa fue su propuesta y que ahora la expondrá con firmeza. “La gente quiere que haya una sola cabeza, perfecto, que así sea, nosotros lo vamos a plantear”.

El principio de paridad está en el estatuto orgánico de la FBF y para modificarlo se debe convocar a un congreso. El artículo 12 dice: “Los congresos son de carácter ordinario y extraordinario; por el principio de paridad, está constituido por los siguientes representantes titulares, con derecho a voz y voto: a) Doce (12) representantes de la Liga, constituido por los doce (12) presidentes o sus delegados debidamente acreditados. b) Doce (12) representantes de la Asociación Nacional de Fútbol, constituida por los nueve (9) presidentes o directores, y los restantes tres (3) delegados, designados por la ANF. c) Por la Federación Boliviana de Fútbol, los cinco (5) miembros de su Comité Ejecutivo. En caso de que uno de los miembros de la FBF modificara el número de sus afiliados, el otro miembro respetando la paridad igualará el número de sus representantes”.

“El tema de la estructura de la FBF no pasa por la modificación de dos o tres cabezas, sino que alguien debe proponer cómo se debe modificar y el tema debe ir a congreso. Si alguien no convence a la otra parte para que ceda su alícuota aparte en el actual estado de la entidad, es muy difícil que eso acontezca. Entonces hay que pensar en la posibilidad de desarrollar un cambio estructural”, agregó Méndez. El dirigente espera que hoy se termine el documento de la Liga.

Los datos

Sin Chávez

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, tenía previsto asistir hoy a la reunión en Cochabamba, pero desistió de hacerlo.

Compromiso

Una citación para que viaje a Asunción para cumplir labores de tesorero de la Conmebol impide su presencia.

Reemplazo

Es probable que en su lugar vaya el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, quien llegó ayer de Lima.

Es importante el apoyo del Gobierno

La matriz de la problemática del fútbol de la Liga y el proyecto de la FBF consideran fundamental el apoyo del Estado para desarrollar los proyectos, sobre todo en la formación de jugadores y trabajo de las divisiones menores.

“Si el Gobierno se compromete, que lo haga; pero si no lo hace, no quiere decir que seguiremos de fracaso en fracaso. Sin su ayuda será más lento, pero nos apretaremos los cinturones y tendremos que transitar solos en este vía crucis que se llama fútbol nacional”, dijo Carlos Chávez.

Los clubes de la Liga, por su parte, consideran que para que el fútbol sea más fuerte y competitivo es imperioso trabajar de manera mancomunada. En la actualidad hay un alejamiento del Estado con la disciplina.

La Liga ya no quiere fútbol de distracción

Una realidad que la Liga pretende cambiar es la referida a la formación de jugadores y apunta a ser “más seria” con las divisiones menores para que en un mediano o largo plazo los clubes tengan alternativas en sus planteles. El diagnóstico de los clubes es que el fútbol de divisiones menores es de distracción antes que de competencia.

“El fútbol de menores en Bolivia es hoy en día eminentemente distractivo y con rarísimas excepciones se hace fútbol formativo. A los clubes nos llegan los mejores del fútbol de distracción, pero con cero de base”, opinó Mauricio Méndez, titular de la Liga.

Para cambiar, el comité ejecutivo ha sugerido al Consejo Superior la contratación de una consultora para que haga una actualización de proyectos, normas y decretos supremos para presentarlos al pleno de la dirigencia y luego al Gobierno, a fin de coadyuvar con la formación de jugadores.

A lo que se apunta es a tener un mejor producto cuando los jóvenes lleguen a competir en primera división. “Requerimos normas profundas y que, además de ser confiables, sean viables para el Gobierno”, sostuvo el dirigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario