Buscador

lunes, 14 de octubre de 2013

¿Quién sería el nuevo presidente de la FBF?

El fútbol boliviano ha tocado fondo y parece que se viene la hora del cambio. Sin embargo, tampoco aparecen figuras visibles de quiénes podrían ser los nuevos conductores.

Los nombres han empezado a surgir extraoficialmente, como los de Kurt Reintsch, Eduardo Salamanca y Miguel Antelo, pero ninguno ha asumido hasta hoy una posición.

Lo cierto es que el actual presidente, Carlos Chávez, tiene desgastada su imagen y una nueva reelección podría aumentar el descontento en la ciudadanía.

Este mal momento y posibles salidas de la crisis está en la mesa de análisis de tres periodistas deportivos.

¿Qué radiografía puede hacer del momento que vive el fútbol boliviano?

Juan Carlos Costas: Nuestro fútbol se debate en los últimos 15 años en los últimos lugares, con algunas excepciones de clubes con actuaciones destacadas como en la final de la Copa Sudamericana (2004) con Bolívar como actor principal, después no hay nada más por añadir. De modo tal que nuestro fútbol está en el peor de los sitiales en el que ha estado.

Carlos Enrique Rivera: Todos los bolivianos sabemos que el fútbol nacional está atravesando una de sus peores crisis a nivel institucional, futbolístico y dirigencial. Es uno de los momentos más duros y difíciles que le ha tocado vivir.

Éste es el momento donde todos tendríamos que reflexionar y promover un verdadero cambio a nivel de actitud y mentalidad en la actual dirigencia, y el Estado boliviano que seguramente tendrá sus proyectos para apoyar al fútbol y otras disciplinas deportivas. Es un momento de mucha frustración para el aficionado boliviano.

Alberto Funes: El fútbol de ahora no está atravesando un buen momento por lo que significan los resultados de la Selección, la presentación de los clubes de la Liga a nivel internacional, además la crisis es alarmante a partir de la estructura que existe en la cúpula dirigencial, no funciona; entonces, poco se hace en beneficio del fútbol boliviano, con divisiones inferiores abandonadas, y el trabajo de los dirigentes es vergonzoso porque desatienden una de sus tareas básicas que es trabajar para fortalecer a los clubes y hacer que aparezcan nuevos talentos en base a una tarea bien planificada, con un proyecto sobre la base de las divisiones menores.

¿Qué se necesita para cambiar esta situación?

Costas: Se necesitan varios cambios profundos, aunque soy un convencido de que esto no va a venir de adentro de la FBF, ¿por qué?, porque dentro del fútbol estamos repitiendo los mismos errores desde hace 15 años, con las mismas personas que se han entronizado en los cargos, con postulaciones a reelecciones indefinidas, que han ganado mucho poder y me refiero concretamente a Carlos Chávez, que ahora es un jerarca de la Conmebol.

Hoy, cada vez hay un nutrido grupo de clubes y gente del fútbol que llama al cambio, pero no habrá porque siguen siendo minoría; entonces, desde mi punto de vista, debe apelarse, invocarse a la intervención del Gobierno, que debe darse inmediatamente después del martes 15, cuando quede sellada la eliminatoria, donde además se marque un margen de espera a la actividad internacional por sí hay represalias de la Conmebol o la FIFA con sanciones que en rigor de verdad no vale la pena tomarlas en cuenta, aunque pueden ser perjudiciales para algunos clubes.

Rivera: Necesitamos un cambio de actitud de los dirigentes, que dejen de pensar en sus regiones, en sus equipos. El fútbol debe ser manejado por gente con verdadera vocación de servicio, que le guste estar al lado de sus equipos, de estar siempre pendientes de lo que pasa en el fútbol; necesitamos torneos de divisiones inferiores serios y sostenidos todo el año, como en la Liga.

Además se necesita también de políticas de Estado para coadyuvar desde su ámbito, y en la medida de sus posibilidades con el deporte en general y el fútbol en particular.

Los actuales dirigentes no están enfrascados en eso, sino en buscar resultados momentáneos que los clasifiquen a una Copa internacional, se han olvidado de los torneos juveniles e infantiles.

Hace falta un congreso extraordinario de la FBF, en el que se cambien los estatutos, que anule esa paridad que le hace daño al fútbol y que las autoridades sean elegidas de manera correcta, transparente y por los verdaderos dirigentes.

Funes: Si los dirigentes no muestran voluntad de cambiar la actual realidad del fútbol boliviano, tendrían que dar un paso al costado; si muestran interés de tratar de encontrar días mejores primero tendrían que cambiar la estructura del fútbol boliviano, que está guiada por tres cabezas y sin ninguna autoridad, y para darle ese carácter hay que trabajar en base a un proyecto que pueda buscar cambios en beneficio del fútbol boliviano.

¿Quién o quienes tendrían el perfil para cumplir con los requerimientos del fútbol boliviano?

Costas: No lo puedo decir, pero hay dirigentes jóvenes en el fútbol. Los liderazgos nacen como consecuencia del estado en el cual están y reciben las instituciones. Debe abolirse la reelección indefinida en los cargos de la FBF, de la Liga y de la ANF, porque las reelecciones derivan en el camino a la corrupción.

En junio del próximo año se juega el Mundial, y con la influencia que tiene Chávez en la Conmebol se van a otorgar prebendas que van a consistir en invitaciones absolutamente a todos los dirigentes de la actual cúpula federativa, de modo tal que la reelección de Carlos Chávez es una cosa absolutamente segura si es que el gobierno no toma cartas en el asunto.

Rivera: No pasa tanto por las personas. Tiene que haber un cambio de actitud y mentalidad, con mayor generosidad, mayor vocación de trabajo. En este momento hay pocas cabezas visibles, porque los dirigentes así como los futbolistas no se han renovado. No hay muchos dirigentes nuevos de la talla, por ejemplo, de Rafael Mendoza y Mario Mercado, quienes han dado una lección del comportamiento de un verdadero dirigente del fútbol.

Funes: El continuismo que ha existido en la actual dirigencia le ha hecho olvidarse de lo que tiene que hacer. La actual dirigencia debe dar un paso al costado.

Las personas tienen una segunda oportunidad, pero las actuales han demostrado poca actitud, por lo que tendría que haber nueva gente, honesta y que trabaje en beneficio del fútbol boliviano, y se parezcan a lo que en su momento hicieron Mercado y Mendoza, quienes eran hombres de fútbol y muy generosos al estar siempre pendientes de lo que pasaba con sus equipos. Kurt Reintsch será una buena alternativa siempre y cuando se aleje de lo que significó el trabajo en la FBF encabezada por Carlos Chávez.


7 AÑOS han transcurrido desde que asumió Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.


“Debe impedirse la reelección de los dirigentes, porque ya están maleados.

Juan Carlos Costas / Director de Pratel


“El fútbol debe ser manejado por gente con verdadera vocación de servicio.

Carlos Enrique Rivera / Director de la Red Deportiva


“La actual dirigencia debe dar un paso al costado, porque no cumplió su cometido.

Alberto Funes / Periodista de la Red Deportiva


“Queremos terminar bien nuestra gestión. No es momento de hablar de reelección.

Carlos Chávez / Presidente de la FBF


Costas tiene una salida a la crisis

Juan Carlos Costas tiene una sugerencia para que el Gobierno intervenga en un período determinado y se cambie la dirigencia y estructura del fútbol.

“El Gobierno debe darse un plazo no más de 120 días para convocar a un congreso con autoridades del fútbol que elijan al presidente y al nuevo Comité Ejecutivo, pero en base a principios y no a la postulación de quienes en la actualidad ostentan cargos directivos en la Federación, Liga y ANF, si no estaríamos dando otro paso al prorroguismo; por lo que debe impedirse el acceso a estos dirigentes que ya están maleados”.

Dice que “paralelamente hay que hacer una nueva distribución en los votos, ha quedado absolutamente demostrado que la ANF realiza actividades de tres meses en un año, lo que ha demostrado que por esta ineficacia no estén a la altura de los clubes profesionales que están en ejercicio casi todo un año calendario, por lo que debería ser éste el que lleve las riendas del fútbol boliviano”.

Además, dijo que quien aspire a ser presidente de la Federación debe necesariamente ser delegado de algún club profesional, “no como hoy, que por obra y gracia de una resolución aprobada en este gobierno federativo de Chávez, quien no representa a ningún club, incluso fue expulsado de Oriente, al igual que el titular de la Liga, Mauricio Méndez, quien cuando no representaba a ningún club ni a nadie fue elegido presidente, ejerzan el cago bajo un manto de irregularidad”.

Agregó que “el Gobierno, eso sí, tendría que comprometerse en la otorgación de fondos y recursos para la formación de escuelas deportivas e implementación de campeonatos de divisiones menores en forma sostenible, así el Estado tendría tuición sobre el manejo económico, porque en la actualidad no se conoce un informe financiero o una auditoría confiable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario