Buscador

lunes, 7 de julio de 2008

Apertura 2008 20da. Fecha: Universitario 1 - San Jose 1






El equipo de Universitario dirigido por Eduardo Villegas hizo realidad el sueño de todos los chuquisaqueños y se consagró como inédito campeón de la Liga Boliviana de Fútbol, tras lograr el ansiado empate 1-1 frente a un batallador San José. De lejos, fue el partido más importante de la jornada que completó la vigésima fecha del torneo Apertura 2008.
La "U", fiel a su juego y con sobresaltos a su hinchada, pasó a la historia con la obtención de su primer título, convirtiéndose sin ninguna discusión en el primer equipo boliviano clasificado a la 50 versión de la Copa Libertadores de América. La felicidad es doble porque con su triunfo entregó a Sucre el primer regalo en el Bicentenario del Primer Grito de Libertad, que toda Bolivia celebrará el próximo año.
Convencidos de estar ante una ocasión irrepetible, los jugadores de la "U" no fallaron, aunque el estricto libreto diseñado por el cuerpo técnico estuvo a punto de ser cambiado por la "V" azulada; sin embargo, el tesón de todo el equipo, la resistencia de una recia defensa y la genialidad del brasileño Marcelo Gomes hicieron posible el primer galardón. Alberto Illanes dirigió al campeón en lugar de su amigo incondicional que en la víspera cumplió una sanción.

SÍ SE PUEDE
Antes de alcanzar la gloria esperada, las primeras acciones eran iguales, el juego de ambas escuadras se tornaba demasiado centralizado, muy conservado y con esporádicos ataques en ambas porterías, aunque desde inicio la visita puso más físico tratando de dañar a su adversario.
El temor al error era notorio en algunos integrantes del elenco chuquisaqueño, frente al paradigma que ofrecía San José, con jugadores como Luis Palacios y Limber Pizarro que trataban de estropear el espectáculo. Así, Pizarro se convirtió en la sombra del goleador argentino Carlos Federico Castilla.
Los estudiantiles empezaron a ordenarse. A partir de los cinco minutos se volcaron al ataque y causaron zozobra en la portería de Daniel Vaca. Antes de la apertura de las cifras, la llegada más clara fue el cabezazo de Franz Calustro.
Cuando el ritmo del partido calentaba en intensidad, Marcelo Gomes bailó con un lindo regate a Luis Melgar, mientras todos los "santos" se volcaban a cuidar a Castilla y a Juan Daniel Salaberry.
Sin marca alguna, Gomes envió con zurda un furibundo disparo desde el área grande para clavar el balón en el ángulo superior del arco custodiado por Vaca. El grito de gol hizo vibrar a las más 30 mil almas que estaba apostadas en el Patria y reavivó la actitud de Universitario. Con el título en sus manos y el boleto internacional en un bolsillo, el cuadro local atacó con los recursos que tenía en la ofensiva, aunque no fue incisivo.
Antes de llegar a la media hora de juego, Universitario perdió a su mejor jugador: Gomes salió obligado del campo tras una soberbia infracción de Álvaro Sandoval. El diagnóstico preliminar fue un esguince en el tobillo izquierdo. Tras el descanso, las acciones cambiaron. San José salió como una tromba gracias a los aportes de Alex da Rosa y el experimentado Darwin Peña; en el afán, la "U" trataba de cuidar el único gol a su favor.
Error, porque San José aplicó su marca y se soltó a la ofensiva en procura de lograr la igualdad y, así fue: Gerson García, Martín Palavicini y Da Rosa fueron los más contundentes. Transcurridos los 30 minutos llegó el momento más fatídico para Universitario.
Una jugada con pelota parada fue suficiente para emparejar las cifras. Peña sacó un disparo envenenado que dejó parado al arquero Juan Marcelo Robledo y el balón entró chispeando por el palo izquierdo.
A partir de ese momento, los restantes ocho minutos fueron fatídicos, el equipo chuquisaqueño cuidó el marcador e hizo una muralla infranqueable para plasmar su sueño. Pero al final, las tribunas se desbordaron de alegría y gritaron ¡Universitario, campeón!.

LOS TÉCNICOS
Eduardo Villegas DT. Univ. : "A mis jugadores les digo que son excelentes, les dije a ellos que son los mejores, que hoy (por ayer) podían ser campeones y hoy lo son a falta de dos fechas, creo que somos de lejos el mejor equipo. Quiero agradecer al pueblo de Sucre que ha estado apoyándonos siempre.
Sandro Coelho DT. San José : "Lamentablemente empatemos, pero creo que el árbitro Marcelo Ortubé no tiene el mejor ritmo para esta clase de partidos. El arbitraje fue malo y nos perjudicó".

LOS PROTAGONISTAS
Marbin Bejarano Lateral-U: "Es el primer campeonato que llegó hoy (por ayer). Estoy muy emocionado, creo que es una felicidad que no cabe en el pecho, toda esta gente se lo merece y bien para ellos. Sabíamos que el partido iba a ser muy difícil".
Gerson García Defensor-San José: "Vinimos a jugar una final, lamentablemente nos vamos con un empate, nosotros queríamos la victoria, pero igual estamos contentos con el punto y lo que nos queda es seguir trabajando, pero felicitamos a la U que ha hecho todo lo posible para salir campeón".

LAS FRASES
Alberto Illanes - Ayudante de Campo: "Es una inmensa felicidad por todo lo que hemos hecho en este campeonato, creo que somos justos ganadores por la cantidad de puntos que conseguimos en condición de visitante, por haber sido el más goleador de local y tener al arco menos vencido".
Jaime Oña - Dirigente de la "U": "Hoy cumplimos un objetivo que al inicio era un sueño, pero poco a poco, con trabajo pero también con problemas logramos este título que es para toda la gente de Sucre y a todos los chuquisaqueños que viven en Bolivia y el mundo".
Jaime Barrón - Presidente de la "U": "Realmente el público es maravilloso, este es un premio y regalo para Chuquisaca. Estamos muy satisfechos y expresamos nuestra felicitación al cuerpo técnico y jugadores que han sabido sacar la garra en cada uno de los partidos".
Jaime Robles - Capitán de la U: "Este era nuestro objetivo, se trabajó muy duro para salir campeón, ahora queda festejarlo. Hoy sufrí mucho estando afuera por la expulsión, pero estoy contento por lo que hicieron. Le dedico el título a mi familia, a mi señora e hijo".

EL ÁRBITRO
Regular: "Marcelo Ortubé no estuvo en su mejor tarde. Tuvo algunas equivocaciones, siendo contemplativo con el equipo visitante. En el complemento fue muy inflexible con los locales, quienes sufrieron varios golpes, pero Ortubé no quiso cobrar ni parar el juego para que los jugadores sean atendidos.

LA FIGURA
Marcelo Gomes: Fueron suficientes los 25 minutos que estuvo en la cancha. Desequilibrante en el medio sector, abrió los primeros espacios para que Universitario encuentre la senda del triunfo. Un zapatazo desde unos 35 metros sirvió para que el puntero se consagre campeón del torneo Apertura.
Una lesión en su tobillo izquierdo lo dejó fuera del partido, pero su gol fue clave para asegurar el campeonato. Mención especial para Decarlos dos Santos que estuvo muy sereno en la zaga.

LA OTRA MIRADA

Reclamos
La jornada dominical comenzó con fuertes reclamos de algunos sectores de la población por la venta de entradas en el coliseo Jorge Revilla Aldana, que se caracterizó por las largas colas y la reventa de las mismas a exorbitantes precios. Las curvas se vendían a 30 bolivianos y la preferencia incluso se vendió a 120 Bs.

Con talonarios
Varias personas coincidieron en afirmar que algunos revendedores portaban talonarios completos. Lo sucedido no pudo ser explicado por los administrativos, quienes anunciaron que harán las investigaciones necesarias para encontrar a los responsables.

Fiesta a plenitud
Con más de 31 mil personas, la fiesta en el estadio Patria comenzó tres horas antes del partido, con un público vestido de rojo y azul que copó las graderías. Papel picado, globos, petardos y bandas de música fueron algunos de los condimentos que adornaron la tarde.

Illanes al frente
Producto de la expulsión de Eduardo Villegas en el anterior partido, el ayudante de campo Alberto Illanes estuvo al frente del plantel dirigiendo el cotejo frente a los "Santos". El "Flaco" tuvo el privilegio de dirigir al equipo en su partido más importantes, aquel que lo coronó campeón de la Liga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario