Buscador

sábado, 26 de julio de 2008

Liga sortea fixture del “regionalizado”


La Prensa

El Consejo Superior de la Liga, que se reunirá hoy en Santa Cruz, fijará el sábado 2 de agosto como fecha de inicio del torneo Clausura de la Liga, y en vez de programar partidos para el 6 de agosto, pues ese día la Selección Nacional jugará un amistoso en Estados Unidos ante Guatemala, lo hará para el sábado 9, un día antes de la celebración del referéndum revocatorio 2008 en el país.

El viernes de la anterior semana, el Consejo Superior abrió un cuarto intermedio, debido a que 11 clubes no pudieron convencer a Aurora para la postergación, por una semana, del inicio del certamen. Sin embargo, al no tomar una decisión ese día, forzaron la situación para salirse con su gusto y que el también denominado “regionalizado” arranque el 2, y no el 26 de julio como estaba previsto.

El campeón del Clausura obtendrá el segundo boleto a la Copa Libertadores de América de 2009; el primero ya está en manos de Universitario, vencedor del Apertura, y el subcampeón ganará también el segundo pasaje a la Sudamericana del próximo año para acompañar a La Paz Fútbol Club, segundo del primer torneo.

En la reunión de Consejo, que comenzará a las 10.00 en los salones de la Liga, en la ciudad de Santa Cruz, aparte de quedar definida la fecha de inicio del certamen se procederá con la configuración del fixture, pues las series ya están definidas: en la “A” jugarán los cruceños Blooming, Guabirá y Oriente; el trinitario Real Mamoré y los vallunos Aurora y Wilstermann. En la “B”, los paceños Bolívar, La Paz Fútbol Club y The Strongest; el orureño San José, el potosino Real Potosí y el vigente campeón, el chuquisaqueño Universitario.

“El torneo debe empezar el fin de semana que comprende el 2 y 3 de agosto. Considero que la fecha de inicio no corre riesgo. A partir de ella llegaremos con lo justo al final de la primera fase, en la segunda quincena de octubre”, dijo ayer Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga.

Estaba previsto programar una fecha para el 6 de agosto (Día de la Patria), pero como ese día la Selección jugará ante Guatemala en Washington, según Rodríguez, la segunda jornada será llevada al sábado 9, en virtud de que el domingo 10 todo estará paralizado en el país por el referéndum.

“Pondremos a consideración de los clubes, pero creemos que para esa fecha hay que programar partidos, de lo contrario nos retrasaríamos mucho”, subrayó.

Aunque los clubes han pedido jugar solamente en fin de semana, durante la primera fase será imposible, de manera que al menos se disputarán dos fechas en miércoles y jueves.

Asimismo, como la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene previsto usar la fecha FIFA del día 20, es probable que los clubes den luz verde al desarrollo de un microciclo de trabajo de la Selección entre el 11 y el 13 de agosto. “En agosto se jugará los días domingo, de manera que la Selección puede trabajar en días de semana, eso deberán decidir los clubes”.

De acuerdo con la convocatoria aprobada a comienzo de gestión, en la primera fase se disputarán partidos de ida y vuelta en cada grupo (diez fechas), los dos primeros por llave accederán a la fase semifinal, instancia en la que chocarán los primeros con los segundos, en duelos de ida y vuelta, y los ganadores irán por el título en dos o a lo mejor tres cotejos.

Según Rodríguez, a pesar de los intentos que se hicieron, el Comité Técnico descartó que un equipo alterne su condición de local y visitante. “Es imposible que un club juegue primero en casa y luego salga al interior, por lo menos actuará dos veces consecutivamente afuera y otras dos en su terreno”.

Comité Técnico inhabilita al estadio Jesús Bermúdez

El estadio Jesús Bermúdez de Oruro ya fue inhabilitado por el Comité Técnico de la Liga, por lo que San José no podrá utilizarlo durante el tiempo que determine el Tribunal de Justicia Deportiva.

Los sucesos registrados el anterior domingo, durante el partido entre San José y La Paz FC, derivaron en que la comisión actúe de inmediato quitándole provisionalmente la licencia a ese recinto.

Después del segundo gol del “azulgrana”, la gente empezó a tirar una serie de proyectiles al campo de juego, mientras algunos aficionados de la curva sur rompieron la malla olímpica y amenazaron con invadir el campo de juego. De no ser por la oportuna intervención de los jugadores “santos” Alex da Rosa y Mauricio Saucedo, entre otros, quienes calmaron los ánimos del público, la violencia pudo haber generado hechos lamentables.

“El estadio Bermúdez está inhabilitado, como manda el reglamento. Será el Tribunal de Justicia Deportiva el que defina cuánto tiempo estará cerrado. Independientemente de que el escenario esté en refacción y no pueda ser usado”, informó el dirigente Felipe Rodríguez, quien en ese encuentro ofició de delegado de la Liga.

San José ha solicitado para el segundo campeonato jugar sus cotejos en condición de local en La Paz frente a Universitario y Real Potosí, y en Cochabamba cuando le toque enfrentar a los clubes paceños.

El calendario de partidos en condición de local del “Santo” tendrá que acomodarse a la disponibilidad de los clubes. Lo más probable es que sus encuentros en la sede de gobierno se disputen

días viernes y en Cochabamba los sábados.

1 comentario: