Buscador

jueves, 10 de julio de 2008

La Liga del fútbol ofrece 5 premios en 3 campeonatos

Tres torneos con cinco premios ofrece la Liga del Fútbol Profesional Boliviano para los 12 equipos que juegan durante esta temporada.

El primer premio, Bolivia 1 a la Copa Libertadores de América 2009, ya fue obtenido por Universitario de Sucre, el domingo.

Dentro de 10 días conoceremos al equipo que consiga representar a nuestro país en la Copa Sudamericana de la siguiente gestión. San José, Oriente Petrolero y La Paz FC comenzarán el domingo una lucha para conseguir ese objetivo.

De acuerdo con la Convocatoria de la Liga, hasta fin de año hay tres premios en juego y dos campeonatos que serán disputados de la siguiente manera:

El Torneo Clausura Regionalizado, que se jugará bajo la modalidad de dos series dirigidas. De cada serie clasificarán los dos primeros y se enfrentarán en partidos cruzados los primeros con los segundos en juegos de ida y vuelta.

El ganador de este certamen clasificará a la Libertadores 2009 como Bolivia 2 y el que consiga el segundo lugar tendrá el segundo cupo de la Copa Sudamericana de la siguiente temporada.

Aproximadamente, en el mes de noviembre comenzará el torneo Play Off, que se disputará en cuatro fases con partidos de ida y vuelta que se jugarán entre Bolívar-The Strongest, Blooming-Oriente, Wilstermann-Aurora, Guabirá-Real Mamoré, Real Potosí-Universitario y La Paz FC-San José, las mismas llaves que se jugaron a principios de año en la Copa AeroSur y en la AeroSur del Sur.

El ganador del certamen Play Off clasificará a la Copa Libertadores como Bolivia 3.
Si Universitario repite el primer lugar en el Clausura o en el Play Off habrá conseguido también un cupo en la Copa Sudamericana.

Ocupar los tres primeros lugares en los torneos Apertura y Clausura sirve bastante ya que la casuística podría otorgar en cualquier momento un premio a un determinado club. En la Convocatoria aprobada por los clubes existe tres páginas y media con 10 casos especiales que podrían plantearse hasta fin de año.

La norma aclara en el punto 9 que para los cinco premios en disputa se tomará en cuenta los tres primeros lugares del Apertura y el Clausura; además en el punto 10 resalta que ningún equipo podrá obtener más de un premio a excepción de que gane dos de los tres torneos.

El director técnico de la “U”, Eduardo Villegas, sostuvo que “el equipo no se contentará con el título que obtuvo el domingo, que la idea es jugar hasta fin de año porque servirá para mantener en competencia al equipo que jugará en febrero la Libertadores”.

Zona de riesgo

Nueva generación
Guabirá se encuentra seriamente comprometido con el descenso directo. Si los azucareros no realizan una buena campaña pueden retornar nuevamente a su asociación. Aurora y Real Mamoré tienen una lucha más pareja por el indirecto.

Punto promedio
Para establecer el descenso directo e indirecto, se utilizará la tabla general del Torneo Apertura 2007, primera fase del segundo campeonato del 2007, tabla del Apertura 2008, más la primera fase del torneo regionalizado que comienza a fin de mes.

Del descenso a la Copa
De acuerdo con la convocatoria de la Liga, el ganador del torneo Play Off representará a nuestro país en la primera fase de la Copa Libertadores 2009. Dentro de las posibilidades está que el vencedor de ese torneo pueda perder antes la categoría de equipo liguero.

Las Frases

Para el club y los jugadores es importante clasificar a la Sudamericana y estamos tras esa meta.
J.C. Paz García, defensor de La Paz FC.

Nuestra mente está en afrontar dos campeonatos: la Sudamericana y el Torneo Clausura.
Luis Torrico, defensor de Bolívar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario