Buscador

domingo, 20 de julio de 2008

San José-La Paz, el subtítulo en juego


La Prensa


El telón del torneo Apertura de la Liga caerá hoy con la disputa de cinco partidos, uno de ellos, el que jugarán en Oruro los equipos de San José y La Paz Fútbol Club, definitorio para determinar al subcampeón nacional y clasificado a la Copa Sudamericana de 2009.

Hace dos fechas, Universitario se proclamó campeón y aseguró su pasaporte a la Libertadores del próximo año, y a partir de ahí toda la atención se centró en lo que hacían tres equipos candidatos al subtítulo: Oriente, La Paz FC y San José.

El anterior domingo, el “albiverde” cruceño se cayó de la pelea al perder en Miraflores con The Strongest; mientras que los otros dos mantuvieron su chance intacta y se la jugarán hoy.

El fixture ha deparado para este último día del Apertura un cotejo de campanillas, el que jugarán en Oruro el cuadro “santo” y el “azulgrana”, los dos que quedaron en carrera por el premio consuelo, porque ser segundo es eso, con un añadido nada despreciable: ir a una copa internacional, lo que significa tener unos buenos ingresos en dólares.

Desde las 16.00, cuando la pelota empiece a rodar en el “Jesús Bermúdez”, será San José el favorito para quedarse con el premio, gracias a que le lleva dos puntos a La Paz Fútbol Club (36 contra 34), lo que significa que le bastará obtener un empate para celebrar.

En cambio, el conjunto paceño va a la ciudad de Sebastián Pagador con un solo camino posible, la victoria, porque otro resultado no le sirve.

A ambos les ha tocado cerrar el torneo, como ocurrió en el Clausura de 2007, disputando algo importante. El año pasado, San José se quedó con el título de campeón, y ahora está en juego el subtítulo. Los otros partidos de la jornada dominical no tienen gran trascendencia, salvo para los equipos que están en zona de descenso y necesitan sumar para que en el segundo certamen del año su situación no sea muy compleja.

Lo es para Guabirá, el candidato número uno a dejar la categoría. El “azucarero” ya se despidió del primer certamen del año cayendo el jueves a manos de Blooming.

Hoy, Real Mamoré, que de momento es el que está camino al descenso indirecto, recibirá a Oriente Petrolero en su estadio de Trinidad; en tanto que Aurora, también corriendo riesgo, será anfitrión, en el “Félix Capriles” de Cochabamba, del Bolívar B, pues el “A” se marchó ayer a Buenos Aires, donde hoy se medirá con Cerro Porteño en un partido amistoso internacional.

En Sucre, Universitario, el campeón, buscará celebrar de nuevo su título ante su público, recibiendo la visita de uno que ya no tiene nada que hacer, Real Potosí.

Finalmente, en La Paz, The Strongest intentará cerrar su magra campaña de esta primera mitad del año de su Centenario de fundación con un triunfo sobre un muy descolorido Wilstermann, que si no logra puntuar esta tarde en Miraflores puede quedar condenado al penúltimo lugar —nada honroso— del Apertura.

Por la clasificación y el premio en dólares

Si La Paz Fútbol Club gana y logra clasificarse a la Copa Sudamericana, cada uno de sus jugadores recibirá un premio de 1.500 dólares. Ésa es una motivación aparte para los “azulgranas”, que además viajan a Oruro para rivalizar con San José, con los bolsillos llenos, al haber cobrado unos 900 bolivianos de premios adeudados.

El técnico Sergio Apaza es un convencido que su “equipo de obreros” podrá salir adelante con mucha entrega, su característica principal, que además le ha dado bastantes halagos actuando en territorio ajeno.

Al no poder contar con el delantero Augusto Andaveris, por expulsión, ni con el mediocampista Helmuth Gutiérrez, quien acumuló cinco tarjetas amarillas, el DT optó por colocar adelante a Eduardo Fierro y en la mitad de la cancha al colombiano Mauricio Pinilla.

En el caso de San José, los jugadores se repartirán unos 25.000 dólares de premio si consiguen la clasificación a la Copa Sudamericana. Además, su presidente, Florencio España, les ofreció su “cariño” aparte, que no se sabe a cuándo va a ascender.

En el equipo, sólo habrá dos cambios: el sub-20 Marcelo Quiroga en vez del expulsado Enrique parada y el ingreso en el medio sector de Richard Rojas por Ariel Sandoval.

El dato

Mandan los empates

San José y La Paz Fútbol Club jugarán por undécima vez en suelo orureño. En las diez ocasiones anteriores, cuatro fueron victorias “santas”, sólo una del “azulgrana” (2-3, en junio del año pasado) y se registraron cinco empates.

Las frases

Tenemos las mismas posibilidades que San José para lograr la clasificación a la Copa Sudamericana. Sólo dependemos de nosotros, de lo que hagamos en el terreno de juego. Confiamos mucho en nuestro potencial”

Sergio Apaza

DT de La Paz FC

Vamos a dejar todo en la cancha. Aunque nos bastaría con lograr el empate, nuestro objetivo es ganar y, de esa forma, dar una alegría al pueblo orureño con la clasificación a otra Copa internacional”

Mauricio Saucedo

Jugador de San José

No hay comentarios.:

Publicar un comentario