Buscador

lunes, 7 de julio de 2008

La historia del club de corta trayectoria en la liga profesional

Correo del Sur Sucre

Cuando las hojas del cuarto mes del año continúan cayendo, la comunidad universitaria de San Francisco Xavier de Chuquisaca celebra el aniversario de fundación del Club Universitario.
La "U" fue creada un cinco de abril de 1961 a iniciativa de Alfredo Sandy Navarro, quien se desempeñaba como Director de Deportes de la casa de estudios superiores, y con la gran predisposición de respaldo de Oscar Frerking Salas en su condición de rector de la casa de estudios superiores.
El historial del equipo estudiantil es interesante y apasionante, aunque la bibliografía es poca. En esta institución deportiva se destaca la conformación de directorios transitorios de gran empuje como Néstor Choque -un año antes de conseguir su certificación como club deportivo-, Pastor Ortiz y Alfonso Pórcel entre los más visionarios.
Luego se estructuró el primer directorio encabezado por Enrique Loayza, docente de la Facultad de Derecho El año de su instauración se inscribió como el primer equipo en la Sucre Football Asociation, hoy Asociación Municipal de Fútbol Sucre, en las divisiones Profesional y Tercera Especial.
En el transcurrir de los años, estas personalidades trabajaron de manera tesonera para consolidar los cimientos de una verdadera institución deportiva, pregonando la consigna "mente sana en cuerpo sano" en todos los estudiantes ávidos de vestir la divisa gloriosa del rojo y azul.
El 2006 marcó su regreso al fútbol profesional después de 16 años. Fueron largas temporadas que la "U" estuvo en el torneo de la asociación chuquisaqueña y una lección que los "doctos" no están dispuestos a repetir.
Por ello, ese año Universitario renovó el 80 por ciento de su plantel para conseguir un exitoso año, ya que de la mano del director técnico Eduardo Villegas y la presidencia de Jaime Barrón se bautizó por primera vez en un torneo internacional. Fue la Copa Sudamericana 2006, en la que llegó hasta la segunda fase, tras dejar en el camino al favorito Bolívar.
Este año, agarró el timonel Alberto Illanes, el ayudante de siempre de Villegas, el que comenzó con una derrota de local contra Aurora (2-4) y con una mejoría sorprendente pasó a situarse como el líder del torneo Apertura 2007, pero después los resultados no le acompañaron.
Esa situación obligó a los dirigentes enviar un SOS a Villegas, el que no pasaba buenos momentos con The Strongest. Una vez retomado el mando capitalino empezó un proyecto ambicioso que le consagró campeón del torneo Apertura 2008 y su derecho de jugar en la Copa Libertadores de América 2009, como Bolivia 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario