Buscador

sábado, 12 de julio de 2008

La Federación Boliviana de Fútbol ratifica que los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas deben ser cumplidos

La Prensa


Sin más vueltas, los fallos se cumplen. En su última carta enviada por la FIFA a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el 9 de julio, aclara su error y vuelve a recordar al ente regulador del fútbol nacional la obligatoriedad que tienen los clubes de cumplir los fallos del Tribunal de Resolución y Disputa. Carlos Chávez, presidente de la Federación, sostuvo que al inicio del Clausura podría darse el caso que algunos equipos, cómo le pasó a Bolívar en 2005, empiecen con menos tres puntos.

La FIFA corrigió una falla en la carta enviada a comienzos de mes, en la que pedía a la FBF que aplique el artículo 83 del reglamento del Tribunal de Resolución y Disputa, para hacer cumplir los fallos emitidos y que hasta la fecha estaban en el olvido, cuando en realidad pretendió decir que se haga lo que dice el artículo 83 del Código Disciplinario de la Federación.

Frente a esta situación, Chávez dijo que de 96 resoluciones que han sido emitidas hasta la fecha, hay un 70 por ciento que no han sido acatadas y que por tanto serán enviadas al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva para que conmine a cumplir las normas y en caso de no cumplimiento aplicar lo que dice el artículo 83, referente a la quita de tres y seis puntos y en caso de persistir el incumplimiento, la pérdida de la categoría.

Dijo que la FBF fue flexible para no dañar a las instituciones, ya que entiende las dificultades económicas por las que atraviesan, pero que en ese ínterin se le vencieron los plazos y por eso ahora la FIFA está presionando para que haga cumplir las normas.

Lamentó que a pesar de todo el plazo otorgado sólo un 30 por ciento de los casos hayan sido solucionados o que aún estén con los plazos al día, pero que una gran mayoría de fallos están con todo vencido y lo único que queda es que el Tribunal Superior haga un último recordatorio antes de comenzar a quitar los puntos.

Ante el eminente envío de las resoluciones al tribunal de alzada de la FBF, se consultó con algunas fuentes de este ente de justicia deportiva, sobre si ejecutar éstas estaba entre sus facultades, uno de ellos indicó que no, sino que eran responsabilidad del Comité Ejecutivo de la Federación. Otro integrante del mismo tribunal señaló que las iban a recibir, pero que al mismo tiempo se les tenía que enviar una normativa para basar en algo sus determinaciones, ya que sus actos no están librados a su libre criterio, sino a reglamentaciones.

Se conoció que los fallos del Tribunal de Resolución y Disputa tienen un plazo máximo de 30 días para ser cumplidos; caso contrario se empieza a aplicar el artículo 83 del Código Disciplinario; pero nadie supo explicar cuánto de plazo les dará el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva a los clubes antes de aplicar las sanciones estipuladas en dicho artículo, tras proceder con la última conminatoria.

La otra mirada

BOLÍVAR LIDERA

Un miembro del Tribunal de Resolución y Disputa informó que el club Bolívar es la institución que más demandas ha recibido, aunque aclaró que la mayoría de éstas correspondían a la temporada 2005.

Asimismo se conoció que Wilstermann, Aurora, Oriente Petrolero, San José, Real Potosí y The Strongest también tienen causas pendientes. Blooming, La Paz FC, Universitario y Real Mamoré no fueron demandados.

NO MODIFICAN NADA

Ante las diferencias de criterios en los clubes, la comisión especial decidió no dar curso al pedido de modificar los estatutos de la FBF para que un jugador pueda militar en dos equipos durante una temporada. Si los clubes se ponen de acuerdo, el caso puede ser tratado en el Consejo Superior que se realizará el 6 y 8 de agosto.

TRIBUNALES

La comisión aceptó la propuesta de Oriente para modificar la estructura del Tribunal Superior de Justicia Deportiva y la elección de sus integrantes. La medida se aplicará en enero de 2009. Una comisión está encargada de elaborar las modificaciones. Los tribunales de la Liga y las asociaciones tienen que adaptarse a este sistema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario