Buscador

lunes, 16 de febrero de 2009

Apertura 2009 2da. Blooming 3 - La Paz FC 5


La Prensa

Dicho y hecho. Los “azulgranas” advirtieron y cumplieron. Durante la semana pasada dijeron que iban a amargarle la vida a su ex técnico, y así fue. Sergio Apaza, al frente de Blooming, vio cómo los cuervos que él había criado le sacaron los ojos, y el DT quedó en el ojo de la tormenta. La Paz Fútbol Club —con el debut de Félix Berdeja como entrenador, en reemplazo de Víctor Barrientos— obtuvo un triunfazo en Santa Cruz, y lo hizo por goleada (3-5).

El mejor equipo de las anteriores dos temporadas, ya sin el técnico que lo llevó a ese sitial y sin varios jugadores que estuvieron hasta el año pasado, está dispuesto a que, a pesar de los cambios, su nombre siga arriba. Por ahora va viento en popa, con una cosecha de cuatro puntos en dos visitas consecutivas.

Por el otro lado, el abuso de los toques cortos y jugar con una defensa floja muy adelantada fueron los dos principales “pecados” que condenaron a Blooming a sufrir una vergonzosa derrota en el estadio “Tahuichi”. Dos caídas en dos partidos, en el marco del torneo Apertura 2009, caldearon los ánimos de los hinchas, que exigen victorias al técnico y a la dirigencia “celeste”.

Aparentemente, con lo ocurrido anoche, se abrió un “infierno” de presiones para Blooming, ya que al final del encuentro muchos aficionados pidieron la cabeza de Apaza y también insultaron al presidente, Carlos Bendeck, por dejar ir a Quinteros. Es que, en su análisis, no se trata sólo de una derrota, sino de cinco (contando las de la Copa AeroSur) y lo único que ellos buscan es la victoria de su equipo, cueste lo que cueste.

En el partido de ayer, Blooming fue un espejismo efímero, pues comenzó ganando cuando apenas había pasado un minuto y medio. En esa acción aparecieron tres delanteros en el área chica contra un zaguero, Barreiro, y Vieira simplemente empujó el balón al fondo del arco.

Así de ofensivo fue el local durante los primeros 20 minutos, con un juego mecanizado que comenzó a gustar, pero terminó cansando, pues cerró su espacio de acción con pases cortos, como en el “fulbito”. Ni un pase largo, ni un cambio cruzado, el primer gran error. Luego adelantó demasiado su línea de zagueros y el visitante lo aprovechó fácilmente.

El empate lo hizo Sergio Barreiro (24’), desnudando a una defensa “celeste” floja y mal ubicada, pues empalmó un rechazo completamente solo. Los otros cuatro también fueron el resultado de una zaga adelantada o lenta: Helmut Gutiérrez (36’) remató de frente a Jemio sin acoso rival, Rodas (42’) recibió un balón profundo a espaldas de Jáuregui y Fabricio y burló la salida desesperada del golero; Florentín (26’), ya en el segundo periodo, recibió un pase, después del desborde de Rodas, y definió sin que Fabricio pudiera “agarrarlo”. Por último, nuevamente Florentín (45’) hizo una diagonal en el área, ante la mirada de los zagueros, y la embocó.

En Blooming, el que más hambre de victoria tuvo fue el brasileño Vieira, bastante incisivo y autor de los tres goles (30’ PT y 46" ST —de penal—, los últimos), pero esa tripleta sólo sirvió para salvar a Blooming de una vergüenza mayor.

La otra mirada

UN BUEN GESTO

Hasta el viernes, Víctor Barrientos era el DT de La Paz Fútbol Club. Debido a diferencias con los dirigentes, presentó su renuncia. En su reemplazo llegó Félix Berdeja y ayer debutó con un triunfo. Tanto el nuevo entrenador como los jugadores, sin embargo, reconocieron la labor de quien condujo al plantel desde principio de temporada. Es más, Julio César Cortez llamó por teléfono a Barrientos y a nombre de todo el grupo le agradeció por su labor.

GOLES PARAGUAYOS

La Paz Fútbol Club contrató este año refuerzos extranjeros sólo paraguayos, y todos ellos rindieron frutos ayer. Los tres convirtieron goles: Sergio Barreiro, Alcides Rodas y Sergio Florentín, éste último hizo dos, además corrió bastante y superó en varias ocasiones a los defensores locales. Fue el más punzante.

CALENTÓ EL AMBIENTE

La “barra brava” de Blooming, conocida como La Banda 46, se encargó de calentar el ambiente en la antesala del partido. Al ritmo de bombos y tambores, extendió la camiseta gigante que le obsequió Tigo y cantó sin parar por varios minutos. Algunas personas ajenas a la barra se unieron.

VUELTA OLÍMPICA

El equipo sub–18 de Blooming, que jugó la Copa AeroSur, se dio el gusto de dar la vuelta olímpica ante su público, pues los organizadores le entregaron ese título, después de comprobar que tiene en orden las edades de todos los jugadores. Luego de ganarle la final a Oriente, el club “albiverde” denunció que un jugador tenía documentos falsificados y por eso no se le entregó el trofeo en su oportunidad.

PEÑA, REQUERIDO

El zaguero colombiano Diómedes Peña fue muy requerido por la prensa, luego de haber sido sometido a una operación. “Ahora sólo tengo que esperar que cicatrice para luego ponerme en forma. Me siento muy tranquilo y con los ánimos muy altos”, dijo. El morocho acompañó a su equipo, Blooming, en las charlas de camerino y lo alentó a su manera.

LOS AMONESTADOS

Hubo cinco tarjetas amarillas mostradas por el árbitro Gamboa. Cuatro para jugadores de La Paz FC: Liendo, Peñarrieta, Cortez y Llanos. Y la restante para Gómez, de Blooming.

LA FIGURA

PEÑARRIETA

Blooming también tuvo llegadas peligrosas, pero Peñarrieta ahogó la mayoría. El portero mostró mucha seguridad y tapó jugadas clave en momentos importantes, cuando el equipo local llegó en reiteradas ocasiones. También se encargó de administrar los tiempos. Descolgó casi todos los centros y le sacó la pelota de la cabeza a Boyero.

El árbitro

Regular

Iván Gamboa cometió muchos errores, sobre todo cobró faltas inexistentes y dejó sin sancionar otras que fueron evidentes. Los dos equipos se vieron perjudicados por esas deficiencias. Sin embargo, no incidió en el resultado final. En los últimos instantes cobró un penal que existió.

Las frases

El hincha tiene razón cuando exige victorias, pero hay que analizar con calma y revertir esta situación. Jugamos mal y, por el contrario, el rival tuvo la virtud de no desaprovechar sus opciones”

Sergio Apaza

Entrenador de Blooming

El éxito es por un trabajo realizado desde antes. La Paz tiene un buen grupo, con actitud y ganas. Hoy (ayer) hizo lo correcto. Yo acabo de llegar y sólo aporté con un granito de arena a todo el trabajo previo”

Félix Berdeja

Director Técnico de La Paz Fútbol Club

Síntesis

Blooming 3

Andrés Jemio

Christian Vargas

Sergio Jáuregui

Fabricio

(37’ST Carlos Castilla)

Ricardo Verduguez

(37’ST Juan C. Sánchez)

Alejandro Gómez

Carlos Sabja

(1’ST Róger Suárez)

José L. Chávez

Adriano Pimenta

Luis C. Vieira

Hernán Boyero

DT: Sergio Apaza

La Paz FC 5

José Peñarrieta

Miguel Hurtado

José L. Llanos

Sergio Barreiro

Joselo Nomey

Helmuth Gutiérrez

Raúl Justiniano

Luis Liendo

(24’ST José Reyes)

Julio C. Cortez

Sergio Florentín

Alcides Rodas

(33’ST Antonio Rocha)

DT: Félix Berdeja

Goles Min. Autor

1-0 2’PT Vieira (BLO)

1-1 24’PT Barreiro (LPZ)

2-1 30’PT Vieira (BLO)

2-2 36’PT Gutiérrez (LPZ)

2-3 42’PT Rodas (LPZ)

2-4 26’ST Florentín (LPZ)

2-5 45’ST Florentín (LPZ)

3-5 46’ST Vieira (BLO), penal

Estadio: “Tahuichi” Aguilera.

Recaudación: No se dio a conocer.

Público: Unas 7.000 personas.

Árbitro: Iván Gamboa.

Asistentes: Wilson Arellano y Marina Quiroga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario