Buscador

lunes, 2 de febrero de 2009

Copa Aerosur 2009: Wilstermann 2 - Bolivar 2


Los Tiempos
Bolívar sacó buenos réditos de la incapacidad de los defensores de Wilstermann en cuidarse las espaldas para llevarse un valioso empate (2-2) que lo coloca en puertas de la obtención del título de la séptima edición de la Copa AeroSur.

Dos pases servidos a profundidad por los celestes fue factor concluyente para que perforen la valla de Suárez, quien, al igual que sus compañeros, se quedó con las ganas de festejar un triunfo que pudo haberse materializado si sus defensores no hubieran tenido esas distracciones y sus delanteros hubieran sido más incisivos en el ataque.

Los acertados cambios que ejercitó el DT Gustavo Quinteros para la segunda parte, le cambió el semblante a la "academia" porque llegó incluso a ser un poco más agresivo en el ataque, aunque careció de profundidad, con mayor énfasis que su clásico rival.

Wilstermann llevó la iniciativa en la primera parte, pero no fue incisivo en el ataque, lo que le impidió llegar consecuentemente a la valla de Arias, quien después sería coautor del segundo gol de los "aviadores", convertido por el debutante Cristhian Ovelar.

Las contadas ocasiones de gol que tuvo el "rojo" comenzaron a suscitarse cuando a los ocho minutos Amador estrelló el balón en el horizontal tras centro del paraguayo Esteche. Después su coterráneo Pereira (21") intentó vencer a Arias, pero fracasó porque lo encontró bien ubicado.

La opaca actuación de Abdón Reyes y Ronald Gutiérrez, en complicidad de la mayoría de sus compañeros, le negaron a Bolívar ser agresivo en el ataque, simplemente porque no abrió la cancha y tuvo problemas para controlar el mediocampo. Es por esa razón que llegó sólo en dos oportunidades con peligro al arco de Suárez; el primero, a los 26", cuando el vigoroso disparo de Hoyos, de más de 30 metros, salió apenas desviado, mientras que la otra, a tres del final, estuvo en la cabeza de Reinoso, quien perdió en el salto con Suárez, quien estuvo atento para enmendar un error defensivo.

A los 42" el árbitro invalidó el gol de Ríos porque se encontraban tres "rojos" en clara posición de adelanto.

No obstante, siete minutos después, al filo de la primera mitad, Amador, tras aprovechar un despeje del disparo de tiro libre del paraguayo Esteche, con toque suave convirtió la apertura del marcador.

En la segunda parte, el ingreso del debutante Ferreira y de Da Silva le confirieron a Bolívar en cierta medida un poco más de revoluciones, que complicaron el desenvolvimiento de Wilstermann.

Suárez se encargó a los 20" de rechazar espectacularmente un tiro con destino de red de Tordoya, empero, cuatro minutos después, un pase en profundidad de Da Silva para Reinoso, que le ganó la espalda a Olivares, con remate cruzado estableció el 1-1.

El perjuicio que promovió en huestes celestes la expulsión de Flores sobre los 26" se hizo más evidente cuando dos minutos más tarde Ovelar, tras aprovechar el deplorable

Rechazo de Arias, no tuvo nada más que apuntillar el balón para mandarlo a la red.

Bolívar no se quedó de brazos cruzados porque pese a su insuficiente poder ofensivo se dio modos para inquietar a Suárez. Como aconteció en la jugada previa al primer gol, un centro penetrante de Hoyos pasó por medio de la defensa "aviadora" llegando a los pies de Gutiérrez, que fue trabado poco después por Didí Torrico, que en su desesperación de alejar el peligro de su arco trabó al volante de los celestes; el árbitro sancionó sin debitar con penal la jugada, que fue transformada a los 39" en gol por el uruguayo Ferreira, originando la algarabía de sus parciales que se ubicaron en la tribuna sur del Capriles, y la ira de los hinchas "aviadores", quienes, como aconteció en ulteriores jornadas se retiraron del escenario deportivo protagonizando incidentes que fueron apaciguados oportunamente por la Policía de esta ciudad. Sobre el final Jair Torrico fue expulsado por insultar al juez del encuentro.

Bolívar está con medio boleto al título, la otra mitad deberá conseguirla el miércoles en el estadio Siles, cunado reciba en el partido de vuelta a los "rojos".

El mejor jugador

No hubo figura en el partido debido al escaso fútbol que exhibieron los dos planteles. No existió nadie que marque diferencia y brille con luces propias, tal como aconteció en el anterior encuentro, entre "aviadores" y Blooming.

Sin figura

Actuación del árbitro

Deficiente fue el trabajo que desempeño el árbitro cruceño Everth Aguilera porque tuvo bastantes errores de apreciación, además de no expulsar a Machado, de Wilstermann, tras agresión "Lito" Reyes. Estuvo acertado en la expulsión de Flores y Jair Torrico.

Apuntes

Saca ventaja

Oriente Petrolero está a un paso de conquistar el cetro del primer torneo sub-18 de promueve AeroSur. Los "Albiverdes" vencieron por la mínima (1-0) a su clásico rival, Blooming, en el partido de ida por la final del certamen. El gol lo convirtió Reyes Antelo a los 31 de la primera parte. La revancha se jugará el miércoles en el estadio Siles en la antesala del partido Bolívar y Wilstermann.

Globos

La hinchada de Wilstermann de la curva norte y de preferencia no dejaban de atosigar a los jugadores de Bolívar con globos de agua y botellas cada vez que podían: Tanta fue la molestia de los visitantes que el partido fue paralizado por algunos minutos porque el golero Hugo Suárez y el estratega Mauricio Soria tuvieron que pedir a la gente que no botaran más globos a la cancha.

Seguridad

Alrededor de 40 efectivos policiales formaban la pared entre los hinchas de Wilstermann y Bolívar en la curva sur del estadio, Sin embargo, esa seguridad en el descanso desapareció y sólo retornó tras el primer gol de Bolívar, al minuto 24 del segundo tiempo, porque en ese momento se inició una guerra de botellas entre las dos hinchadas, incluso hubo amagos de enfrentamiento.

Gasificación

La Policía tuvo que hacer uso de agentes químicos tras el partido, debido a que las hinchadas de Wilstermann y Bolívar se enfrentaron a la salida del estadio Félix Capriles, en la avenida Libertador Bolívar y el paseo de El Prado: Después, la pelea fue entre la hinchada y la Policía. Los que más sufrieron con la gasificación fueron los niños y señoras que se retiraban del escenario deportivo.

Prensa

Por instrucción del secretario general de la Liga, Roger Bello, la prensa tuvo que ser reubicada a pocos minutos de iniciado el encuentro, de la zona de las bancas de suplentes a la parte detrás de los arcos, decisión que después fue retirada. La razón según la Liga, se debe a que la normativa de la Copa Libertadores señala que la prensa debe estar tras los arcos.

Piedras

Dos niños, uno de ocho años y el otro de tres, resultaron con cortes y moretones en la cabeza tras recibir el golpe de piedras que fueron lanzadas de fuera del estadio a la tribuna de la curva norte. La Policía y los organizadores creyeron en una primera instancia que los proyectiles fueron arrojados desde la misma tribuna, pero se constato que fueron lanzados desde afuera.

Pasa pelotas

En los minutos finales del partido, cuando Wilstermann aún ganaba 2-1 el encuentro, uno de los pasa pelotas de la zona de preferencia recibió un llamado de atención del parte del cuarto árbitro del partido, por no devolver rápido el esférico. Pero lo que más llamo la atención fue que un teniente de la Policía fue a increpar al joven por la actitud que había asumido.

Expulsado

La Policía tuvo que sacar a Walter Flores de la caseta de suplentes de Bolívar porque fue expulsado pero no se retiró a los camarines como corresponde, sino se fue a la banca de suplentes. El jugador, finalmente fue escoltado por la Policía, que también tuvo que sacar al médico del equipo también por tarjeta roja tras increpar al cuarto árbitro.

Alineaciones

Wilstermann 2

1.- Hugo Suárez,6.- Edgar Olivares,3.- Guillermo Imhoff,17.- Jair Torrico,5.- Santos Amador,12.- Henry Machado,22.- Didí Torrico,10.- Marco Pereira,10.- Francisco Esteche,11.- Gabriel Ríos,7.- Luciano Varaldo

DT: Mauricio Soria

Goles: Amador 47"PT, Ovelar 28"ST

Cambios: 18.- Osvaldo Medina x 5 (6"ST); 9.- Cristhian Ovelar x 11(17"ST); 13.- Javier Guzmán x 12 (40"ST)

Tarjetas amarillas: Ríos 11"PT, Machado 20"PT

Expulsado: Jair Torrico 47"ST

Bolívar 2

1.- Carlos Arias,2.- Miguel Hoyos,22.- Carlos Tordoya,5.- Alejandro Schiapparelli,19.- Luis Torrico,18.- Walter Flores,6.- Leonel Reyes,7.- Abdón Reyes,17.- Rodrigo Vargas,8.- Ronald Gutiérrez,20.- Jair Reinoso

DT: Gustavo Quinteros

Goles: Reinoso 24"ST, Ferreira 39"ST

Cambios: 11.- William Ferreira x 17(1"ST); 10.- Charles da Silva x 19 (17"ST); 23.- Mario Ovando x 20 (41"ST); 3.- Augusto Manguiyague x 7 (46"ST)

Tarjetas amarillas: Vargas 37"PT

Expulsado: Flores 26"ST

Estadio: Félix Capriles

Árbitro: Everth Aguilera

Público: 25.000

Recaudación: Bs. 350.000

No hay comentarios.:

Publicar un comentario