Buscador

lunes, 16 de febrero de 2009

Apertura 2009 2da. Fecha: Aurora 3 - Wilstermann 0


Los Tiempos
Wilstermann pagó los platos rotos de la ira que tenía Aurora tras el traspié que tuvo frente al colombiano Boyacá Chicó en su debut en Copa Libertadores de América, porque descargó toda su furia contenida goleándolo sin discusión alguna, atenuando un anticipado carnaval en huestes celestes.

El juego ordenado y a ras del piso que exhibió Aurora terminó por superar en todas sus líneas a un despistado Wilstermann, que se vio impotente en aplacar el buen accionar de su acérrimo rival, que de haber jugado como lo hizo ayer frente al cuadro colombiano, otra hubiera sido la historia.

El notable desempeño de Rodríguez, en compañía de Cristhian Fernández y Cardozo, sin desmerecer la buena faena de Edson Zenteno y Hurtado en el medio sector, fue fundamental para despuntar frente a la deficiente actuación de Pereira, Esteche y Sánchez; después Guzmán, quienes demostraron incompetencia para revertir la adversidad en que se hallaban sumidos, y que al final los llevó a caer sin pena ni gloria, rebatiendo el papel de favorito que adquirió en los momentos previos a la brega, amparándose en el supuesto bajón anímico con el que llegaba su archirrival, teoría que se encargaron de demoler los celestes propinando una inobjetable goleada.

El gol del paraguayo Paredes sobre los 32 de la primera parte fue el inicio de lo que después se convertiría en goleada, puesto que hasta ese instante no hubo emociones de gol en uno y otro bando, como consecuencia de la lucha perseverante en la que se enfrascaron los protagonistas por apoderase del mediocampo. No obstante a la intención de ambos, fue Aurora el que, con juego más organizado que su oponente, fue que tomó las riendas del partido, circunstancia que le permitió irse al descanso con la mínima ventaja, aunque pudo extender su superioridad si es que el árbitro Marcelo Ortubé hubiera sancionado con la pena máxima la infracción dentro el área de Carballo en perjuicio de Sossa, que todo el mundo lo vio, menos él porque se encontraba muy distante de la jugada.

Paredes, transformó en gol un servicio de Rodríguez desde la derecha con un puntillazo con la pierna izquierda. El atacante paraguayo salió ocho minutos después lesionado tras recibir un golpe de Amador en el pómulo derecho.

En la segunda mitad la hegemonía de Aurora se hizo más elocuente porque no se salió del libreto, lo que complicó aún más a Wilstermann, cuyo plantel no hizo nada ofensivamente porque Ríos y Varaldo no pudieron imponerse a la aguerrida defensa celeste.

Sossa, a los 8", estuvo a punto de anotar el segundo, pero su disparo salió escasamente desviado cuando Suárez yacía vencido. Cuatro minutos después Suárez le negó por segunda vez a Sossa festejar una diana.

A los 15" un pase en profundidad de Cardozo por la banda derecha para el escurridizo Rodríguez, consintió a éste sacar un disparo rasante, que tras pegar en el botín de Imhoff, fue a parar al fondo del arco, desubicando por completo a Suárez.

Ese gol aniquiló por completo a Wilstermann, mucho más a su entrenador Mauricio Soria, quien no ocultó su irritación por la peyorativa producción de sus dirigidos y por ende, por el 2-0 transitorio que se registraba hasta esos momentos.

Pero la hecatombe para los "aviadores" llegó a los 23", cuando Sossa, tras zafarse de su marcador envió un centro preciso para que Cardozo, con golpe de cabeza aplique la estocada final y originando el regocijo en sus parciales, mucho más de los que soportaron estoicamente el sofocante calor en la tribuna de general.

En los tramos finales de la brega Wilstermann intentó aminorar la diferencia; sin embargo, su escaso poder ofensivo le negó esa intención. Ni el ingreso de Aguirre pudo perfeccionar, entre otras cosas, ese déficit que careció en el clásico 117 del balompié cochabambino. Lo intentó Amador, después Imhoff y Varaldo, pero todo fue inútil porque después de todo, los celestes fueron superiores en todas las líneas, simple razón para que se adjudiquen la victoria, recuperen la confianza y levanten cabeza…

Alineaciones

Aurora 3

26.- Silvio Dulcich, 16.- Iván Huayhuata, 22.- Edward Zenteno, 21.- Humberto Viviani, 14.- Ronald Rodríguez (6), 23.- Edson Zenteno, 3.- Christian Fernández, 10.- Julio César Hurtado,24.- Jaime Cardozo, 20.- Derlis Paredes (17), 7.- Óliver Fernández (13)DT: Julio César Baldivieso

Goles: Derlis Paredes 32"PT, Ronald Rodríguez 15"ST, Jaime Cardozo 23"ST

Cambios: 17.- Nelson Sossa x 20 (40"PT); 13.- Darwin Lora x 7 (19"ST); 6.- Aldo Gutiérrez x 14 (29"ST)

Tarjetas amarillas: Óliver Fernández 22"PT, Viviani 25"ST

Wilstermann 0

1.- Hugo Suárez, 6.- Édgar Olivares, 2.- Marcelo Carballo, 17.- Jair Torrico, 5.- Santos Amador, 3.- Guillermo Imhoff, 8.- Amilcar Sánchez,19.- Marcos Pereira, 10.- Francisco Esteche, 11.- Gabriel Rios, 7.- Luciano Varaldo

DT: Mauricio Soria

Goles: No hubo

Cambios: 4.- Yimmi Vaca x 19 (1"ST); 13.- Javier Guzmán x 17 (8"ST); 25.- Bernardo Aguirre x 11 (17"ST)

Tarjetas amarillas: Amador 20"PT, Imhoff 27"ST

Estadio: Félix Capriles

Árbitro: Marcelo Ortubé

Público: 14.149

Recaudación: Bs. 320.355

El mejor jugador

Su perseverante proyección hacia el ataque puso en más de una vez en apuros a la defensa de Wilstermann. Fue en uno de esos avances que convirtió el segundo para los celestes.

Ronald Rodríguez

La actuación del árbitro

Se comió un penal a favor de Aurora que vio todo el estadio; además, no expulsó a Amador cuando lesionó a Paredes, entre otras cosas. Demostró que no está en buen estado atlético.

Marcelo Ortubé

Vistazos

Demanda

El bus del club Aurora recibió una pedrada cuando atravesaba el desnivel del puente Cala Cala. El golpe rompió el parabrisas del vehículo, hiriendo al conductor Roy Nina (26 años) en la cara, donde tiene algunos cortes. Según los testigos, la piedra fue lanzada por los hinchas de Wilstermann, cuando éstos abandonaban el estadio.

El gerente del club Aurora, Manuel Pérez, dijo que presentará una demanda ante la Liga contra la hinchada de Wilstermann por daños a la propiedad privada.

El directivo informó que presentó la denuncia ante la Policía y hoy lo hará ante la Liga; además, solicitó a aquellas personas que pudieron sacar algunas fotografías con sus celulares, puedan hacerse presentes para colaborar en las investigaciones de este hecho, y de esa manera sentar un precedente para que no se vuelvan a repetir.

Hinchada

Los hinchas de Wilstermann, después de la derrota de su equipo, demostraron su espíritu deportivo haciéndose presentes en el camarín norte donde se encontraba la plantilla con la finalidad de alentarlos tras la caída frente a los celestes.

Los más de 200 hinchas; sin embargo, ingresaron muy abruptamente en el camarín donde en ese momento el DT Soria se encontraba dando una pequeña conferencia de prensa, que fue interrumpida.

La policía, con un contingente de por lo menos 30 efectivos, tuvo que desocupar a los hinchas del lugar, haciendo como un cerco hasta las puertas principales del estadio. Un aficionado fue detenido porque éste intentó agredir a la policía cuando les solicitaban que abandonaran ese sector.

De primer mano

Reclamos

Mauricio Soria increpó con palabras muy fuertes a uno de los pasapelotas de la tribuna de preferencia porque éste no pasó inmediatamente el balón. Luego éste y los otros jovencitos recibieron la recomendación de entregar el balón lo más rápido posible no sólo del cuarto árbitro, sino también del fiscal de la Liga.

Proyectiles

En el segundo tiempo la hinchada "aviadora" de la curva norte lanzaban petardos a la zona del arco protegido por Silvio Dulcich, además de lanzar globos. El árbitro Marcelo Ortubé tuvo que pedir al capitán de Wilstermann, Marcelo Carballo, que calmara a su hinchada para que se pueda continuar jugando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario