Buscador

miércoles, 11 de febrero de 2009

Copa Libertadores 2009 GRupo 7: Aurora 0 - Boyaca Chico 3


Los Tiempos

El que perdona muere. Aurora perdonó y terminó cayendo estrepitosamente (0-3) frente a Boyacá Chicó, en el estreno del grupo 7 por Copa Libertadores de América.

El fútbol pragmático que exhibieron los "ajedrezados" acabó con el desempeño voluntarioso del equipo celeste, que pagó derecho de piso en su debut porque, entre otras cosas, careció de definición y claridad en su juego; además, abusó excesivamente del pelotazo sobre el área contraria, donde encontró bien plantados a Juan Galicia y Mario García, quienes se constituyeron, en complicidad de Pedro Pinto y Ormedis Madera, en barrera infranqueable para los ataques del cuadro anfitrión.

Boyacá Chicó ostentó un futbol equilibrado en todas sus líneas frente a los celestes, que si bien tuvieron el dominio territorial, no supieron capitalizarlo en una victoria que pudo haberse comenzado a forjar si durante los 20 minutos de la primera parte hubieran tenido la capacidad para convertir.

Aurora fue una tromba durante los 20 minutos de la primera fracción, después fue quedándose, cediéndole la iniciativa al cuadro colombiano que llegó a inquietar a Silvio Dulcich con salidas de contragolpe incluso con mayor peligrosidad que los del "Equipo del Pueblo".

Los "ajedrezados" comenzaron, cual si fuera una advertencia, con un violento disparo de tiro libre de Madera que fue rechazo por Dulcich. Después. Fue Aurora el que estuvo cerca de abrir el marcador, empero, el meta Edigson Velásquez, les negó esa intención, en primera instancia a Hurtado, a los 11", posteriormente a paredes, tres minutos más tarde, y el argentino Fernández, sobre los 19", quien envió un fulminante remate a ras del piso que se perdió apenas desviado.

De ahí en más, Boyacá Chicó fue el que tomó las riendas del partido gestando jugadas por intermedio de Anthony Tapia, a los 22"; Nuñez, sobre los 26", y un minutos después, el propio Tapia no pudo vencer a Dulcich. Sin embargo, a los 33", Wisnton Girón, en dos ocasiones, no pudo superar el golero celeste, quien salvó espectacularmente la caída de su valla.

En contrapartida, Jaime Cardozo, tras pase de Óliver Fernández, la mandó por encima del arco, desde inmejorable posición.

Cuando todo hacía presumir que el lance iba a terminar igualado la primera mitad, a los 44", cuando todos esperaban el remate de tiro libre de Madera, apareció Tapia, quien con disparo sutil mandó a dormir el balón por la parte superior izquierda del pórtico celeste.

En la segunda parte, el DT del cuadro valluno, Julio Baldivieso permitió el ingreso del delantero Nelson Sossa y del defensor Limbert Méndez; no obstante, no le rindieron los frutos que esperaba, razón por la que más tarde envió al terreno de juego al colombiano Christian López para potenciar sus ataque con tres delanteros, pero ni aún así pudieron romper la férrea defensa de os colombianos.

El dominio intrascendente de Aurora se convirtió en duro castigo cuando a los 34" Tapia, con vigoroso remate de larga distancia convirtió el segundo para Boyacá Chicó. Dulcich, pese a su estirada, nada pudo hacer para impedir que el balón se encuentre con las redes.

Para colmo de males, tres minutos después, Iván Huayhuata fue expulsado por juego brusco.

Cuando había transcurrido un minuto de adición, Mahecha, tras dejar en el camino a dos defensores, con remate rasante puso la cereza en la torta, estableciendo el lapidario 0-3 a favor de los "ajedrezados", que comenzaron con el pie derecho la Copa Libertadores en desmedro de los celestes, que deberán superar su rendimiento si desea vencer a Gremio y Universidad Católica, cuyos equipos son de más peso que Boyacá Chicó.

El mejor jugador

Los dos goles de excelente factura que convirtió el volante ofensivo lo consolidaron como la figura del partido. El futbolista fue pieza importante en la victoria de Boyacá Chicó frente a Aurora.

Anthony Tapia

Actuación del árbitro

El árbitro peruano no tuvo mayores problemas para dirigir las acciones. Estuvo atinado en la expulsión del defensor de los celestes, Iván Huayhuata, quien se fue antes de tiempo por juego brusco.

Víctor Carrillo

De primera mano

Vence Defensor

Defensor de Uruguay terminó sufriendo pero se alzó ayer con una victoria de 1-0 en Montevideo frente a América de Cali de Colombia en el primer partido del Grupo 4 de la Copa Libertadores.

Pablo Gaglianone anotó el único gol para Defensor a los 37 minutos.

Diego de Souza ejecutó un tiro libre que Gaglianone conectó en el área del América con un frentazo cruzado y hacia abajo para concretar el único gol.

Gana Táchira

El Deportivo Táchira de Venezuela, con goles de Gerzon Chacón y Edgar Pérez derrotó ayer por 2-1 al Guaraní en la capital paraguaya (Asunción) al arranque del Grupo 2 de la Copa Libertadores.

Los goles fueron convertidos por Pedro Chávez a los 37 para Guaraní. Gerzon Chacón a los 38 y Grego Pérez a los 79 minutos.

La ronda se completa el 17 de febrero con el partido Boca-Deportivo Cuenca de Ecuador.

Chocan "Santos"

El equipo argentino de San Lorenzo saldría con una línea de tres defensores para recibir hoy en Buenos Aires a San Luis, de México que sufrirá las bajas de Michael Orozco y Braulio Luna para el duelo de esos equipos en la Copa Libertadores de América 2009.

Argentinos y mexicanos integran el Grupo 8 que completan Libertad de Paraguay y Universitario de Perú, que se medirán hoy en Asunción.

Buenos Aires, Ap

Lanús-Chivas

Pese a la ausencia de cuatro jugadores claves en su esquema táctico, a Chivas de México no le intimidan las tierras argentinas por lo que planea hacer del ataque su mejor arma cuando visite hoy a Lanús en Buenos Aires en partido por la Copa Libertadores.

Ese partido abrirá el Grupo 6 que retomará la acción el 17 de febrero cuando jueguen Everton de Chile y Caracas de Venezuela, en Viña del Mar.

Alineaciones

Aurora 0

1.- Silvio Dulcich, 16.- Iván Huayhuata, 22.- Edward Zenteno, 11.- Germán Leonforte (5), 23.- Edson Zenteno, 3.- Cristhian Fernández, 14.- Ronald Rodríguez (9), 10.- Julio César Hurtado, 24.- Jaime Cardozo, 20.- Derlis Paredes, 7.- Óliver Fernández (17)

DT: Julio César Baldivieso

Goles: No hubo

Cambios: 17.- Nelson Sossa x 7 (1"ST); 5.- Limbert Méndez x 11 (1"ST); 9.- Christian López x 14 (13"ST)

Tarjetas amarillas: Hurtado 23" PT, Edward Zenteno 34" ST, Paredes 39"ST

Expulsado: Huayhuata 37"ST

Boyacá Chicó 3

1.- Edigson Velásquez, 16.- Pedro Pino, 23.- Juan Galicia, 25.- Mario García, 6.- Ormedis Madera, 8.- Edwin Móvil,21.- Juan Mahecha , 13.- Leonardo López,18.- Gilberto Nuñez (24), 11.- Anthony Tapia (4), 22.- Winston Girón (14)

DT: Alberto Gamero

Goles: Tapia 44"PT y 34"ST, Mahecha 46"ST

Cambios: 24.- Yonny Ramírez x 18 (19"ST); 14.- Raúl Asprilla x 22 (43"ST); 4.- Yedinson Palacios x 11 (44"ST)

Tarjetas amarillas: Girón 6"ST, López 29"ST, Nuñez 32"ST

Estadio: Félix Capriles

Árbitro: Víctor Carrillo

Público: 12.143

Recaudación: Bs. 428.700

No hay comentarios.:

Publicar un comentario