Buscador

lunes, 16 de febrero de 2009

Sub 20 • Tras el cambio de reglamentación, los juveniles comenzaron a ser dejados de lado por los DT.


El Deber

De entrada, el cambio de reglamentación afectó a los jugadores sub 20 cuya presencia en cancha, durante 45 minutos, no será obligatoria en el torneo Apertura de la Liga. De los 12 clubes ligueros, en la primera fecha sólo la mitad utilizó a juveniles. “Si antes apenas nos daban oportunidad de mostrarnos, ahora va a ser peor”, se quejó el volante Carlos Sabja, de Blooming, que en 2008 debutó en el profesionalismo.
¿Por qué no utilizan juveniles los técnicos? el argentino Gustavo Quinteros, entrenador de Bolívar, fue claro en afirmar que no tiene gente y que con el cambio de reglamentación le están dando tiempo para preparar mejor a los sub 20, para que así estén en condiciones de jugar los torneos Clausura y los Play Off de este año. Su coterráneo Gustavo Romanello, que está al mando de Real Mamoré, sostuvo que a ellos les piden resultados y no queda tiempo para enseñar. “El juvenil no tiene formación y eso complica”, agregó.
Los dirigentes ligueros decidieron que en el Apertura no se exija utilizar un sub 20, pero sí en los dos torneos posteriores de la temporada. Incluso existe la posibilidad de que los juveniles tengan la oportunidad de jugar los 90 minutos, en caso de que no se dispute un certamen nacional de la categoría.
Otro que está de acuerdo con el cambio es Vladimir Soria, entrenador de Real Potosí, porque considera que es mejor hacer jugar a un sub 20 por sus condiciones y no de forma forzosa. “Para cubrir el cupo juvenil, los técnicos, por lo general, buscamos laterales porque es un puesto sin demasiada responsabilidad. Y si no los hay, tenemos que hacer jugar en ese puesto a los delanteros o volantes”, reveló Soria.
Uno de los que criticó el cambio de reglamentación fue el técnico de las selecciones menores de Bolivia, Óscar Villegas, al manifestar que si es una exigencia los DT tendrán que buscar buenos jugadores juveniles en los diferente puestos. “Es la única manera de que se promocione gente nueva”, manifestó Villegas, que dirigió la selección sub 20 que en el reciente sudamericano, de Venezuela, no consiguió sumar ningún punto. Su hermano Eduardo Villegas, que dirige a Universitario, de Sucre, es partidario de que los juveniles jueguen por condiciones, pero aclaró que “algunas cosas hay que hacerlas por imposición”.
Mientras en Bolivia se relega a los futbolistas juveniles, quitándoles la oportunidad de mostrarse, y las selecciones de la categoría hacen papelones en los sudamericanos, en otros países, si no es obligación incluir un sub 20, se organizan torneos nacionales con una duración de entre siete y ocho meses.

Las frases

En los 45 minutos, el sub 20 iba agarrando confianza y en ocasiones llegaba a ganarse la titularidad. Lo que falta es continuidad
Ricardo Verduguez / Jugador de Blooming

Los técnicos buscamos juveniles que sean laterales. Y si son delanteros o volantes los volvemos laterales
Vladimir Soria / Entrenador de Real Potosí

Se destacaron en 2008

Ricardo Verduguez
Blooming
Posición: lateral-volante
Fecha de nac.: 28-07-89
Comentario: es un jugador rápido, técnico y habilidoso que tiene bastante llegada. Integró la selección boliviana sub 20.

Carlos Sabja
Blooming
Posición: volante
Fecha de nac.: 14-01-89
Comentario: con su visión de campo y técnica se ganó un lugar en algunos partidos en el equipo de Gustavo Quinteros.

Alcides Peña
Oriente Petrolero
Posición: delantero
Fecha de nac.: 14-01-89
Comentario: es rápido y técnico. Integró la selección sub 20. Proviene de la Academia Tahuichi, al igual que Verduguez y Sabja.

Iván Huayhuata
Aurora
Posición: lateral derecho
Fecha de nac.: 09-03-89
Comentario: tiene marca, llegada y buen remate. Estuvo en la preselección sub 20 y luego fue descartado por Óscar Villegas.

Vladimir Castellón
Aurora
Posición: delantero
Fecha de nac.: 12-08-89
Comentario: tiene buen dominio y es definidor. El pasado año convirtió varios goles. Fue parte de la selección boliviana sub 20.

La cifra

25
Es el promedio de partidos amistosos que jugaron las selecciones sub 20 antes del Sudamericano. Bolivia sólo disputó cuatro

Otros países

En Ecuador se exige uno de 17 años
Ecuador es el país sudamericano donde más posibilidades tienen de debutar en primera los jugadores menores de 17 años, pues su reglamentación obliga a tener uno en cancha durante todo el partido. Si se lo cambia, debe ser por otro juvenil.

Argentina, con torneos nacionales
En la primera división del fútbol argentino no se exige juveniles en los partidos, pero casi todas sus categorías de menores disputan torneos nacionales y durante todo el año. Desde los 13 años, los chicos juegan un promedio de 38 encuentros anuales.

Brasil tiene la Copa Junior
Tampoco se impone tener al sub 20 en Brasil, porque hay torneos regionales competitivos durante gran parte del año. Los mejores equipos se clasifican para jugar la Copa Brasil Junior.

Paraguay y Chile, con nacionales
Para tener competencia de nivel, Paraguay y Chile organizan torneos nacionales juveniles que duran entre ocho y nueve meses.

Venezuela, un ejemplo
En los últimos años, el nivel del fútbol venezolano ha mostrado un gran progreso. Una muestra de ello es que su selección sub 20 consiguió, de local, en reciente Sudamericano la clasificación para el primer mundial de su historia.
¿Y cuál es la clave para el logro? según la prensa de ese país, influyó bastante el hecho de que se exija, desde hace dos años, a los equipos profesionales que mantengan a un jugador juvenil durante todo el partido. ¿Qué pasa si se lesiona o quieren cambiarlo? Su reemplazante debe ser otro sub 20.
La Federación Venezolana de Fútbol tomó la iniciativa de incluir al sub 20 obligatorio de la Liga boliviana; además, consideraron que era beneficioso para los clubes.
Tras la coronación, el DT César Farías sostuvo que la clasificación al mundial juvenil era un peldaño necesario por el que todo país debe pasar. “Para poder ir al Mundial de mayores, hay que pasar primero por uno de menores”, agregó

La entrevista

“Se están dando muchas ventajas”
Óscar Villegas

El técnico de las selecciones menores de Bolivia, Óscar Villegas, afirmó que se están dando ventajas al levantar la obligatoriedad de que cada equipo liguero haga jugar a un sub 20. Además, aseguró que los entrenadores no harán el trabajo de oficio.

- ¿En qué afecta que no haya la obligación de mantener un sub 20 en cancha?
- Se pierde la posibilidad de dar oportunidades a jóvenes virtuosos que tiene el país. Yo he sido entrenador de un club profesional, Aurora, y realmente a los técnicos les interesa ganar el partido que viene, nada más. No hay la necesidad o la política del mismo club de dar un lugar a los juveniles. Por ese motivo, a la mayoría de los DT no les preocupa que se formen jugadores para el futuro.

- ¿Esta medida es un retroceso?
- Claro, porque si es obligatorio incluir a un sub 20, los técnicos tendrán que trabajar mejor a sus juveniles para que les rindan. Ellos se verán obligados a buscar valores en esa categoría.

- Los DT respaldan la determinación bajo el argumento de que no tienen juveniles...
- Les creo, pero la idea precisamente es ésa, que sean obligados a formar jóvenes. Estoy seguro de que ningún técnico lo va a hacer por su cuenta. Se están dando demasiadas ventajas.

- ¿En qué nos aventajan las otras selecciones en los sudamericanos?
- En varias cosas. Por ejemplo, el promedio de partidos amistosos por selección antes del Sudamericano de Venezuela era de 25, mientras que nosotros disputamos sólo cuatro. En tiempo de preparación también nos sacan ventaja, porque Bolivia se entrenó dos meses y los otros equipos estuvieron trabajando durante dos años.

Participaciones de los juveniles en la fecha inicial del apertura 2009

Oriente petrolero
Fue uno de los que más sub 20 utilizó en su debut en el partido que perdió ante Real Potosí (3-2). Lorgio Suárez fue titular, pero luego fue expulsado. En el segundo tiempo ingresaron Alcides Peña y Fernando Saucedo.

Blooming
En el once inicial no figuró ningún sub 20, aunque luego jugó el lateral-volante Ricardo Verduguez, que el pasado año era fijo entre los titulares. Como alternativa, el DT Apaza también tiene al mediocampista Carlos Sabja.

Aurora
El defensor Iván Huayhuata y el volante Ronald Rodríguez, que fueron titulares, y el delantero Vladimir Castellón, que ingresó a los 36’, fueron los juveniles que hizo jugar ante La Paz F.C. el técnico Julio César Baldivieso.

Wilstermann
Amilkar Sánchez es el sub 20 que más está utilizando Mauricio Soria. En el debut, el volante fue titular, mientras que Cristian Machado estuvo en el banco. Sánchez fue el que ocupó el cupo juvenil durante el pasado año.

Universitario
No ocupó a ningún futbolista sub 20 en el partido que le ganó a The Strongest por 3-0. El DT, Eduardo Villegas, tiene varias opciones juveniles, como el marcador central Leonardo Toco y el volante Nicolás Tudor.

Bolívar
El campeón de la Copa AeroSur no utilizó a juveniles en el partido que derrotó a San José por 2-1. Como alternativas, Gustavo Quinteros tiene al lateral Daniel García, al volante Erwin Carreón y al delantero Rodrigo Vargas.

The Strongest
Fue otro de los equipos que no hizo ingresar a ningún sub 20 en su debut en el torneo Apertura. En 2008 utilizó a varios juveniles, entre ellos Alejandro Chumacero, Nelvin Soliz, Isaías Duri, Ariel Pérez y Diego Ovalle.

San José
Los santos visitaron a Bolívar sin un jugador juvenil entre los convocados por el técnico, Luis Orozco. En 2008, los que cubrían el cupo eran los laterales Josimar Prado y Fernando Suárez. El primero ya no es sub 20.

Real Potosí
Prácticamente disputó el partido completo ante Oriente sin juveniles. Vladimir Soria dispuso el ingreso del delantero sub 20 Pástor Tórrez, a los 93 minutos. El pasado año, uno de los que jugó más fue el lateral Ronny Jiménez.

Nacional Potosí
El delantero Carlos García disputó todo el encuentro en la victoria frente a Blooming (2-0). Serán habilitados en los próximos días diez juveniles, que provienen de la escuela de fútbol de Nacional Potosí.

La paz F. C.
Los volantes José Luis Reyes y Antonio Rocha estuvieron durante el encuentro en el que La Paz Fútbol Club empató de visitante con Aurora. En 2008, el que jugaba de sub 20 era Herland Álvarez, que está lesionado.

Real Mamoré
Todos los jugadores que estuvieron en la derrota de visitante ante Wilstermann eran mayores de 20 años. Entre las opciones juveniles que tiene el DT, Gustavo Romanello, están Jahanamed Castedo y Darío Bogado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario