Buscador

sábado, 7 de febrero de 2009

Vuelve el fútbol de Liga


La Prensa


El vigente campeón nacional, Aurora, ganador del torneo Clausura 2008; y el mejor equipo de las últimas dos temporadas, La Paz Fútbol Club, son los encargados de dar el puntapié inicial a la competición 2009 de la Liga, en el partido inaugural del Apertura que se jugará esta tarde (16.00) en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

El valluno fue el equipo sorpresa del año pasado. Después de estar en zona de descenso cumplió una magnífica campaña en el segundo certamen, lo ganó y ahora se apresta a defender esa corona, aunque parte de la mente de sus integrantes debe estar en su inminente debut —el próximo martes, ante el colombiano Boyacá Chicó— en la Copa Libertadores de América, a la que el equipo dirigido por Julio César Baldivieso se ha clasificado.

Aurora ha tratado de mantener la base de su cuadro campeón, lo ha logrado y le ha incluido algunos refuerzos; sin embargo, en la reciente Copa AeroSur no ha dado aún muestras de su actual poderío, y no se sabe a ciencia cierta con qué fuerza arrancará el Apertura y dos días después qué mostrará en la Copa en el mismo escenario.

En todo caso, por ser el campeón defensor liguero hay que tomarlo en cuenta y considerarlo uno de los favoritos. Justamente por eso su parcialidad le exigirá resultados a partir del primer encuentro.

Al frente estará un equipo en un 70 por ciento renovado y con varias bajas. Último en la Copa AeroSur del Sur, La Paz Fútbol Club ha tenido un comienzo de año poco alentador, pues apenas consiguió un empate con el tarijeño Ciclón y perdió los restantes cotejos.

La marcha de Sergio Apaza, su anterior entrenador, a Blooming, y de varias de sus principales fichas, que contribuyeron en 2007 y 2008 a sus mejores campañas en la historia de la Liga, han tocado fuerte la estructura del “azulgrana”, que además acusará en este primer compromiso varias bajas como consecuencia de las lesiones.

En lugar de Apaza, La Paz FC repatrió y contrató a Víctor Barrientos, un entrenador con importante experiencia en otros equipos del país —Bolívar y The Strongest, entre ellos— que tiene la misión de seguir por la senda que le dejó su antecesor, aunque está claro que debe afrontar más inconvenientes de los que en principio estaban en sus cálculos.

En 2008, Aurora fue uno de los mejores equipos actuando en condición de local y La Paz Fútbol Club, uno de los mejores visitantes. Si han cambiado o no esa forma de encarar los partidos, si han mejorado o empeorado, si están o no para llamar la atención desde el inicio, todo eso empezará a conocerse hoy cuando la pelota empiece a rodar sobre el césped de Cala Cala, levantando la bandera a cuadros —en esta carrera de 12— en el primer certamen oficial del año.

Nunca ganó el visitante

Aurora y La Paz Fútbol Club han disputado seis partidos ligueros en territorio valluno. El “azulgrana” nunca le ha podido ganar al “celeste” cuando se midieron en el valle, pues se registraron tres triunfos del local y tres empates. La última vez (abril del año pasado) venció Aurora por 2-1.

La frase

Enfrentaremos a Aurora con lo mejor que tenemos en este momento, confiamos en la gente que está y buscaremos dar pelea desde el comienzo”

Víctor Barrientos

Técnico de La Paz FC

El “azulgrana” tendrá varios estrenos en el valle

El equipo de La Paz FC, que debutará esta tarde ante Aurora, no tiene nada que ver con el que acabó jugando la pasada temporada. De aquél sólo aparecen en la probable alineación el golero José Peñarrieta, el zaguero Joselo Nomey y el lateral Miguel Hurtado.

El “azulgrana” cerró sus prácticas ayer por la tarde en Cochabamba con una sesión corta, sobre todo regenerativa, a la que se incorporó la nueva adquisición, el volante Raúl Justiniano, aunque es poco probable que sea tomado en cuenta en el cotejo de hoy.

El técnico Víctor Barrientos esperará hasta último momento para definir la formación, pues no sabe, por ejemplo, en qué condiciones llegará Carmelo Angulo, afectado por una contractura.

El DT no podrá contar con el mediocampista Helmuth Gutiérrez ni con el capitán Rómulo Alaca, ambos lesionados; por esa misma razón tampoco estarán el lateral izquierdo Jenrry Alaca y el delantero Erland Álvarez.

Entre las muchas novedades aparece Luis Liendo, repatriado después de varias temporadas, y el retorno al “azulgrana” del armador Julio César Cortez.

Aurora no utilizará a todos sus titulares hoy, algunos serán reservados para el cotejo del martes, por Copa Libertadores de América, ante el Boyacá Chicó. De acuerdo con el reciente entrenamiento de fútbol de los “celestes”, el técnico Julio César Baldivieso eligió para la custodia del arco a Roberto Rivas y no a Silvio Dulcich, y también hizo otras variantes en las demás líneas. Además está aguardando que se recuperen los zagueros Edward Zenteno y Limbert Méndez. Lo propio pasa con el mediocampista Federico Bongioanni.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario